Liderazgo educativo, la nueva visión de la enseñanza del futuro

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han abarcado un rol supremamente importante en la educación, ya que se convirtieron en una herramienta significativa a la hora de buscar información y realizar tareas académicas. Incluso la neurociencia se unió con la tecnología para jugar un papel estratégico en la hora de enseñar, tal como lo discutimos en el post anterior donde la educación se centrará más en los procesos cognitivos derivados de la neurociencia y para ello hemos comenzado a indagar acerca de nuevos modelos educativos que brinden solución a las miles de preguntas que los profesores y demás integrantes del área académica se hacen. ¿Qué desafíos enfrentará la educación en un futuro? ¿A qué roles trascenderán los maestros? ¿La educación actual es la indicada? ¿Qué más falta hacer?

Es importante entender que las nuevas generaciones de estudiantes son cada vez más exigentes en cuanto a la información adquirida y metodologías de aprendizaje, lo que origina la necesidad de estar un paso más delante de ellos como educadores. El internet ha brindado un sin fin de información académica, teórica y práctica que muchas veces –si es que se puede afirmar esto-: se aprende más aquí que en el salón de clases, pero esto sigue siendo uno de los tabúes más grandes de estos tiempos. Por otro lado, los jóvenes ya no pasan entero la información. Si un maestro le enseña algo, seguramente el estudiante podrá investigarlo en internet y en caso tal, podrá ver si lo que le dijo el maestro está bien o está mal. Por esto los maestros deben ponerse al día y estar atentos a las nuevas actualizaciones de la información que en un tiempo recibieron.

Un gran desafío desde la innovación y el liderazgo

La capacidad de ejercer influencia sobre otras personas es la manera en que ellas puedan tomar las líneas propuestas como premisa para su aprendizaje. Por eso nace el Liderazgo Educativo, el cual evidencia una nueva cultura digital que ha llevado a la comunidad a debatir sobre los desafíos que ésta genera en el área de la educación.

Así las cosas, el área de gestión y liderazgo en las instituciones educativas toman relevancia y es donde cada uno de los maestros deberá asumir nuevos roles por parte de sus directivos para adquirir un empoderamiento tecnológico a la hora de introducir TICs en procesos de aprendizaje. Sin duda, estos factores se encuentran directamente relacionados con la mejora de la calidad educativa en las escuelas y las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a esta nueva cultura ya que se crea un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido y unido a una filosofía de uso de las TIC gestionadas desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

Para Mario Waissbluth, profesor universitario chileno, experto en política educacional, fundador y coordinador nacional de Educación 2020, indica que un centro educativo con una cultura digital sólida y completamente asentada debe poseer algunas de las siguientes características tales como: El sentido de comunidad en la hora de enseñar, la disciplina por parte de los estudiantes, el orden, los nuevos recursos lúdicos, un enfoque más a práctico y menos teórico, visibilidad en el recorrido académico, el reconocimiento al éxito de parte de los maestros, la comunicación asertiva, crear relaciones a largo plazo, permitir flexibilidad, implementar la estimulación intelectual y lograr crear rutas más directas entre escuela y el mercado laboral.

Un caso puntual que evidencia la aplicabilidad de el liderazgo educativo es el de Ciurkide, un proyecto centrado en el desarrollo de la creatividad y la innovación en la educación.

Se trata de un nuevo modelo que cuenta con un itinerario de actividades técnicas y dinámicas para trabajar la creatividad con estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; el objetivo de este curso es que cada uno de los estudiantes, tras completar su recorrido en la academia, adquieran todas las capacidades y herramientas para desempeñar lo aprendido. Este modelo es posible gracias a cientos de investigaciones realizadas en Ciurkide, entre las cuales se encuentran:

  1. Convivencia en el aula y convivencia en la red.
  2. Creatividad, Innovación y emprendimiento.
  3. Proyectos especiales 3.0 entre los cuales se encuentra la Inteligencia Múltiple para la Educación 3.0 y plataformas tecnológicas para una educación centrada en el alumno.
  4. Apoyo a las familias, donde se le brinda la educación no solo a los estudiantes sino también a sus padres y madres; cerrando el ciclo productivo de la enseñanza.
  5. Altas Capacidades, donde se fomenta la aplicación de nuevos formatos para trabajar con esta tipología de estudiantes.

Lo anterior evidencia que nada se encuentra escrito ni determinado por completo, siempre existe la oportunidad de innovar y de ir un poco más allá de lo acostumbrado de ver, hacer y aprender. La educación siempre será uno de los enfoques más importantes para la fundación telefónica y el cual en Reporte Digital estaremos atentos a investigar y a profundizar, tal como lo realizamos hace no más de 30 días con el último informe de Top 100 de innovaciones educativas: el siguiente reto para la ciencia y la tecnología.

Imagen @flickingerbrad, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER