Beneficios vs. clientes: el reto de las clouds empresariales

Grandes empresas informáticas se han encargado de generar distintas rivalidades en cuanto a servicios, productos o bienes. El mundo digital empresarial no ha sido la excepción, grandes compañías buscan la consolidación de sus  marcas dentro del mercado, aunque no siempre todos los modelos son los más indicados para generar rentabilidad, el auge de las clouds corporativas abre el debate sobre el objetivo de este tipo de servicios.

A pesar que muchas empresas han creado sus propios sistemas de almacenamiento en la nube, algunas han optado por recurrir a servicios ofrecidos por grandes marcas. Asimismo una nueva tendencia dentro de las clouds empresariales viene aumentando a pasos agigantados: el surgimiento de la cloud híbrida.

Dentro de las grandes empresas que ofrecen los beneficios de nubes corporativas a diferentes compañías surgen cuestionamientos a la hora del papel que juegan dentro del mercado. Algunas concuerdan en que la principal meta es la captación de nuevos clientes que incrementen el sector. Se espera que los servicios de la nube pública crecerán un 23% anualmente, es decir, que para el 2013 podría aumentar en 47.400 millones de dólares.

Por otra parte, con el aumento de nuevos clientes y la oferta de nuevos servicios, se espera que las grandes marcas tiendan a disminuir el precio de sus productos, ¿hasta dónde estarían dispuestos a perder los grandes proveedores de cloud?

 Alianza entre proveedores de cloud y empresas

Dentro de esta discusión no hay que dejar de lado que tanto las empresas como los proveedores, deben generar un entorno normativo en donde se involucren factores importantes en pro de la protección de la información y su seguridad.

Pero la lucha no es solo entre empresas y proveedores, otra gran disputa que se realiza al interior de las empresas es con sus propios empleados. Cerca de un 37% de los encargados del área tecnológica sospechan que dentro de la organización hay trabajadores que utilizan herramientas o aplicaciones en la nube.

Sin lugar a dudas, las grandes marcas de cloud en el mundo son las beneficiadas, desde un empleado de una empresa utiliza sus herramientas para agilizar sus procesos, hasta una gran compañía involucrada en el entorno digital que ha decidido incorporar en su modelo tecnológico la utilización de herramientas en la nube.

Imagen @William Brawley, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER