Estas son las razones por las que se multiplicará el tráfico Cloud hasta el 2019

El Cloud Computing ha ganado un lugar importante en el mundo de la tecnología durante los últimos años. Pese a que actualmente el 73% de los datos almacenados se aloja en computadores, compañías como Cisco preveen que para 2019 el 51% de los datos estarán alojados en dispositivos como smartphones o tabletas, por lo que habrá mayor demanda de servicios de almacenamiento en la nube, que serán utilizados por el 55% de los usuarios de internet.

En el informe el ‘Quinto informe anual de Cisco Global Cloud Index (2014-2019)’, la compañía también reveló que el tráfico data center se triplicará en cuatro años, alcanzando un total de 10,4 zettabytes, una cifra distante de los 3,4 zettabytes que se registraron en 2014 y que equivale a 144 billones de horas de música en streaming para el total de la población mundial en 2019.

Cisco también dio a conocer que para 2018, el 53% de todos los usuarios de Internet en el mundo utilizarán servicios personales de almacenamiento en cloud, siendo el tráfico medio de almacenamiento en cloud por usuario de 811 Mb mensuales, frente a los 186 Mb mensuales que se calcularon en 2013.

En cuanto al comportamiento de las regiones frente a la adopción de esta tendencia, el informe indicó que para 2019 Norteamérica tendrá el mayor volumen de tráfico cloud, y generará la mayor parte del tráfico data center, seguido de Asia-Pacífico, y Europa Occidental. Este panorama demuestra que cada vez más países están ‘preparados para el cloud’. Después de que en 2014 109 países cumplían con los criterios para soportar servicios en la nube avanzados, actualmente la cifra subió a 119.

De acuerdo con Doug Webster, vicepresidente de marketing en Cisco, el cloud se ha convertido en una tendencia global y consolidada, por lo que se espera que el tráfico cloud crezca más del 30% en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años.

Cloud computing, la herramienta preferida de los CIO’s

De acuerdo a un estudio realizado por la firma EFOR e IBM en 2014, el cloud computing es la principal tendencia tecnológica del futuro para los CIO’s, especialmente por las modalidades autogestionables y por el Software como Servicio (SaaS). Justamente, Cisco reveló que para 2019 el 59% de todas las cargas de trabajo Cloud serán SaaS, el 30% serán IaaS (Infraestructura como Servicio) y el 11% serán PaaS (Plataforma como Servicio).

El creciente uso de servicios cloud públicos por parte de las empresas, la mayor virtualización de los entornos cloud privados y el aumento de conexiones M2M en la nueva era del Internet de las Cosas, son algunas de las razones por las que esta tendencia seguirá creciendo para multiplicarse en los próximos cuatro años. Además, “subirse a la nube” se ha convertido en una nueva modalidad para gestionar de manera rápida y segura la información de las compañías.

Beneficios de la computación en la nube

Las empresas se pueden ver muy beneficiadas al implementar el cloud computing. La principal ventaja, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es el ahorro. No necesitan invertir en instalación, producto o personal para poder utilizar esta tendencia, pues las soluciones en la nube son económicas.

El tema del acceso remoto también es muy importante. Los empleados de las compañías pueden acceder a información importante en cualquier momento y lugar en que se encuentren.

Así mismo, el cloud computing es una opción de almacenamiento escalable, por lo que se puede ampliar su capacidad para cubrir las necesidades de su empresa sin problema, en lugar de tener que salir a comprar herramientas costosas para tener mayor espacio de almacenamiento. Además, esta solución es fácil de implementar, pues no es necesario instalar ningun tipo de hardware para poder empezar a utilizar la computación en la nube en las empresas.

Imagen @Ed Gregory, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. Excelentes artículos, que nos reafirman la tendencia digital de los mercados y el como debemos abordar en las empresas las nuevas exigencias en materia de servicios y productos.

    • Así es Juan Diego, las empresas están sufriendo una transformación que ya no será a largo plazo. Tecnologías como el Cloud Computing o soluciones de Big Data se convierten en protagonistas en distintas áreas de las organizaciones. Gracias por tu comentario. Saludos!

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER