La nube: el reto de transformación para las empresas colombianas

Hace unos años el uso de software era exclusivo de cierto tipo de empresas, el storage, CRM, herramientas de comunicaciones, comercial o la infraestructura era vista como un lujo empresarial. Esto ha cambiado con la masificación de las tecnologías y la adopción de Cloud Computing.

La nube ha democratizado el software, y ha hecho que una pequeña empresa pueda tener la misma infraestructura y servicios en internet que una grande. El uso de la nube ha convertido una pequeña empresa en una compañías de millones de dólares.

En el Cloud Computing pagas por lo que consumes, con un simple click puedes acceder al mas amplio catálogo de software como servicio, infraestructura, aplicaciones entre muchas otras tecnologías. Muy bien lo anticipaba en los años 80, Scott McNealy, uno de los fundadores de Sun Microsistems, que afirmó “el computador es la red”

La nube tiene una característica principal, es accesible a todo tipo de empresas, en la actualidad es muy sencillo acceder a la nube de Google, provisionar un servidor con Amazon Web Services, tener storage con Dropbox , Box, Mega, comprar un escritorio virtual en Colombia o utilizar un servicio como Alegra para manejar la parte contable.

Una problemática actual, es qué servicio usar, para eso ya existen portales como Getapp, o en Colombia TiendaCloud, que clasifican, valoran, y muestran los distintos servicios en la nube, distinguidos por categorías, aplicaciones y necesidades empresariales.

La información en la nube pero la responsabilidad en la tierra

Uno de los mayores retos para las empresas en Colombia, es subirse a la nube, pero no olvidarse de la seguridad de la información y los datos. Es muy importante contar con políticas de seguridad, backup, cifrado de datos, y asegurar de manera jurídica la información.

Algunas empresas, piensan que comprar servicios en la nube es no preocuparse por la información, desentenderse y en muchos casos entregársela a un tercero, sin realizar una previa evaluación del proveedor. Cada sector es diferente, no es lo mismo contratar una nube para el sector financiero que para una compañía de servicios. En muchos casos existen normas colombianas que exigen unos requisitos especiales para el manejo de la información.

Por ejemplo, para exportar datos personales en Colombia se requiere por normativa legal unos contratos especiales, como contar con políticas de protección de datos. En el sector financiero por Circulares de la Superintendencia Financiera, se exige al proveedor unos requisitos como estándares ISO 27001, cifrado de datos, firmas digitales o electrónicas, acuerdos de confidencialidad, análisis de vulnerabilidades entre muchas otras.

Asimismo, con la problemática de espionaje a nivel mundial, algunos países como Brasil y Francia, están creando nubes privadas, evaluando la forma para exportar sus datos a países como Estados Unidos, y que se garantice la privacidad. Existen organizaciones como la Cloud Security Alliance (CSA), que dan una serie de recomendaciones para el manejo de la información en la nube.

La CSA, ya cuenta con certificaciones para profesionales con el objetivo de mejorar las buenas practicas en manejo de información y datos en entornos Cloud.

Cloud computing y cambio de cultura 

Las empresas en Colombia para subirse a la nube, tienen que cambiar la cultura, uno de los principales obstáculos es la forma como se compra tecnología, todavía existen procesos largos, licitaciones, cotizaciones, ofertas. El proceso para comprar tecnología es casi el mismo que para comprar cualquier bien o servicio empresarial.

No es fácil explicar a la gerencia que en la actualidad un servicio lo puedes pagar en dólares, y que por el simple hecho de que su precio sea bajo, no significa que sea malo.

En el sector público ya empiezan a verse iniciativas interesantes como Colombia Compra Eficiente, la cual tiene como propósito que la compra de servicios para el Estado en la nube sea de forma sencilla, rápida y segura. Uno de los retos empresariales es comprar más servicios Cloud por internet, la movilidad es parte de la nube, por eso la cultura empresarial debe cambiar.

Si bien es cierto, contamos con una masificación de tecnologías, todavía nos falta enseñarle al empresario colombiano que los distintos servicios como infraestructura, aplicaciones, software que tiene la nube lo pueden hacer más competitivo, eficiente y en muchos casos ahorrarle costos.

Existe todavía un temor empresarial en comprar software por internet, y la mejor forma de vencerlo es enseñar que la nube es segura, responsable y eficiente pero depende de la forma correcta como te subas.

Imagen @theaucitron, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER