MOOC: el concepto que revoluciona los modelos de aprendizaje empresariales

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han alterado todos los aspectos de la vida humana, quizás ha sido la educación la que más cambios ha experimentado por cuanto se convirtió en todo un laboratorio en donde Gobiernos, productores de dispositivos, universidades y hasta los mismo docentes se han aventurado a involucrar de alguna manera las TIC a procesos de enseñanza-aprendizaje.

Todo este auge de tecnologías, ha llevado al surgimiento de nuevas prácticas educativas las cuales han revolucionado el aprendizaje tanto en ambientes universitarios como en entornos empresariales. Una práctica muy popular en los últimos años han sido los  Massive Open Online Courses (MOOC) que traducidos al español serían Cursos en Línea, Masivos y Abiertos.

El primer curso en línea que recibió el nombre de MOOC fue “Connectivism and Connective Knowledge” organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canada) en agosto de 2008. Este curso tuvo una duración de 12 semanas y se estimó que se inscribieron aproximadamente unos 2.300 estudiantes de diferentes partes del mundo.

Desde ese año los MOOC tuvieron una expansión impresionante alrededor del mundo encontrando defensores y detractores, pero antes de señalar los posibles cuestionamientos que ha tenido este tipo de prácticas vale la pena entender qué es un MOOC, para qué sirve y cuáles son sus objetivos. Para entender todo esto a continuación dejamos un vídeo que explica en detalle lo que es un MOOC:

 

 

Si bien, es en el ámbito académico o universitario en donde más ha crecido este nuevo concepto de educación, hoy se abre un reto grande para las organizaciones por cuanto estas nuevas prácticas revolucionan completamente la forma con la que hasta ahora solíamos concebir procesos de formación. Pero ¿cuáles serían los retos que enfrentan las organizaciones de hoy en día frente a este nuevo entorno educativo?

A continuación presentamos 5 ventajas que aportan para las organizaciones la incorporación de los MOOC en sus procesos de formación.

  • Desarrollo de nuevas competencias digitales

Los procesos de capacitación al interior de las organizaciones se han limitado en muchas ocasiones a la entrega de manuales, siendo poco eficientes,toda vez que se hacen complejos cuando se tienen grupos dispersos. El auge de la tecnología conlleva a que las organizaciones desarrollen nuevas competencias digitales a fin de involucrar nuevos prácticas de formación como lo son los MOOC.

  • Descentralización de procesos de formación

Si bien la formación al interior de las organizaciones recae en una persona o equipo, con los MOOC se descentraliza por que se rompe la espacialidad y su alcance es más cada vez más amplio, integrando a más personas a procesos de formación.

  • Responde a las necesidades de formación de los participantes

Como en las universidades, los participantes en procesos de capacitación al interior de las organizaciones tienen necesidades diferentes de aprendizaje, lo que hace que la formación mediante tecnología se valide en la medida que se ajusta a los ritmos y tiempos de cada participante, convirtiendo el proceso de aprendizaje en todo un espacio personalizado de formación.

  • Reducción de costos

Para grandes organizaciones con presencia en diferentes latitudes los costos de formación suelen aumentarse por desplazamientos de personal, logística  y espacios para la capacitación, con la incorporación de MOOC estos se reducen significativamente por cuanto el alcance es mucho más amplio. Además derrumba las barreras de tiempo y espacio en los participantes.

  • Alto impacto y alcance en los públicos objetivos

Otro de los valores agregados que brinda la incorporación de los MOOC en las organizaciones es su impacto y alcance, mientras un proceso de capacitación tradicional puede involucrar a un número limitado de participantes, estrategias de MOOC impactan a más público por cuanto ya no se requiere de un espacio físico, incluso desde las misma estaciones de trabajo puede llevarse a cabo el proceso.

Para finalizar les dejamos la siguiente infografía que resume los beneficios y cuestionamientos que han recibido esta nueva manera de construir procesos de aprendizajes mediados con tecnologías.

Infografia_MOOC1

 Inforgrafía: El mundo de los MOOC

Imagen @pellesten, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

3 comentarios a esta entrada.
  1. Nelson gracias por compartirnos esta información, al verdad he tenido al oportunidad de tomar algunos MOOC y sí promueve la participación y auto-aprendizaje.

  2. Hola Nelson, creo que vale la pena mirar no solo cuantos se inscriben sino cuantos terminan, en los MOOC que he participado no he logrado terminar, los cursos en línea si, el trabajo en esos cursos es de locos y creo que no he alcanzado los niveles de locura que se necesitan

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER