Empresas tradicionales a empresas digitales: desafío de las organizaciones según estudio Gartner

En este 2014, (cada año trata un tema en concreto) el informe Gartner ha tratado el negocio digital y qué medidas deben tomarse para convertirse en empresas digitales. Este informe le dará pie para ver donde se encuentra su empresa, la cantidad de cambios que se debe determinar y la cantidad y calidad de elementos tecnológicos que deben tener en su empresa.

De acuerdo con el estudio de Gartner, este modelo de negocio tiene seis etapas en el camino:

  1. La etapa análoga, sin nada de tecnologías.
  2. Internet o la web como fuente, recurso y plataforma.
  3. Negocio electrónico
  4. Marketing Digital
  5. Negocios Digitales
  6. Autonomía

El Hype Cycle enfocado en Marketing Digital, Negocios Digitales y Autonomía

En la etapa 4 nos encontramos con el marketing digital. En este período confluyen aspectos de la movilidad con tecnologías de smartphones, el concepto de lo social, la computación en nube y la información que planea sobre todos los anteriores conceptos. Esta etapa la están viendo ya muchas empresas digitales, donde están dispuestas a participar en los esfuerzos de marketing para ganar una mayor conexión social al producto y teniendo en cuenta al usuario. Los compradores tienen más influencia sobre la marca que antes. Las redes sociales y su extensión por medio de los dispositivos móviles o celulares ven una vía de acceso para operar e imponer sus gustos, criterios y demás acciones.

En la etapa 5 para los negocios digitales se hace una convergencia entre las personas, las propias empresas y los objetos. Es la etapa de postconexión donde se diluye el mundo virtual y el mundo físico gracias al Internet de las cosas que va más allá de la conexión avanzada de dispositivos que va más allá de los que hasta unos años entendiamos por M2M (Machine to Machine).

En esta etapa los activos físicos se convierten en digitales y adquieren el mismo valores (dinero digital como en bitcoin). Hay un caso de tecnología que entra en esta etapa: la impresión 3D. Irá más allá de la impresión 3D de objetos físicos, ofreciendo la capacidad de cambios disruptivos en la cadena de suministro y fabricación. La capacidad de digitalizar atributos de las personas en 3D es parte de esta etapa.

En la sexta etapa final de post-conexión es una etapa autónoma y de autogestión. Representada por tecnologías que ofrecen capacidades y acciones similares a las humanas o que sustituyen a “lo humano”. El uso de vehículos autónomos para mover personas (carros autónomos) o productos por medio de drones. También entrarían en esta fase asistentes personales virtuales como sistemas cognitivos en modo hub que nos acompañan en todo momento para escribir textos o responder determinadas preguntas de los clientes. Estos son algunos de los ejemplos que marcan la etapa autónoma. Tecnologías que estarían en esta fase: Asistentes personales virtuales, técnicas de aumento de los humano (Augmentation Human), Interface computadora cerebro, al computación cuántica, los robots inteligentes, los asesores inteligentes, los vehículos autónomos, respuestas naturales con traducción o interfaz de usuario de lenguaje natural (pueden estar hablando un croata y un chino desde su propio idioma).

Hoy existen múltiples retos tecnológicos para las empresas, su transformación digital se convierte en uno de los principales, puesto que la supervivencia de las organizaciones se podría determinar por los avances en desarrollo tecnológico de las compañías. La conectividad entre dispositivos, las estrategias en el entorno digital, entre otras características se enmarcan como las principales características de las empresas del futuro, un desafío que no es nada fácil de implementar si no se construye una estrategia sólida de implementación, ¿cuál es el nivel de evolución de las grandes empresas colombianas? Déjanos tu opinión en la zona de comentarios del post.

Imagen: @Cjmartin, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER