Incremento de inversión en datacenters: futuro a corto plazo

Los datacenters son, en simples palabras, donde la información vive. Y se han convertido en uno de los activos más importantes de las compañías, -después de su recurso humano- claro está. Poco a poco observamos cómo nos sumergimos hacia una nueva cultura de la información, del uso de los datos, de la manipulación de una cantidad de información que casi es indescriptible a la simple vista humana. Es por eso que debemos adaptarnos para el futuro que viene, las nuevas tecnologías y la nueva forma de administrar la información, será crucial tanto para las organizaciones como para los consumidores en cuanto a su seguridad, respaldo y beneficios.

Gracias al crecimiento de la inversión de los proveedores de servicios en la nube, una firma de investigación recientemente indica que el 87% de los operadores de datacenters en América del norte y en Europa continúan manteniendo, e incluso, aumentando la inversión en sus centros de información donde albergan todos los datos de sus consumidores y de su organización como tal, de los cuales un 25% espera incrementar la inversión en herramientas Cloud los próximos 90 días, según el informe del 451 Research sobre el segundo semestre del 2015.

Nuestra privacidad, “obsoleta en el 2020”

Aunque exista un mayor conocimiento sobre el uso de datos y resguardo de los mismos, existe cierta inseguridad por parte de grandes empresarios a nivel mundial, según Art Coviello, presidente de RSA Security, la privacidad en línea será un concepto obsoleto en el año 2020 y llama a la reflexión de las siguientes preguntas: ¿Qué hay de la seguridad de los datos de nuestra compañía? ¿y su privacidad cómo se puede ver alterada? Es importante conocer los riesgos de seguridad que existen en la actualidad. El uso de servidores en la nube y el Big Data, dan el inicio de una nueva era de resguardo de información, análisis y estrategia, procedente a los beneficios empresariales y seguridad para el consumidor, sin contar los datos albergados en las redes sociales, donde los usuarios colocan todo tipo de contenido generando una enorme cantidad de datos privados al alcance de cualquier persona. Adicional a esto, Art Coviello afirma que “cada vez es más difícil separar nuestra vida digital de la personal”, haciendo un llamado de atención especial al interés en la protección de los datos de nuestra compañía y la de nuestros empleados y clientes en cualquier de los entornos.

Ante el creciente número de datos en línea y el aumento de las aplicaciones web, las organizaciones están comenzando a consolidar su infraestructura de TI hacia nuevos centros de datos y también en incrementar el gasto para apoyar estos proyectos de mejora y actualización de datacenters.

Tendencias que impactarán el futuro de los datacenters

Las tecnologías y procesos que alimentan los centros de datos han crecido a un ritmo exponencial, y las habilidades de TI necesarias para gestionar estos nuevos centros de información están cambiando también. A medida que avanzamos en el 2015, es importante echar un vistazo a algunas de las tendencias y tecnologías para ver cómo podrían afectar a las organizaciones en el futuro.

La inteligencia artificial

A medida que más y más empresas hagan avances en inteligencia artificial (IA), es sólo cuestión de tiempo antes de que esas innovaciones abran espacio a los centros de datos. El año pasado, Google llegó a los titulares de los diarios más importantes de Estados Unidos cuando anunció que estaba usando una máquina de aprendizaje a través de las redes neuronales para optimizar sus centros de datos e incluso el lanzamiento de un libro blanco que explicara el proceso.

Soluciones de almacenamiento híbridos

Las unidades de estado sólido (SSD) no son nada nuevo, pero siguen siendo un tema delicado en el centro de datos de las empresas, debido a problemas de gastos y de interfaz. Mientras que la Ley de Moore ha hecho su parte justa de hacer SSDs más baratos que lo que solían ser, todavía se requiere una inversión considerable en relación con sus homólogos e incluso, pueden tener algunos problemas de interfaz con los cuales se deberá lidiar. Sin embargo, cada vez más empresas están empezando a utilizarlas.

En un futuro, existirán más soluciones de almacenamiento híbrido como forma única de almacenar datos. Por ejemplo, el uso de SSD para manejar el almacenamiento en caché, puede acelerar el acceso a los datos críticos sin ir demasiado rápido. A medida que la tecnología detrás de los SSD va madurando, es probable que veamos estas sustitución de unidades de disco duro en los centros de datos.

Virtualización

Otra constante de TI que continuará para impulsar el cambio en el centro de datos es la virtualización. La lista de los beneficios actuales es larga, incluyendo mejores pruebas, copias de seguridad más fáciles, más rápidas y redistribuciones, entre otros. Hay argumentos sobre la viabilidad de la virtualización, especialmente con respecto a los datos de lectura del almacenamiento en entornos virtuales. Sin embargo, las nuevas tecnologías de virtualización están llegando todos los días para mejorar el rendimiento de los centros de datos y convertirse en una mejor opción.

Las herramientas de virtualización, como VSAN, ayudarán a aumentar la flexibilidad en los centros de datos, así como ayudar con la automatización también.

Soluciones cloud

Los temas de Cloud Computing están muy lejos de terminar. Mientras que algunas compañías iban a migrar hacia la nube, muchas más se acercaron con sigilo, porque los pros y los contras del almacenamiento en la nube, dependen sobre la industria en la cual se encuentra la empresa.

Para muchos, las soluciones en la nube funcionan muy bien para equilibrar el rendimiento y la simplicidad de la nube pública con la seguridad y la estabilidad de un centro de datos en sus instalaciones. Además de los problemas de seguridad, los costos de los servicios en la nube siguen siendo una barrera para algunas empresas. Pero estos servicios y herramientas al pasar el tiempo se convierten más seguras de forma general y pueden seguir bajando de precio, probablemente veremos más migraciones de los centros de datos a la nube segura.

Imagen: @seeweb , distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER