¿De qué manera Cloud Computing se convierte en una solución digital al interior de las empresas?

Es un hecho que en las organizaciones el “Cloud Computing” o el servicio en la nube cada vez es más conocido, logrando ser una grandiosa herramienta para implementar dentro de la estructura del negocio a través del acceso a todos los datos, servicios y análisis que responden a las necesidades de la compañía de forma flexible y adaptable.

Los servicios en la nube (Cloud Computing) son sin duda, la nueva tendencia mundial que crece cada vez más con nuevas alternativas y soluciones para pequeñas y grandes empresas, brindando cientos de oportunidades en el mundo digital para la construcción y crecimiento de los modelos de negocio a través de la investigación y el desarrollo de soluciones digitales.

¿Qué beneficios reales se obtienen al utilizar esta herramienta?

Los beneficios que trae el Cloud Computing en el mundo empresarial se pueden definir de la siguiente manera:

  1. Accesibilidad las 24 horas del día los 7 días a la semana en diversas plataformas colaborativas y de gestión de la información.
  2. A cualquier hora, en donde sea y en cualquier dispositivo se puede acceder a la información de la nube, no se necesitan discos duros o memorias físicas que pueden presentar daños e inseguridad.
  3. Existe una escalabilidad por demanda según sea el aprovechamiento de la herramienta, los diversos departamentos en las organizaciones pueden hacer uso de ella.
  4. Los datos e información confidencial de la compañía son soportados a través de Data Center profesionales, los cuales brindan estabilidad e inmediatez en la información.

Según el informe de Harvard Business Review sobre el uso de Cloud Computing, es que en los últimos años, tanto el departamento de TI como el comercial, son igualitariamente implicados en la selección y compra de los servicios en la nube. Esto evidencia un cambio muy importante en las compañías ya que ahora los servicios en la nube también deben soportar y formar parte de operaciones críticas en las mismas.

Además de ello, el retorno de la inversión y las ganancias potenciales del rendimiento se deben evidenciar gracias a la agilidad de los sistemas y el beneficio que conlleva el análisis de los datos almacenados. Es importante entender que los servicios en la nube no son solo para albergar información y trasmitirla rápidamente, esta herramienta también permite hilar trabajos de investigación, análisis de consumo y crear potenciales oportunidades en la compañía.

Su necesidad inminente

Por lo general, las empresas no están accediendo a hacer uso de la nube porque no tienen una plena confianza o entendimiento de esta nueva herramienta que incluso, para muchas compañías, es desconocida. Pero a medida en que las empresas depositen más su confianza en las aplicaciones en la nube, necesitarán que sean más seguras, más fáciles de acceder y de aplicar en el núcleo del negocio. Una empresa que estructure muy bien sus procesos internos y que genere una flexibilidad, escalabilidad y seguridad, tomará la batuta en innovación y en emplear sus recursos humanos en la planeación y ejecución de estrategias, y no solo en la vigilancia o resguardo de los datos.

La inteligencia en cómo se maneja la empresa en su interior, brindará soluciones externas hacia los clientes; ellos verán la inmediatez y la identificación de sus necesidades y deseos. Como es el caso de empresas que necesitan de un CRM que identifique a sus clientes por medio de una caracterización, el Cloud Computing ayudará a las empresas a alcanzar su nivel más alto de rendimiento y solución de problemas al instante.

Google por su parte, lo hace muy bien a través de su práctico y siempre novedoso Gmail, un servicio de correos gratuitos que a lo largo de los años, se ha convertido en una herramienta extraordinaria y de uso practico en muchas organizaciones. Por ejemplo, al utilizar este proveedor de correo electrónico, los usuarios no necesitan disponer de un servidor para alojar su información, ni siquiera de un equipo técnico para resolver los problemas que puedan surgir. De esto se encarga Google, en mantener y mejoras la plataforma ofreciendo un servicio de Cloud Computing que les permita, con pocos recursos, obtener un beneficio que de una u otra forma solo las personas o corporaciones con grandes recursos podrían llevar a cabo.

Por otra parte y el cual ha generado una nueva revolución en el mundo discográfico, es Spotify, un servicio similar al Cloud Computing que funciona por medio de un costo fijo mensual, es posible pensar que por una baja cuota cada mes, esta aplicación ofrece música ilimitada, tanto de álbumes como de radios. Hace más de 5 años no existía algo así y ha cambiado la forma en que se consume – o se compra – la música.

Entonces, no es necesario desarrollar una herramienta propia de Cloud Computing dentro de la misma compañía para optimizar los procesos o generar estabilidad y seguridad de la información, se pueden adquirir planes a través de diferentes proveedores y empresas especializadas que ofrecen este servicio de manera profesional con soluciones y respaldo.

Imagen @FutUndBeidl, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER