Especiales

¿Por qué hablar de Cloud computing en empresas?: presente y futuro de la nube

Hablar de cloud computing en las grandes organizaciones es algo que se ha convertido en común denominador durante los últimos años, si en su empresa aún no se nombra este término es porque quizás muchos de los servicios tecnológicos utilizados por la empresa no se encuentran a la vanguardia de lo que sucede en el mundo entorno a la nube.

Los servicios y las aplicaciones en la nube permiten a las grandes compañías ahorrar en costos de almacenamiento y ahorro de energía, además el acceso a estas soluciones digitales facilitará nuevos desarrollos en el área IT que seguirá evolucionando junto a otros conceptos como el de Internet de las cosas y el M2M (Machine to Machine).

Según un estudio realizado en España por la empresa EFOR, junto con IBM, se destaca que dentro de los principales servicios para los que se utiliza el cloud computing en las grandes organizaciones, es para el correo electrónico, la intranet corporativa y servicios backup de la información de la compañía.

Una de los principales interrogantes planteados al interior de las empresas es el ¿por qué hay que seguir comprando equipos físicos si es posible guardar toda la información de manera virtual?, aunque existen algunos detractores de este tipo de tecnología, algunas empresas desarrolladoras de soluciones de cloud computing permiten controlar los diferentes tipos de nube, por ejemplo, una nube privada, una solución única para las empresas, una nube pública que permite una reducción considerable de costos, y por otro lado, una nube híbrida que permite fusionar las bondades de la nube privada y el alcance de la nube pública.

Uno de los principales desafíos para las organizaciones es adaptar los servicios de cloud computing de acuerdo a las necesidades que se tienen al interior de la organización. No es lo mismo comprar un espacio físico que implica altos costos de infraestructura, tiempos de instalación, mayor consumo de energía, entre otros aspectos; a un servicio virtualizado por demanda en que las grandes compañías pueden pagar de acuerdo al crecimiento de la organización y a sus principales necesidades.

¿Por qué el cloud computing llega a la madurez para el 2015?

La nube dejó de ser una simple solución digital para el alojamiento de gran cantidad de datos por parte de las organizaciones, un gran número empresas ya utilizan soluciones Software como Servicio (SaaS), una opción que permite consultar en cualquier momento la información de los clientes alojada en los servidores.

La posibilidad de desarrollar aplicaciones en la nube seguirá en aumento. La creación de centros de datos en las grandes organizaciones estarán diseñados a partir de modelos prefabricados integrados lo que llevaría desarrollar centros de datos de alto rendimiento personalizados en un 30% de tiempo menos que un proceso tradicional.

Entretanto, la virtualización seguirá siendo protagonista en el desarrollo del cloud computing para las grandes organizaciones, dentro de los principales retos se encuentra el entorno para el manejo sincronizado entre los sistemas físicos y virtuales. Es preciso afianzar esta relación para llegar al rumbo de los centros definidos por el software.

Otro de los principales caminos para las grandes organizaciones será la integración de sistemas de datos de CRM con el cloud computing, lo que permitirá almacenar gran cantidad de información de clientes y obtener un análisis detallado de ellos. La nube se convierte en el mejor aliado para el almacenamiento de bases de datos a bajo costo. Pero las áreas de marketing tambien pueden aprovechar las ventajas de la nube, pues es allí donde podrían alojar grandes campañas y adaptarse a las enormes demandas durante circunstancias especiales de alto tráfico.

Mientras tanto, la portabilidad y la movilidad de los datos se convierte en otra de las ventajas para las empresas que implementan el cloud computing, en la actualidad miles de dispositivos se encuentran conectados, lo que facilita a empleados y altos directivos acceder a la información alojada en los servidores de manera rápida y oportuna reduciendo así tiempos de ejecución de tareas.

El cloud computing empieza a ser protagonista en el entorno empresarial latinoamericano. Según el estudio de Frust & Sullivan, Colombia representa el 5,7% del mercado en cloud computing en América Latina, las demanda es liderada por Brasil con un 41.9%. Es decir, un largo camino queda por recorrer por parte de las empresas que quieren consolidarse en el entorno IT.

¿Qué sectores evolucionarán gracias al Cloud Computing?

Dentro de los principales sectores que tendrán una mayor evolución haciendo uso de soluciones cloud será el de salud, pues requerirá una gran capacidad de almacenamiento para alojar las historias clínicas electrónicas, los diagnósticos especializados ya así dar una mayor calidad de servicio a los pacientes. El reto en este sector será reglamentar el manejo de la información y para esto muchas organizaciones en salud ya han empezado a incorporar nubes privadas para la protección de su información.

Por su parte, el sector automotriz no se ha quedado atrás, la competitividad de las marcas ha llevado a la implementación de servicios en la nube para el almacenamiento de aplicaciones para facilitar la movilidad y la conectividad con los usuarios, además, en la ejecución de estrategias de marketing de gran demanda. El tratamiento de datos será de gran demanda por parte de los fabricantes por lo que la nube tendrá su gran oportunidad para posicionarse en el área automotriz.

Entretanto, el sector energético es uno de los principales pilares del mercado tecnológico y no deja de serlo para el cloud computing, pues allí se desarrollarán gran número de soluciones para la recopilación de información en cuanto a licitaciones, contratación, y sobretodo el punto más fuerte, actividades de facturación a clientes, procesos que demandan gran cantidad de información que necesitan ser tratados de manera virtual.

Analizando los principales sectores de la economía vemos que las posibilidades de crecimiento del cloud computing en América Latina y el mundo es prometedor, según Datacorp para el 2020 se estima que habrán cerca de 28.000 dispositivos conectados, los cuales representarán un negocio de USD $7,1 billones. Aunque se habla de una maduración de la tecnología actual, nuevos desarrollos al servicio de las grandes empresas facilitarán la toma de decisiones para el negocio de las organizaciones.

Asimismo, el ahorro de costos y la agilidad para realizar grandes procesos de virtualización serán los pilares fundamentales para la incorporación de la nube en las empresas, ¿y en su compañía ya hay soluciones enrutadas al cloud computing? .

Imagen por @George Thomas distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER