Cloud Computing en las empresas: entre el temor y las oportunidades [TIC 19 – 23 May]

¿Cuántas veces se han encontrado en Internet términos como ‘Servicios en la Nube’, ‘Cloud Computing’ y demás? Como ya lo hemos referenciado anteriormente, la Nube es una de las mayores tendencias tecnológicas en 2014 y por eso es protagonista en esta semana que termina en nuestra habitual sección Te Interesa Conocer (TIC).

Con la gran cantidad de información que circula en la red y la gran cantidad de datos que una empresa puede llegar a conseguir gracias a su plan de Business Intelligence, se hace necesario trabajar bajo una plataforma de ‘Big data en Cloud’. Según mycloud.com, entre sus principales ventajas se encuentra: “Apertura de nuevas vías de negocio, Investigaciones de mercado más completas y la optimización y personalización de acciones de Marketing”.

Sin embargo, implementar modelos de Cloud Computing en las organizaciones requiere protocolos de seguridad estrictos para evitar fugas de información privilegiada y si es necesarios establecer un marco legal. Por eso www.aspectosprofesionales.info comenta que “cuando se llevan al Cloud, para ser tratados allí, datos personales especialmente protegidos es cuando deben contemplarse más que nunca, si caben, los aspectos  jurídicos y las medidas de seguridad exigibles acordes con el nivel de sensibilidad de esos datos”

Sin embargo, todo lo novedoso dentro de una organización puede tener cierta resistencia en un principio. Los servicios en la Nube no son la excepción ¿Cuáles son los temores más frecuentes para implementar Cloud Compunting en las organizaciones? En blog.segu-info.com.ar nos comparte en esta semana 3 causas por las que existe aún el temor al usar la nube en las empresas. Como es sabido, “este ‘temor’ es debido a las preocupaciones sobre los costos percibidos involucrados, por la complejidad de mover sus datos a la nube y por la reticencia al no estar ni saber plenamente de sus beneficios empresariales inmediatos”. ¿Cuáles serían las soluciones?

Virtualización y su importancia en la gestión

Hacemos un cambio de frente para tocar un tema que también involucra a la organización en su cambio tecnológico: la virtualización de servicios. Según www.cioal.com “la virtualización aplicada a los servicios expande las posibilidades de las compañías de TI al poder involucrar a diversos grupos de trabajo que antes no podían operar de manera conjunta ni en paralelo, reduciendo tiempos  y costos”.

Por último, no podíamos dejar pasar por alto el tema electoral en Colombia. Este fin de semana los ciudadanos escogen al nuevo presidente. Sin embargo, muy pocos saben qué tan involucrados están los actuales candidatos con la transformación digital del país. El portal Techcetera.co asegura que “es preocupante que no haya ningún debate alrededor de la tecnología. La tecnología y las comunicaciones son un tema secundario en los programas presidenciales. Y por que no decirlo, también lo ha sido en la ejecución gubernamental”.

¿Cómo puede afectar este escaso interés a las empresas involucradas en la gestión del cambio TI?

Imagen @JD Hancock, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER