Blogs en el aprendizaje: una herramienta ampliamente subutilizada

Un blog es mucho más que un diario personal y también mucho más que un medio para hacer marketing de contenidos. Es un lugar para expresarse honestamente, reflexionar, compartir y colaborar. Un blog es una invitación al diálogo. Aunque en el sector de la educación formal se trate de una herramienta subutilizada, los millones de blogs que existen en el mundo sobre todo tipo de temas es una demostración de la buena salud del aprendizaje informal y a lo largo de toda la vida.

Beneficios del blog para el aprendizaje

Como experiencia de aprendizaje, un blog propio aporta múltiples beneficios.

  • El acto de escribir obliga a sintetizar pensamientos, reflexionar sobre nuestra experiencia y llegar a algún tipo de conclusión. Los formatos de escritura que se usan en el mundo de la educación y la formación son a menudo o bien demasiado cortos o bien demasiado largos. El blog puede ofrecer un formato mejor, obliga a ser conciso pero sin dejar de ser sustancial.
  • Escribir de forma concisa y sustancial implica concentrarse y resulta en una mejor retención de lo aprendido. Recordamos mejor las cosas de las que escribimos. Asimismo, el propio blog acaba actuando como una memoria externa de nuestro cerebro, sirve para recordar de forma fácil lo que pensamos (o pensábamos).
  • Bloguear en abierto es una invitación a conversar con cualquiera sobre el tema que tratamos. Los comentarios recibidos pueden ser a veces bruscos o violentos pero también pueden aportar perspectivas y argumentos nuevos que, de no haber blogueado no se habrían recibido.
  • Los buenos blogs tienen voz propia. De hecho, bloguear nos ayuda a encontrar nuestra propia voz. El problema más común de blogs de empresas y organizaciones es precisamente que no tienen voz propia y meten demasiado marketing.

Blogs para enseñar

Muchos profesores no dejan demasiado rastro de lo que enseñan en sus clases y cursos. Sin embargo, sabemos que para aprender mejor, las personas necesitan acceder varias veces a lo que se les está enseñando. En su blog, un profesor puede resumir lecciones, subir materiales y compartir enlaces a recursos externos. Las personas que no pudieron ir a clase, que encontraron la clase difícil, que no dominan del todo el idioma y en general todos los alumnos se benefician de que el profesor comparta estos recursos. Vistas todas estas ventajas, lo extraño es que haya profesores que no tengan blog.

Los blogs de ejecutivos y expertos se pueden ver como un subgrupo de los blogs para enseñar. Humanizan la empresa u organización, crean oportunidades para que cualquiera en la organización -y fuera de ella, si el blog es abierto- conozca mejor al ejecutivo o experto y aprenda sobre los temas que trata. Adicionalmente, crea un ejemplo a seguir en cuanto a tener un blog propio.

Blogs para aprender

Como alumno, el blog no solo mejora las habilidades de comunicación escrita -una habilidad de toda la vida que se vuelve primordial en la era de Internet-, sino supone una manera poderosa para prepararse a aquellos tipos de exámenes que requieren reflexión y respuestas bien argumentadas.

El blog puede convertir la actividad generalmente aburrida de preparar trabajos y entregarlos únicamente al profesor para recibir la nota en una actividad divertida de compartirlo con todo el mundo y recibir comentarios de los más variados en su propio blog. Los blogs pueden sustituir los deberes.

Conclusión

Los blogs son una herramienta de enseñanza y aprendizaje muy potente y ampliamente subutilizada en el mundo de la educación y formación. El hábito de escribir regularmente es un método muy efectivo para aprender a reflexionar, sintetizar y argumentar y por tanto beneficia el proceso de aprendizaje. Mantener un blog propio, en contraposición a meramente tomar notas, fomenta el pensamiento crítico, independiente y valiente. Para aquellos que enseñan, cristaliza y amplifica lo que enseñan. A aquellos que aprenden, obliga a aprender de verdad.

Imagen: @filipe ferreira, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

4 comentarios a esta entrada.
  1. Lo que se afirma es muy cierto. La oferta de herramientas y recursos con que se cuenta en este momento hace que desdeñemos algunas por distintas causas. En lo personal creo que el Blog contribuye a el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento que luego al interactuar juntas producen efectos importantes en la parte cognitiva de nustros alumnos.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER