Redes superpuestas: una tendencia que llega a transformar el Data Center

Con el paso del tiempo el Data Center se ha convertido en el alma y corazón de cientos de compañías en todo el mundo. Debido a que es uno de los bienes más preciados de las empresas, los gerentes y altos directivos piensan cada año en invertir dinero para mejorar este importante recurso de las organizaciones.

Desde luego, la industria también se ha volcado a crear nuevas soluciones que mejoren los Data Center, por lo que incluso han centrado sus esfuerzos en migrar a la Nube. Según el informe Global Cloud Indexde Cisco, la tendencia de migrar a Data Centers Cloud va a continuar en los próximos años a tal punto que, se estima que alrededor de un 86% del tráfico será procesado en entornos en la Nube. Las principales razones de esta evolución son principalmente las ventajas de costes operativos en lo que se refiere al gasto de los servidores, escalabilidad y flexibilidad.

Para enfrentar este nuevo panorama, han empezado a nacer las llamadas overlay networks o redes superpuestas, un nuevo tipo de redes, formadas por los conmutadores virtuales alojados en los servidores y un controlador que gestiona de forma global la solución. El objetivo de estas nuevas tecnologías es aportar una serie de ventajas clave en los nuevos data centers. Por eso, se utilizan para la automatización del Data Center, pues estos sistemas ofrecen una consola central desde la que controlar todas las operaciones del CPD.

Así mismo, las redes superpuestas también resultan ser útiles para la seguridad de los Data Centers. Como lo indica Telefónica, con esta solución es posible colocar un firewall en cada uno de los interfaces de las máquinas virtuales para controlar todas las comunicaciones, algo que hasta ahora no era viable ni económica ni técnicamente.

Finalmente, debemos destacar la flexibilidad y disponibilidad geográfica de las redes superpuestas. De esta forma, ante una situación de emergencia, una máquina virtual puede ser migrada con sus parámetros de red en cuestión de segundos a un nuevo CPD, lo que representa una gran mejora en la alta disponibilidad ofrecida por la red.

Los grandes retos de los Data Center

En ocasiones implementar un Data Center puede llegar a ser un problema significativo a la hora de pensar en costos. Por eso, uno de los principales desafíos de los proveedores de servicio es optimizar los costos generados por esta solución, para trasladarlo a modo de beneficio a las grandes empresas.

En este punto nacen ideas como el ‘Green Datacenter, una tendencia que busca el ahorro y la sostenibilidad macroeconómica de los datacenters a nivel mundial, es una oportunidad de negocio para las compañías que son propietarias de los centros de datos, estas empresas encuentran mayor eficiencia aplicando las normas internacionales para poder llegar a una sostenibilidad del medio ambiente.

“El Green Datacenter es una tecnología que se está implementando en primera medida en Europa y Estados Unidos, que son los mayores consumidores de datacenters. En Latinoamérica estamos comenzando a implementarlo  ya que ayudan mucho a reducir los costos de energía”, indica Juan Esteban Higuita, profesional en Desarrollo de Productos Digitales en Movistar.

Sin embargo, aunque existan este tipo de ideas creativas, todavía nos queda un grande desafío para los Data Center: la seguridad. Desde luego, los Data Center no pueden ser la excepción pues ahora no solo basta  con defenderse con ataques, sino que las compañías también deben saber cómo defenderse ante posibles ataques DDoS. No en vano, según un estudio revelado por revista cloud computing, el 89% de los proveedores se sienten responsables de la aplicación de protección frente a DDoS, tanto para la seguridad de sus clientes como para la suya propia.

Imagen @Fotocitizen, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER