Especiales

Green Datacenter: una tendencia para optimizar recursos en grandes empresas

Para las organizaciones los datacenter son una parte vital de la estructura tecnológica, es allí donde almacenan gran cantidad de los datos más importantes que son utilizados en el día a día del negocio, es por ello que gran parte de la dedicación y la inversión de las compañías se centran en elegir el mejor proveedor de este servicio.

Uno de los principales desafíos de los proveedores de servicio es optimizar los costos generados por los datacenter, para trasladarlo a modo de beneficio a las grandes empresas. Es allí donde nace la nueva tendencia mundial Green Datacenter, que busca disminuir la generación de energía y proteger el medio ambiente.

Para conocer a fondo de qué se tratan los Green Datacenters, hablamos con Juan Esteban Higuita, profesional en Desarrollo de Productos Digitales en Movistar, quien nos explicó el ahorro y los beneficios que pueden obtener las grandes empresas al elegir datacenters que implementen esta nueva tendencia, que sin lugar a dudas revolucionará el mercado.

Reporte Digital: ¿En qué consiste el Green Datacenter?

Juan Higuita: Es una tendencia que busca el ahorro y la sostenibilidad macroeconómica de los datacenters a nivel mundial, es una oportunidad de negocio para las compañías que son propietarias de los centros de datos, estas empresas encuentran mayor eficiencia aplicando las normas internacionales para poder llegar a una sostenibilidad del medio ambiente. A mayor consumo de energía, mayor producción de contaminación que se convierte en un factor de riesgo a nivel mundial.

El Green Datacenter es una tecnología que se está implementando en primera medida en Europa y Estados Unidos, que son los mayores consumidores de datacenters. En Latinoamérica estamos comenzando a implementarlo  ya que ayudan mucho a reducir los costos de energía.

RD: ¿Qué tantas empresas en Colombia han implementado el Green Datacenter al interior?

JH: Ya hay empresas que están implementando esta tecnología. En el último datacenter construido por Telefónica Movistar en Bogotá, tenemos eficiencias energéticas relacionadas con lo que dicta la norma.

RD: ¿Qué beneficios trae el Green Datacenter para el día a día en las grandes empresas?

JH: La eficiencia en cuanto a Green Datacenter se trabaja o se fundamenta en dos líneas, uno en lo temas de infraestructura ambiental y segundo en toda la infraestructura TI. Si una empresa tiene su datacenter o tiene este servicio alquilado o por servicios, puede tomar estas líneas para poder lograr un beneficio mayor en cuanto a ahorros de su economía, ya sea por temas de energía o de operación.

Por el lado de la línea TI, esta tendencia ayuda a que las empresas ahorren en equipos de cómputo y no tengan un gasto tan alto de energía, las empresas pueden ahorrar en equipos de cómputo transformado todos sus ambientes en ambientes de cloud, de esta manera estamos logrando una consolidación de servidores en unos servidores un poco más grandes evitando comprar gran número de equipos que hace que los consumos de energía y la temperatura se disparen en las organizaciones.

RD: ¿Qué costos puede acarrear para las empresas la migración a esta nueva tendencia?

JH: Para poder migrar a estas tecnologías es necesario hacer una reingeniería de todo el sitio a nivel de infraestructura y a nivel de aplicaciones, hacer ciertos análisis para determinar cuál es la mejor manera de virtualizar las aplicaciones y poderlas consolidar en menores servidores. Los procesos de consolidación e infraestructura podrían gastar entre seis meses y un año y los procesos de consolidación de servidores otros tres a seis meses.

RD: ¿Cuál es la radiografía de las empresas que implementan temas de virtualización en sus áreas TI?

JH: Ahora más de un 70% de las grandes empresas colombianas se están virtualizando, esto hace que la tendencia de Green datacenter cobre más importancia para optimizar espacio y consumo de energía y de esta forma aprovechar la flexibilidad en uso de la tecnología a un menor costo.

RD: ¿Cuáles son los principales retos a la hora de implementar esta tecnología amigable con el medio ambiente?

JH: Dentro de los principales desafíos es que todas las partes deben ser importadas, la variación del dólar en estos momentos afecta bastante este tipo de implementaciones ya que entre el año pasado y este hemos superado el 30% de los valores económicos de los componentes. Todos esos componentes son fabricados en Europa y Estados Unidos y deben ser con características muy especiales y en este momento no son fabricados en Colombia.

RD: ¿Qué tipo de herramientas ofrece Movistar para que los clientes puedan implementar la tendencia de Green Datacenter?

JH: Nosotros ofrecemos el servicio de Colocation en nuestro datacenter, que tienen la tendencia de Green Datacenter incorporada en su infraestructura y adicionalmente tenemos los servicios de Cloud y Hosting Virtual con lo cual también ayudamos a las empresas a adoptar esta nueva tendencia.

El servicio de Colocation es arrendamiento de espacio de energía en nuestros datacenters con los cuales podemos arrendar desde dos unidades de racks hasta N racks.

En el tema referente a Hosting Virtual y Cloud prestamos un servicio de máquinas virtuales en la cual estamos dando capacidad de equipos por procesamiento y memoria RAM para el apoyo o la sustentabilidad de las aplicaciones de nuestros clientes, como lo pueden ser un correo electrónico, una página de Internet, un sistema ARP, SAP, entre otros.

RD: ¿Qué deben tener en cuenta las grandes organizaciones para incorporar estos servicios?

JH: Primero que la alta dirección esté involucrada, siempre es importante que desde arriba se entienda lo que implica pasar a cloud. Este cambio de tecnologías implica un compromiso total de las compañías, ya que así sea cambiar infraestructura o cambiar las aplicaciones o los servicios, involucra paros de la operación, que tendrá beneficios a futuro. Sin lugar a dudas las organizaciones pueden encontrar en el Green Datacenter una herramienta efectiva para disminuir sus costos.

El reto para las grandes organizaciones es encaminar las estrategias de las diferentes áreas para poder implementar estos servicios, que sin lugar a dudas ahorrarán recursos en beneficio de la compañía.

Imagen por @Data Center – NCC distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER