5 herramientas de gamificación que te ayudarán en el aprendizaje empresarial [Te Interesa Conocer]

La gamificación o ludificación es una forma de incorporar estrategias y dinámicas de juego, de las que se puede hacer uso para apoyar y motivar tanto a trabajadores como a estudiantes en sus procesos laborales o de aprendizaje.

La estrategia se encuentra fuera del juego y servirá para aumentar ventas, generar engagement, formar a los trabajadores en un ámbito concreto o reconducir los malos hábitos  de ciertos usuarios. Se necesitan especialistas en esta área para poder hacer procesos ludificados y que sean de interés a toda la comunidad implicada pero es un campo que tiene mucho futuro.

No vamos a dar una descripción y conceptualización de lo que es la gamificación. Hace unos años tratamos este tema en profundidad y por si alguno de ustedes quiere ponerse a con lecturas más serias, dividido en parte 1 y parte 2. Puede ser interesante para activar procesos latentes en una organización (de innovación, de creatividad) mediante gamificación. Se debe saber del tema, pero hay herramientas web y plataformas que te permiten empezar a desarrollar procesos gamificados.

Gamificación: el futuro del e-learning corporativo y el aprendizaje digitalizado

Estas son algunas de las herramientas que podrían ser de utilidad para determinados aspectos y/o funcionalidades dentro de las organizaciones:

Playlyfe. Es una herramienta de fácil uso y gratuita al la hora de empezar a “probar” con ella para implementarla a bajo nivel. Según dicen en su página web, permite a cualquier persona diseñar e incorporar un sistema gamificado (Gamify). Esta plataforma es una herramienta práctica que puede ser utilizada para generar un cambio positivo dentro de un grupo o individuo. Se pueden crear equipos y generar notificaciones en tiempo real, elaborar los mecanismos de juego que sean propicios para su proceso (tablas de clasificación que generan competitividad, misiones, insignias o badges, puntos, etc.), se puede personalizar a criterio propio y arroja datos procesables en tiempo real. Para saber cómo se puede trabajar con esta plataforma tenemos un vídeo que lo indica en 3 simples pasos:

– Otra de las herramientas es GetBadges. Para un proyecto se puede empezar a trabajar esta aplicación, ya que sirve para crear fácilmente un juego competitivo integrado con una gestión de proyectos y herramientas de desarrolladores. Permite la integración de múltiples aplicaciones por medio de SaaS para crear mecanismos de gamificación.

– Otra plataforma interesante es Mambo.io. Desde Londres viene esta plataforma de gamificación open source, aunque tiene dos versiones o ediciones: una de comunidad y otra empresarial. Puede ser instalada en la edificación de la empresa ya que está basada en Linux, más concretamente en Ubuntu y con Java mediante el framework Spring. Se utiliza MongoDB, RestAPIs y viene con widgets de JavaScripts, aunque es mucho más completa la edición empresarial. Puede servir para crear lealtad del cliente a la marca, generar productividad en los empleados y para el entrenamiento.

– Otro framework para generar procesos de gamificación es la aplicación de origen alemán ActiDoo, que nos serviría como planificador de acciones o tareas. No hay muchas explicaciones de su funcionamiento las cuales podrán entender mejor en este vídeo sobre la aplicación.

– Para crear experiencias atractivas desde el móvil tenemos Ojoo con Design Studio. Esta plataforma nos puede servir en corporaciones, turismo, eventos y educación. Algunos ejemplos demuestran lo que se puede hacer y también hay documentación de cómo funciona.

Virtonomics lleva operando desde 2006. Se trata de un juego de estrategia empresarial basado en principios de la economía del mundo real, de los negocios, de la gestión empresarial e institucional. El objetivo del juego es crear un negocio rentable y competitivo donde cada jugador recibe un capital inicial, que puede ser utilizado para desarrollar la empresa virtual de acuerdo a su escenario único. Los usuarios personalizan sus objetivos de negocios, estrategias y tácticas. Esta no es propiamente una plataforma de gamificación pero es interesante conocer este tipos de juegos basados en mundo real.

Existen muchas otras apps y plataformas que nos pueden ser útiles para generar compromiso entre los empleados. Además, esto puede ser importante para que los CEOs de organizaciones tomen nota y analicen las posibles utilidades de cada una de ellas:

  • Gametize
  • Un clásico como Badgeville.
  • Mint.
  • Keas.
  • Bluewolf.

Por si se ha quedado corto este post, existen listados de apps para gamificación donde podrán diseñar e integrar las organizaciones tanto en ClickBlog como enMediabuzz.

Imagen @bark, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER