Big Data y Smartcities: ¿Cómo adquirir información de las Ciudades Inteligentes?

En la última década con el surgimiento de las tecnologías de información y comunicación la manera de estudiar y comprender las ciudades se ha trasformado por completo, gracias a los dispositivos electrónicos, podemos acceder a niveles de información nunca antes imaginados.

La “Smart City” o “Ciudad Inteligente surge como una fusión de ideas sobre cómo las tecnologías de información y comunicación pueden mejorar el funcionamiento de las ciudades, aumentando su eficiencia, incrementando su competitividad y proporcionando nuevos caminos para abordar los problemas de pobreza, sostenibilidad y deterioro ambiental.

La esencia de esta idea radica en la necesidad de coordinar e integrar tecnologías que hasta ahora ha sido desarrolladas por separado.

Emergentes e inestables, renovadas y caóticas, aleatorias e indeterminadas, las ciudades se comunican bajo el lenguaje de la complejidad y por esta razón, los pronósticos tienen una función muy limitada , es imposible una predicción absoluta, pero gracias a las TIC podemos comprender la naturaleza interna de los procesos urbanos y abordar con mayores recursos, conocimientos y herramientas la toma de decisiones.

Ahora bien, ¿Cómo una Ciudad Inteligente puede gestionar la información recolectada en sus dispositivos? A continuación comparto tres elementos claves para abordar esta pregunta.

  1. ¿Cómo adquirir datos urbanos?
  2. ¿Cómo procesar los datos urbanos?
  3. Nuevos caminos en la toma de decisiones

En esta primera entrega explicaré algunos mecanismos y herramientas a la hora de adquirir información de las ciudades inteligentes.

¿Cómo adquirir datos urbanos?

En primer lugar es indispensable identificar las fuentes que permiten recolectar información, la clave: datos geolocalizados sobre dinámicas sociales. Aquí algunos ejemplos:

Aplicaciones

Existen muchas aplicaciones donde los ciudadanos comparten sus actividades en tiempo real, Waze por ejemplo, nos brinda información sobre el tráfico vehicular para elegir las rutas más convenientes y evitar trancones, también está Foursquare -hoy en día Swarm– que a través de la ubicación o visitas a sitios de interés reconstruye las dinámicas de la ciudad en un día por medio de visualizaciones de datos:

Foursquare check-ins show the pulse of Istanbul from Foursquare on Vimeo.

Sensores urbanos

Una gran variedad de dispositivos electrónicos están siendo diseñados para tomar mediciones ambientales en las ciudades, creados a partir de Rasperri Pi o Ardruino adquieren datos sobre microclimas urbanos, olas de calor, polución, temperatura, humedad, presión atmosférica, niveles de CO2, y oxígeno, entre otros. Se pueden citar varios ejemplos de estas iniciativas, entre ellos Urban –Data, un proyecto apoyado por la Nasa, que permite hacer seguimiento a estas variables a través de aplicaciones móviles:

Tarjetas de viaje transporte público

En el mundo son muy conocidas las tarjetas de transporte público o Smart Cards, que los ciudadanos adquieren con viajes precargados, esta tarjetas son una fuente de información inagotable sobre los desplazamientos, la frecuencia de uso de rutas y destinos, con esta información se pueden generar matrices de origen y llegada, uso de medios de transporte, rutas críticas y monitorear el impacto de diversos eventos urbanos sobre la movilidad. Aquí un ejemplo de un día laboral en Londres, modos de transporte, variación e intensidades en tiempos, visualizaciones   hechas el Centro Avanzado de Análisis Espacial (CASA por sus siglas en ingles) de la University College London:

Public Transport flows, London from Joan Serras on Vimeo

Geolocalización de gastos con tarjetas

Es poco conocido el uso de las tarjetas de crédito y débito como un elemento que permite recolectar información sobre el comportamiento urbano, el uso general de la geolocalización de gastos se relaciona a temas de seguridad para prevenir la clonación o usurpación de identidad, sin embargo, esta información puede contribuir a la gestión urbana generando indicadores, visualizaciones y modelos de cómo los centros económicos y comerciales varían en el espacio urbano, los flujos de compradores en sectores de la ciudad, economías que emergen en nuevos espacios gracias a un nuevo centro comercial o financiero.

Imágenes satelitales

Gracias a Google Maps, las imágenes satelitales se consolidaron como el punto de partida para el desarrollo de cientos de aplicaciones móviles, por si mismas, son una fuente inagotable de información geográfica sobre los cambios en el uso del suelo a través del tiempo. Sin embargo, para adquirir datos cuantificables precisos es necesario utilizar imágenes satelitales raster y procesarlas a través de Sistemas de Información Geográfica como ArcGIS y Envi. Existen numerosos métodos y técnicas, aquí un ejemplo haciendo uso del satélite Lansat 7 de la Nasa podemos acceder gratis a un banco de imágenes raster en alta resolución desde 1970. Ejemplo, “Análisis computacional de Crecimiento Urbano Villavicencio 1986 – 2012” * Investigación realizada por Estefania Vega.

Crecimiento-urbano-Villavicencio

Imágenes captura de pantalla investigación “Análisis computacional de Crecimiento Urbano Villavicencio 1986 – 2012”

Crecimiento-urbano-Villavicencio-2

Imágenes captura de pantalla investigación “Análisis computacional de Crecimiento Urbano Villavicencio 1986 – 2012”

 

Internet y redes sociales

El Internet y las redes sociales se consolidan como la mayor fuente de recolección de datos, existen numerosos ejemplos, comenzando por el conocido Google Analytics , que nos dan información de tráfico en nuestro sitio web, entretanto, Google Trends  apuesta para identificar tendencias en el mundo, lo más buscado, lo más publicado, lo más comentado, y un sin número de visualizaciones para estar en sintonía con la cultura global. De la misma forma, Facebook a través de su centro de estudio Data Science hace uso de la información geolocalizada de los usuarios, realiza investigaciones como el fenómeno de las Migraciones coordinadas de población. Twitter no se queda atrás lanzo hace unas semanas la versión beta de su proyecto Every Day Moments basado en las interacciones diarias de los usuarios, los temas que se tratan y los lugares donde se dan estas actualizaciones.

 

Captura de pantalla: Every Day Moments by Twitter

Captura de pantalla: Every Day Moments by Twitter

Gobierno en Línea y datos abiertos

Los portales de gobierno en línea y datos abiertos, son los espacios llamados a agrupar y condensar el “ADN Urbano” y a ser el canal de comunicación de los habitantes con el sistema central de operación gubernamental. Son varias la iniciativas que ha venido creciendo en todo el mundo y en el país, para el caso latinoamericano se destaca como ejemplo el Portal de Datos Públicos de Argentina

En los próximos artículos profundizaremos sobre algunos métodos y herramientas para procesar datos urbanos y los nuevos caminos en la toma de decisiones.

Imagen @Román Emin, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

6 comentarios a esta entrada.
  1. Que orgullo contar con personas cada vez más capacitadas sobre el desarrollo en ciudades inteligentes, muy interesante este articulo, sobretodo para los apasionados del desarrollo y la evolución a la par del hombre, Gracias Estefanía por tu valiosa aportación!…desde México un saludo!

    • Rocio, muchas gracias por tu comentario. El mundo avanza rápidamente gracias a las innovaciones en ciencia y tecnología, esto representa un reto en todas las áreas del conocimiento, para incorporar los nuevos desarrollos. Surgirán nuevas perspectivas y temas que demandarán más investigaciones, reflexiones y aplicaciones. Un gran saludo para mis hermanos mexicanos!

  2. Cordial saludo Estefania,

    Estoy muy interesado en conocer mas de la investigación que citas “Análisis computacional de Crecimiento Urbano Villavicencio 1986 – 2012”, donde se puede consultarla.

    gracias

    • Dario, muy buenas tardes, muchas gracias por tu comentario y el interés por las investigaciones y casos de estudio sobre Ciudades Inteligentes, con mucho gusto puedes escribirme a mi correo electrónico y te comparto la información, estefania.vega@m3dmadrid.com
      Saludos!

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER