Cómo el e-learning cambió la cultura de aprendizaje dentro de las empresas

No hay duda que el desarrollo que ha alcanzado Colombia en los últimos años en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha puesto al país en la vanguardia de la región, como bien lo plantea el Ministro Diego Molano “El país ha vivido una revolución digital”. alcanzando hoy en día un aumento del 90% en las conexiones de los hogares colombianos.

Aunque llevamos ya varios años presenciando como muchas instituciones educativas (Escuelas, Universidades, centros de formación no formal, etc) vienen integrando las tecnologías digitales aún no existen un gran número de estas instituciones resistentes a adoptar nuevas tecnologías, y es que hoy en día es impensable que los procesos de aprendizaje no estén mediados con tecnologías, así lo concluyeron hace unos días expertos de distintos campos del conocimiento en la Universidad de Nueva York al afirmar que  “Estamos viviendo un momento de reestructuración radical de la educación superior en el que el statu quo ya no es una opción

La transformación de la educación tradicional en las empresas

Ante este nuevo panorama, sobran las razones para pensar porque la educación tradicional requiere adoptar nuevos formas de aprendizajes, sin embargo a nivel empresarial: ¿conciben las empresas colombianas el e-learning como posibilidad para facilitar procesos de aprendizaje?, según un estudio realizado por la empresa AEFOL, el sector del e-learning en Colombia ha crecido un 165% en los últimos años, manteniendo el liderazgo el sector universitario.

No hay duda que este crecimiento se debe no solo al desarrollo que ha tenido el país en términos de acceso a las tecnologías sino a la importancia dada a áreas como recursos humanos comoquiera que en ellas pasa toda la gestión y retención del talento humano.

Lo que debe tener el e-learning en las organizaciones

Y es que son muchas las ventajas que pueden encontrar las empresas al incorporar procesos de e-learning entre sus empleados. Entre las más importantes se destacan las analizadas por algunos estudiantes de la Especialización en Gerencia de Proyectos de laUniversidad EAN de Bogota:

  • Flexibilidad: El contenido está disponible a cualquier hora, lo que significa que el usuario puede acceder a él según su conveniencia horaria y de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y objetivos propuestos. Esto promueve la participación activa del usuario en el proceso y hace que el proceso de formación sea personalizado.
  • Comodidad: El usuario puede consultar el programa educativo desde cualquier lugar en el que disponga del equipo necesario, por lo que evita el tener que desplazarse a lugares distantes. Para una empresa también es beneficioso porque se reducen los inconvenientes logísticos derivados de la búsqueda de un salón y el traslado de personal.
  • Cobertura: El que el usuario pueda acceder a un contenido virtual desde cualquier lugar favorece el acceso a poblaciones geográficamente alejadas o personas con una muy disponibilidad de tiempo muy limitada, lo que en consecuencia incrementa la cobertura de educación. Dentro de las empresas, se logra acceder a una mayor cantidad de empleados en un tiempo corto.
  • Actualización: El e-learning facilita la actualización de contenidos ya que es más simple, barato y ágil realizar cualquier modificación en formato digital, al contrario de lo que sucede cuando se usan documentos impresos.
  • Reducción de tiempo y aumento en retención: De acuerdo a estudios empíricos, se ha comprobado que los tiempos de capacitación pueden reducirse entre un 40% y 60% utilizando herramientas e-learning, y la información asimilada se retiene un 25% más que al utilizar una solución de formación presencial.
  • Seguimiento y control: El uso de herramientas digitales permite un seguimiento más eficaz de las actividades propias del programa, así como de la experiencia y los resultados de cada uno de los usuarios. En el caso de una empresa, se puede obtener información valiosa del perfil de los empleados y de ese modo identificar sus habilidades.

Así, no hay duda que llevar a cabo procesos de e-learning en las empresas no solo cambia la cultura al interior de las mismas sino que le agrega, convirtiendo los procesos de capacitación en todo un escenario incluyente para el equipo de colaboradores en las organizaciones.

Imagen @algogenius, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER