Sloodle, una aplicación que lleva los cursos al mundo virtual de Second Life

Para toda empresa el proceso de formación de sus empleados y clientes debe ser un tema relevante en la política organizacional, donde no solo se busca dar a conocer un tema en particular, si no que además le permita a las personas interactuar con un sistema dinámico, interactivo y llamativo para que el proceso de aprendizaje sea más ameno y así se generen mejores resultados.

Una de las mejores formas de lograr estos procesos es realzando la implementación de MOOC’s por medio de plataformas de aprendizaje digitales o LMS (Learning Management Suites), que permitan adquirir los conocimientos sin importar la hora, el lugar o el dispositivo que utilice para conectarse a Internet.

Actualmente existen diferentes plataformas con diversas características de las cuales se hablará más a fondo en una próxima ocasión, pero para el tema de cursos virtuales, nos enfocaremos en MOODLE, que corresponde al acrónimo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), la cual posiblemente ya conozca o haya escuchado de ella en algún momento. Este LMS es un software libre, que se encuentra en constante desarrollo, es de fácil instalación, manejo y al ser libre es completamente “gratis” y lo digo entre comillas, ya que aunque el software se encuentra en Internet de forma gratuita y utiliza una licencia Pública General GNU(General Public Licensel), es decir tiene derechos de autor, se puede utilizar con ciertas libertades permitiendo modificaciones, el uso del espacio donde lo instalaremos (hosting) y el nombre que daremos a nuestro espacio (dominio) si puede manejar un costo.

MOODLE, permite la utilización e implementación de complementos o plugins de diferentes desarrolladores, con los cuales se puede “mejorar” o “expandir” las acciones que se realizan. Desde algo tan sencillo como permitir a los usuarios acceder a los cursos utilizando el login de sus redes sociales, pasando por la generación de certificados autenticados automatizados, hasta vincular nuestros cursos a Metaversos que son mundos inmersivos tridimensionales en los cuales, aunque no lo creamos así, conviven miles de personas sin importar sus características físicas, culturales o religiosas en un solo espacio que incluso maneja su propio presupuesto, el cual es el dólar Linden, donde un dólar estadounidense equivale a unos 248 dólares Linden en el mundo virtual.

Sloodle, una herramienta de gamificación en los procesos de aprendizaje

Uno de los metaversos más conocido es SecondLife, de ahora en adelante SL, lanzado el 23 de junio de 2003, desarrollado por Linden Research Inc., y actualmente es utilizado por miles de personas a nivel mundial, para realizar diferentes actividades de entretenimiento, laborales y porque no, académicas.

Teniendo en cuenta lo anterior nace un nuevo concepto denominado Mashup, que es una forma de integración y reutilización, de modo tal que desde una aplicación web se llama a otra aplicación para que desde un solo espacio se realicen las actividades, logrando así una integración con la misma funcionalidad, pero con una apariencia o interfaz gráfica diferente, naciendo así en 2006 Sloodle (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Orientado a los Objetos Enlazado con la Simulación), que es un proyecto Open Source (de código abierto GPL) cuyo objetivo es unir el Entorno Virtual de Aprendizaje, MOODLE y el Entorno Virtual Multi usuario 3D, SecondLife.

Con ayuda de Sloodle es posible vincular uno o varios cursos a SL y por medio de diferentes recursos el estudiante podrá realizar las actividades y posteriormente los resultados se cargarán al cuadro de calificaciones del mismo, logrando así un proceso de gamificación, la cual es una tendencia que es bueno implementar para lograr mejores resultados.

Para esto inicialmente es necesario instalar y configurar el módulo de Sloodle en MOODLE, logrando así la vinculación de los dos espacios y creando en SL un espacio denominado Sloodle Set, donde el avatar deberá acercarse para acceder al curso y una vez realizada esta configuración, la cual se encuentra en disponible en idioma ingles en la página oficial de documentación de Sloodle, ya es posible realizar la vinculación de las diferentes actividades con las que cuenta la plataforma.

Es de aclarar que Sloodle identifica los nombres de los usuarios desde SL con la herramienta Sloodle Access Checker, y también sirve para que nuevos usuarios se registren en los cursos que hemos vinculado previamente. Además, cuenta con la Sloodle Toolbar, que es una barra de comandos ubicada en la parte superior del entorno de SL, con la cual se puede escribir en blogs, enviar emoticons y finalmente con la ayuda de la herramienta AviLister, podrá identificar los nombres de los estudiantes en MOODLE desde SL

Gracias a estos mundos los estudiantes pueden experimentar con otros usuarios presentes el desarrollo de los mismos, implementando una estrategia intuitiva e innovadora que incentivará a que otros usuarios, que se encuentran en SL, conozcan los cursos ofertados y a su vez la institución. Si deseas conocer más información sobre este tema puedes leer el libro de Ruth Martínez López titulado Sloodle. Conexión de entornos de aprendizaje, el cual toca el tema en mayor detalle.

Entonces en un sector que está en constante crecimiento ¿vas a esperar para proyectar sus cursos a este metaverso?

Imagen @John Loo, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER