Computación en la Nube: el futuro de la industria retail

Con el paso del tiempo, las empresas del sector retail han empezado a marcar un aumento importante a la hora de aprovechar las herramientas que ofrece el entorno digital, especialmente para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de sus clientes. De acuerdo a un estudio revelado por el blog de SAP, las compañías de este sector están usando información proveniente de las redes sociales, el comercio electrónico y las últimas tecnologías para darle un nuevo rumbo a sus negocios.

Actualmente los compradores esperan obtener una experiencia conectada e interactiva de principio a fin con las marcas, algo que ha favorecido notablemente a la industria retail. Incluso, un informe de la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos indicó que las ventas al por menor crecerán un 3,1% este año.

Al conocer los beneficios que pueden obtener de las nuevas tecnologías, los negocios del sector retail ha empezado a insistir en la necesidad de satisfacer las necesidades de sus consumidores. Por lo anterior, cada vez más negocios de esta industria tienen contacto con sus clientes a través de múltiples canales, ofreciendo ofertas personalizadas basadas desde luego, en los hábitos de compra de cada persona.

Existen tres áreas importantes en las que deben trabajar las compañías pertenecientes a este sector para impulsar su crecimiento, ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes y sobre todo, mejorar la relación que tienen con los mismos. En primer lugar, los negocios de la industria retail deben ser innovadores pues, a medida que el panorama de la competencia está en constante evolución, la innovación es un factor clave para mantenerse en crecimiento. En segundo lugar, es importante que estos negocios ágiles a la hora de diferenciarse frente a la competencia. Y finalmente, deben implementar nuevas tecnologías para mantenerse por delante en el mercado.

La herramienta digital que necesita el sector retail

Una de las nuevas tecnologías que precisamente deberían ser implementadas por el sector retail es la Cloud Computing. Con esta solución, los minoristas podrán construir estrategias lo suficientemente sólidas como para atraer nuevos consumidores de forma rápida. El Cloud Computing permite adaptar las ofertas de las compañías para satisfacer las expectativas de cada cliente, debido a que es más fácil conocer sus necesidades a través de su experiencia de compra.

Entre los beneficios más grandes que ofrece esta solución se encuentran la flexibilidad de escalar hacia arriba o hacia abajo cuando se requiera, la posibilidad de racionalizar las operaciones rentables y desde luego, poder obtener informes en tiempo real.

En síntesis, como lo indican algunos expertos en Cloud Computing, una solución en la Nube puede ayudar a un minorista en la comprensión de los patrones y tendencias dentro de grandes bases de datos. Además, puede ser utilizada para la creación de modelos analíticos, proporcionando una ventaja al momento de tomar decisiones relacionadas con los consumidores. Por lo anterior, podemos decir que los minoristas aumentarían la capacidad de predecir el comportamiento de sus clientes y planificar de forma más consecuente apoyándose en soluciones como el Cloud Computing.

¿Cuáles son los beneficios del comercio personalizado?

Los comerciantes minoristas acumulan un flujo constante de datos sobre las actividades de los clientes a la hora de hacer sus compras, identificando preferencias y hábitos de consumo. Esto sucede tanto en las tiendas como en el comercio electrónico. De esta manera, el sector de retail puede dirigirse a los consumidores con ofertas especiales, entendiendo los hábitos, comportamientos y caminos de conversión cuando los clientes compran presencialmente o en línea. Mediante el análisis de los logs de navegación, los patrones de tráfico, y los sistemas de punto de venta, los minoristas pueden entender e interpretar las ofertas que funcionan y las que no.

Hoy, las empresas líderes del sector comercio buscan integrar fuentes de datos no tradicionales como las redes sociales, las llamadas de servicio al cliente, y las encuestas de satisfacción con los sistemas transaccionales de inventario, facturación y promoción para derivar mayor insight de la experiencia del consumidor que permita potenciar la actividad comercial.

Imagen: @Spo0nman, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER