Autoevaluación, un factor clave para dar la bienvenida a la Industria 4.0 [Te Interesa Conocer]

En los últimos años hemos escuchado bastante el término Industria 4.0, que se refiere a una nueva manera de organizar los medios de producción, y que también es conocido como Industria inteligente o Ciberindustria del futuro. A esto debemos sumarle que la Industria 4.0 se ha convertido en el principal reto de las compañías, que deben adaptar esa visión para identificar áreas de actuación concretas que les ayuden a ser más competitivas.

Ante esta situación, en los últimos años se han desarrollado diferentes modelos y herramientas para que las organizaciones puedan medir su madurez y determinar cómo pueden adaptarse a las exigencias de la Industria 4.0. De acuerdo a Siemens, con estas herramientas pueden convertir los términos abstractos de la fabricación inteligente en elementos que puedan cuantificarse en entornos de producción reales.

Herramientas útiles de autoevaluación

Para ser más exactos, a continuación hablaremos de algunos modelos de autoevaluación que pueden ayudar a las organizaciones como un punto de partida para que comprendan las implicaciones que tiene la Industria 4.0 y la transformación digital, no sólo en términos operacionales o tecnológicos, sino también en aspectos culturales, estratégicos o de liderazgo.

– IMPULS. En primer lugar tenemos a IMPULS, un modelo de orientación muy tecnológica que contempla 18 elementos para indicar el grado de madurez de las empresas en 5 niveles. En la parte final del cuestionario online, se puede elegir el tipo de compañía, el sector y el emplazamiento geográfico para comparar los resultados.

Además del cuestionario, este modelo también ofrece consejos e indicaciones para progresar en las diferentes dimensiones, lo que lo ha convertido en uno de los que mayor aceptación ha tenido en Europa.

– Digital Operations Self Assessment. Esta autoevaluación es un cuestionario en línea de 33 preguntas relacionadas con 6 dimensiones diferentes de las empresas y tiene diferencias marcadas relacionadas al sector al que se aplica.

La herramienta permite evaluar el estado actual y fijar un objetivo dentro de la organización. Una vez hecho esto, los interesados pueden ver sus resultados y compararlos con los del mercado para saber qué tan lejos están de adaptarse a la Industria 4.0.

– Estrategias de introducción de Industria 4.0.  El Instituto de Tecnología de Karisruhe desarrolló una evaluación que analiza las carencias iniciales de las empresas y las dota de herramientas para que apliquen una metodología exitosa en su camino hacia la Industria 4.0.

Influencia del Internet de las Cosas en la Industria 4.0

Según el experto Fernando Santamaría, las áreas de Internet de las Cosas son muchas y amplias. En algunas de ellas, hay técnicas que ofrecen nuevas fuentes de datos, modelos de operación de negocios y aumentan la productividad en las diferentes manufacturas, como la Industria 4.0 que en el 2023 facturará 27.5 billones de dólares.

Algunos de los ejemplos y áreas de utilización del Internet de las Cosas (IoT) en la Industria 4.0 son el sector de la domótica, un amplio mercado que en próximos años irá creciendo e interconectando todos los dispositivos y objetos que tenemos en casa, en lo cual es importante la gestión de la energía.

El sector de la salud no se queda atrás, acá también tendrá influencia el IoT en lo que se refiere a los sistemas de notificación de emergencias a distancia. De esta manera, desde la casa podremos gestionar fármacos, los signos vitales de una persona, monitorear implantes y cuidar de personas mayores.

Finalmente, la manufacturación también es una de las industrias que se beneficia de IoT al máximo. Los datos de recogida de sensores embebidos en maquinarias de fábricas o almacenes de estantes se pueden comunicar sin problemas o realizar un seguimiento de los recursos en tiempo real, por lo que es fácil trabajar con mayor eficiencia y mantener costos bajos.

Imagen @NASA Goddard Photo and Video, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER