Colombia es líder en la adopción de soluciones en la Nube

Los beneficios que ofrece la computación en la Nube no tienen límites. Este tipo de soluciones han llegado a los mercados para democratizar el software y han hecho que una pequeña empresa pueda tener la misma infraestructura y servicios en internet que una grande. Su importancia ha sido tal que con el paso del tiempo, el uso de la Nube ha convertido una pequeña empresa en una compañías de millones de dólares.

Los servicios en la Nube al interior de las empresas han venido creciendo considerablemente y consigo existen tecnologías como la virtualización y la automatización que toman protagonismo. Es allí donde las empresas deben gestionar nuevas estrategias para la gestión de la información de acuerdo a sus necesidades.

Pese a que uno de los mayores retos para las empresas en Colombia es subirse a la nube, un reciente estudio de IDC reveló que el país tiene el mayor porcentaje de adopción de nubes empresariales en la región, superando los 300 millones de dólares anuales. Esta cifra deja ver que los empresarios y emprendedores colombianos han podido ser testigos de las posibilidades que tienen sus empresas con estas soluciones pues, podrán acceder y almacenar datos en tiempo real, sin necesidad de conexión, para sincronizarlos con libertad, flexibilidad y seguridad.

Según la firma de investigación, en Colombia existe una cultura empresarial mejor predispuesta hacia la tercerización de servicios comparado con lo que sucede en otros países de la región. Por ejemplo, con un PBI y población similares a las de Argentina, IDC estima un mercado de servicios de IT en Colombia que casi duplica el del país del sur.

Para que lo anterior haya sido posible, las empresas colombianas han tenido que cambiar la cultura, pues uno de los principales obstáculos para utilizar soluciones en la Nube es la forma como se compra tecnología. Todavía existen procesos largos, licitaciones, cotizaciones, ofertas. Incluso, como lo dijo en una oportunidad nuestro columnista Germán Realpe Delgado, es necesario enseñarle al empresario colombiano que los distintos servicios como infraestructura, aplicaciones, software que tiene la nube lo pueden hacer más competitivo, eficiente y en muchos casos ahorrarle costos.

Bizagi, la multinacional colombiana que le apuesta a la Nube

Un ejemplo del auge que han tenido las soluciones en la Nube en el país es Bizagi, una compañía que lanzó recientemente en el mercado una plataforma de servicios de colaboración cloud y así se convirtió en la primera empresa nativa originaria de Colombia en prestar este tipo de servicios.

“A través de nuestras soluciones habilitamos a nuestros clientes para que puedan ofrecer una experiencia digital de alto nivel, a través de la automatización de los procesos internos que al final del día son el motor de la satisfacción de sus clientes, indicó Juan Manuel Mogollón, VP para América Latina de Bizagi. De acuerdo con el ejecutivo, actualmente los mayores impulsores de valor para las empresas son la satisfacción del cliente (75%), la calidad de los procesos de negocio (62%) y las relaciones con el cliente (62%), y todos esos elementos pueden fortalecerse con la digitalización de procesos.

En términos generales, la Nube es el futuro para muchas organizaciones. Incluso, un reciente informe de la firma RapidScale afirma que actualmente un tercio del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas medianas se destina a la Nube y que, para 2020, se espera que cuatro de cada cinco pequeños negocios se incorporará a esta plataforma.

Para que lo anterior se logre, es necesario eliminar el temor empresarial al comprar software por internet, y la mejor forma de vencerlo es enseñar que la Nube es segura, responsable y eficiente.

Imagen: @stokpic.com, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER