Evolución de la inteligencia artificial, un gran paso hacia el aprendizaje automático [Te Interesa Conocer]

Autos que se parquean solos, celulares que responden preguntas de forma amable y millones de aplicaciones que nos permiten tener acceso a un sinfín de información que todos utilizamos a diario. Lo que antes sólo veíamos en películas, actualmente se ha convertido en algo muy común gracias a la Inteligencia Artificial.

A lo largo de los años, se ha logrado que los seres humanos le enseñen a las maquinas a actuar, hacer, moverse, entre otras actividades; pero no existe alguna máquina que tome decisiones por sí sola. Sin embargo, gracias al deep learning, un término que está comenzando a tener moda entre los departamentos de TI (Tecnología de la Información). No es difícil de entender este tipo de tecnología y permite conocer cómo es que nuestro Smartphone se anticipa a las búsquedas que hacemos en Google antes de terminar de escribir lo que queremos.

Cuando somos pequeños conocemos las vocales para poder aprender el abecedario, y posteriormente comenzar a escribir. Esto es muy similar a lo que es el deep learning. Poco a poco se ha ido llenando de mucha más información el internet, casi de manera saturada no podríamos en toda una vida llegar a leer toda la información que existe en la web, simplemente es imposible. La magia y lo sorprendente sucede cuando se logra encontrar algún algoritmo que permita a las computadoras poder entrelazar esos conocimientos y sacar deducciones propias.

Es así como los buscadores logran esa cantidad de información sin salir de la temática de interés; aunque sea increíble, y pareciera que es algo que se dio hace pocos años, la verdad es que bastante antiguo. Lo que ha permitido un gran avance en estos últimos años es la tecnología que brinda a los dispositivos una velocidad y capacidad antes nunca vista. Al tener gran cantidad de información, hay que ser muy sinceros y darnos cuenta que las empresas han sacado un gran provecho de esto. Las estadísticas que se sacan de toda esta información recogida permiten realizar estudios de mercado a nivel global en muy poco tiempo, tal como lo hemos expuesto en post anteriores enfocados en el Big Data y sus desafíos en Colombia.

Facebook como un pequeño cerebro

La segunda aplicación más utilizada en el mundo –después de Google Map– está presente en un 44 % de los smartphone. En muchas páginas ya no es necesario realizar un registro de nuestros datos; simplemente podemos hacer clic en el logo de Facebook o de Gmail y acceder a la información o servicio que queramos. Esto hace que tan famosa aplicación se convierta en una de las herramientas más prácticas para el crecimiento del deep learning recogiendo millones de comportamientos alrededor del mundo.

Facebook ha conseguido ser un pequeño cerebro para las empresas que logran sacarle provecho a la información que día a día va en aumento: “Donde viajo”, “con quién salgo”, “donde como”, “donde trabajo”, “desde donde me conecto”. Data, data y data que Facebook poco a poco va recogiendo y por esto lo hace tan atractivo a la hora de pautar, por su segmentación estratégica.

Una empresa sin cerebro no piensa

Aunque parezca normal, varias empresas se dedican a sobrevivir sin ese “pequeño cerebro, avanzando sin ver para donde se dirigen. Esto solamente tiene dos finales: que aprenda a pensar y a aprovechar las deducciones que este cerebrito les da, o simplemente quedar en estado vegetativo hasta morir.

El deep learning nos abre paso a enormes posibilidades para optimizar los mecanismos o procesos en las compañías, de ahí llega el “machine learning” que se encarga más exactamente del aprendizaje automático de las máquinas. Este consiste en integrar el análisis algorítmico de imágenes, lenguaje natural y datos con sistemas de resolución de problemas.

El futuro del aprendizaje automático: Machine Learning

El mundo evoluciona cada vez más, las máquinas, robots, computadores y smartphones se caracterizan por ser los principales protagonistas de dicha evolución, ahora los humanos terminan pasando a un segundo plano porque las maquinas liderarán el futuro. En esto consiste el Aprendizaje Automático o “machine learning”, la tecnología será capaz de acabar con muchos trabajos cualificados e incluso, algunos cargos en las empresas correrán el peligro de extinción, especialmente en sectores como la banca y energético; por medio de la elaboración de modelos predictivos para la detección del fraude o posibles irregularidades en el consumo de una red de energía o cuando una entidad de crédito dispone de una base de datos con transacciones correctas y otra con ilícitas, mediante técnicas de aprendizaje automático es posible generar un modelo que detecte si las siguientes operaciones son fraudulentas o no, como bien lo informa el portal idata.com.co.

A futuro, las compañías tendrán que adoptar cada vez más las nuevas tecnologías dentro de sus organizaciones y métodos de trabajo para optimizar los procesos, más no tratar de eliminar puestos de trabajo ni subvalorar a los empleados, en vez de eso, es necesario llevarlos a un nuevo nivel de aprendizaje; un nivel estratégico que agregue valor a la compañía y a sus modelos de negocio.

Imagen por @Official of Naval  Research, distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER