¿Por qué las empresas deben pensar en Big Data y cuáles son los beneficios que pueden obtener?

Los datos son uno de los bienes más importantes de las empresas, pues constituyen una parte muy importante de su valor global. Por lo anterior, es importante que las organizaciones puedan cuantificar el valor preciso de esos datos que manejan. En este punto el Big Data se presenta como un factor determinante en la evolución tecnológica de las compañías a nivel mundial. De acuerdo a Gartner, las ventajas del Big Data permiten a las compañías obtener resultados financieros un 20% por encima de sus competidores.

El Big Data es una tendencia que ha nacido con el fin de convertir todos esos datos generados y almacenados por las empresas, en información que después pueda ayudar a facilitar la toma de decisiones de cara al futuro. Ajustar los servicios a la demanda del cliente, fidelizarlo, adelantarse a la competencia, captar talento y aumentar los ingresos (por ejemplo, vendiendo esos datos a terceros para sus campañas de publicidad: el modelo de negocio de Facebook), son algunas de las formas en que se benefician las compañías con esta tendencia.

Actualmente, muchas industrias están aprovechando el Big Data para solucionar sus desafíos empresariales, alcanzando mayor eficiencia y generando valor a los segmentos que atienden. Por ejemplo, el sector de la salud está descubriendo nuevas maneras de extraer la información para mejorar la capacidad de diagnóstico, controlar enfermedades, y diseñar políticas más apropiadas en salud pública.

A este sector se le suma la industria manufacturera, que ha integrado sensores y dispositivos de captura de datos en diferentes productos inteligentes. Para poner un ejemplo, los automóviles modernos miden continuamente el funcionamiento de los componentes críticos a bordo; neumáticos, frenos, y sistemas de inyección. Estos datos se almacenan en un computador, que después pueden ser analizados para descubrir e identificar los problemas de ingeniería, fabricación y mantenimiento.

Finalmente, el Big Data también puede ser adoptado en la seguridad empresarial. La adopción de herramientas de Big Data en el procesamiento de grandes volúmenes de datos permite acelerar el análisis para descubrir patrones que de otra forma no son fáciles de identificar, desarrollando de esta forma conocimiento útil sobre cómo fluye la información en el negocio, lo cual aporta a la seguridad de la información.

Factores a tener en cuenta para implementar el Big Data

El portal Mashable destaca algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de implementar el Big Data en el manejo de gran cantidad de datos. Entre los factores a tener en cuenta hay que analizar los costos, la forma de implementación, y desde luego, no podemos dejar de lado el tema de la seguridad.

Un reciente estudio realizado por el Ponemon Institute LLC, deja en evidencia que los temas relacionados con Big Data están más allá de ser una moda, pues cada día más empresas manifiestan un fuerte interés en su uso para mejorar la seguridad informática, donde las mayores preocupaciones son el costo y la complejidad que tiene la implementación de estas soluciones.

Recuerden que la gestión de Big Data hace tiempo que dejó de ser dominio exclusivo del departamento de IT de las empresas, sino que todas las áreas deben conocerlo y dominarlo para colaborar de forma conjunta en la creación de valor de la compañía.

Imagen @Pexels, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER