Análisis de datos: una herramienta clave para la industria manufacturera

El análisis de datos se ha vuelto una herramienta cada vez más importante para que las empresas de todos los sectores puedan alcanzar sus objetivos de negocios. Los instrumentos de análisis de datos permiten ampliar la visibilidad de los negocios, además de optimizar la producción de bienes y servicios. Lo anterior ayuda a las compañías a poder garantizar, por ejemplo, el producto correcto, en el momento oportuno, en el lugar correcto, con la calidad y cantidades apropiadas, y con unos niveles adecuados de costos de producción y distribución.

Para irnos a un caso concreto, en las áreas de producción, por ejemplo, la analítica permite examinar la gestión de capacidades, el costo y la calidad de los productos en manufactura, e investigar las deficiencias en control de calidad. Compañías como Bosch han visto todos los beneficios que se pueden obtener del análisis de datos y por eso han estado utilizando la analítica para mejorar sus procesos de producción en las plantas durante muchos años.

Según Marc Schnadinger, experto en procesos de manufactura en Bosch, el análisis de datos puede ofrecer una gran cantidad de beneficios ya que no se centra exclusivamente en un solo proceso o en una máquina específica. En lugar de esto, la analítica tiene en cuenta las máquinas, los procesos y los pasos de producción para poder identificar relaciones de causa-efecto que antes estaban ocultas y solucionar los problemas que se presenten de forma más rápida.

“Nosotros abordamos los problemas del cliente desde un punto de vista comercial. Aún más importante, tratamos de ver el problema en términos de los principios físicos detrás de él. Esto nos permite centrarnos en las fuentes de datos adecuadas para que podamos aprovechar todo el poder de análisis de datos”, asegura Schnadinger.

En términos generales, la analítica es una excelente herramienta a la hora de tomar decisiones empresariales. De acuerdo a compañías como SAS, la gestión de la información y los reportes oportunos permiten a las compañías tener una versión de la verdad. Adicionalmente, las capacidades de planeación y predicción permiten una eficiente ejecución de las estrategias y una rápida reacción a las amenazas y oportunidades.

Beneficios de la analítica en los negocios digitales

Si una organización está dispuesta a emprender el camino del análisis de datos y la gestión basada en información, está tomando una decisión apropiada para el correcto desarrollo de su negocio. El análisis de datos permite descubrir de forma automática información interesante que permanece oculta en ese laberinto enorme en que se convierten los datos.

Para el caso específico de los negocios digitales, la analítica se ha convertido en un elemento estratégico debido a la capacidad que tiene de medir factores tan críticos como el Retorno de Inversión (ROI) de las campañas publicitarias, los productos más vendidos y los contenidos más populares, la satisfacción de los usuarios o la usabilidad y el diseño de los activos.

En términos generales, los beneficios del análisis de datos son incontables, por lo que es un factor clave que se debe tomar en cuenta por todas las empresas, principalmente las que cuentan con presencia en internet. Con esta tendencia podrán anticiparse a sus clientes y a su competencia, al saber qué hacer y cómo hacerlo. Incluso, de acuerdo a Bosch, las herramientas de análisis basadas en Web permiten vislumbrar problemas o necesidades inmediatas en el trabajo del día a día, solo con el trabajo de los ingenieros sin tener que involucrar a los científicos de datos.

Imagen: @tumpikuja, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER