En 2050 el mundo podría ser completamente renovable [Te Interesa Conocer]

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los países miembros de la ONU, asegura que para garantizar el acceso universal a electricidad asequible para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal. En este punto,  la tecnología se presenta como un medio para alcanzar el desarrollo (bienestar) sostenible y renovable (para el presente y el futuro).

Pues bien, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Stanford, que se llevó a cabo en 139 países, indica que la transición a un mundo totalmente organizado en torno a las energías renovables es posible de aquí a 2050. En otras palabras, es realista conseguir que toda la energía del mundo se obtenga de las renovables, y no de otras fuentes contaminantes como el gas o el petróleo, en unos 30 años.  

El estudio dejó ver que países como España podrían cubrir el 57% de sus necesidades con energía solar, el 36% con energía eólica, el 6,3% con energía hidroeléctrica, y el resto con otras fuentes como las olas, las mareas y la energía geotérmica. Además, también detalló un plan para transformar las infraestructuras energéticas actuales (electricidad, transportes, calefacción, climatización, industria, agricultura, bosques y pesca) de los países que tienen sistemas alimentados solo por viento, agua y sol.

Por otra parte, la Universidad de Stanford también indicó en su estudio que España reduciría un 45% su demanda energética en 2050 si generaliza el uso de la electricidad solar, eólica e hidráulica para el transporte, la calefacción, la industria y agricultura, y si al mismo tiempo desarrolla un plan de eficiencia energética en los diferentes sectores, como vivienda, automóviles, etc.

En Europa se producirá más energía renovable para 2050

Pero este no es el único estudio que menciona los avances que tendrá el mundo en cuanto a energías renovables. El potencial de la ciudadanía energética en la Unión Europea (UE), estima que cerca de 60 millones de hogares podrían producir solar fotovoltaica en sus techos en 2050. Además, también indica que cerca de 115 millones de hogares de la UE tendrán un vehículo eléctrico en ese año, 70 millones instalarán una caldera eléctrica inteligente y 42 millones incorporarán baterías para almacenamiento de electricidad en sus inmuebles.

Incluso, en 30 años muchos hogares tendrán más de una tecnología para la generación de energía renovable, por lo que un total estimado de 187 millones de hogares de la UE podrían contribuir a la producción de renovables, ayudar en la respuesta de la demanda o contribuir al  almacenamiento de energía en 2050.

La influencia clave de la tecnología

En síntesis, el afán de la utilización de tecnologías renovables no convencionales han llevado a la construcción de dispositivos que permiten mejorar y optimizar la industria energética. Herramientas para la distribución de energía, almacenamiento, medición, ahorro serán posible gracias al uso de sensores inteligentes.

Por lo anterior, Andrés Alonso Rivas, gerente de Energía y de Recursos Hídricos de Codelco explicó en un paper desarrollado para Visiones de Telefónica, el rol que juegan las tecnologías emergentes como el M2M, en el desarrollo y la evolución del manejo de la energía en los países en vía de desarrollo.

Imagen @Unsplash, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER