La próxima evolución del GPS y su impacto en nuestras empresas y ciudades

Esta publicación empieza con una buena noticia relacionada a temas de tecnología y es que la Agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA) quiere llevar el sistema de GPS a un nivel más avanzado. Lo anterior fue anunciado a finales del mes de Marzo del presente año en un documento que recoge sus futuros proyectos de la agencia que indica que están trabajando en un sistema de posicionamiento y navegación más fiable que el GPS. Esto se da debido a que dicha tecnología tiene grandes limitantes en temas de rendimiento en algunos escenarios como dentro de edificios, al incursionar en bosques, dentro del agua, zonas subterráneas o en cualquier lugar donde se dificulta la transmisión de datos. Esta innovación que realiza DARPA se da en parte por que aunque hoy en día el sistema de GPS tiene diversas aplicaciones en nuestro mundo cotidiano, sigue siendo una herramienta primordial para las actividades militares por lo que han decidido dar este paso.

¿Cómo impactará nuestras ciudades?

Lo que menciono anteriormente va a tener un gran impacto en nuestra vida diaria y ciudades, pero también en nuestros negocios. Voy a empezar por el tema visto desde el lado de nuestra vida diaria. Tecnologías como el GPS, unido a tecnologías como teléfonos inteligentes, cámaras, pantallas y otros, están ayudado a crear ciudades inteligentes. Definitivamente todavía estamos lejos de tener este tipo de ciudades que permitan a las personas ahorrar tiempo y dinero y sumar calidad de vida –especialmente en América Latina-, pero las evoluciones tecnológicas definitivamente aportan a la hora de buscar lograr dicho objetivo. Las tecnologías deben ser cada vez más robustas y fiables, y hablando del caso concreto de la evolución del GPS en la que invertirá la agencia DARPA, la aplicación futura de esta facilitará la vida de los ciudadanos. Como se expuso anteriormente uno de los principales problemas del GPS es su rendimiento en zonas difíciles, por lo que hoy en día no es la mejor tecnología para utilizar por ejemplo en casos de ubicación de parqueadero dentro de un edificio o para solicitar taxi dese nuestros celulares cuando nos encontramos en zonas con dificultad para la transmisión de datos. Por eso trabajar en un una nueva tecnología que tenga mejor rendimiento que el GPS definitivamente nos lleva a buscar ciudades más inteligentes.

¿Cómo impactará los negocios?

Adicional a la búsqueda de ciudades inteligentes, como lo mencioné anteriormente los negocios también se verán beneficiados por la evolución tecnológica que planea desarrollar DARPA. De mejorarse las limitantes que he planteado en este documento, el uso de una tecnología de posicionamiento y navegación más avanzada que el GPS llevaría a las empresas a ofrecer nuevos servicios – o al menos servicios mejorados- dentro de sus tiendas físicas. Recordemos que una de las limitantes que mencionaba ocurrían dentro de edificaciones, por lo tanto si borramos esta barrera podríamos ofrecer servicios interesantes desde cualquier dispositivo, como por ejemplo preguntarle a un aplicativo donde se encuentra un producto específico y que nos lleve a él con una excelente precisión, o que mientras caminemos dentro de la tienda nos arroje cupones de los productos justo antes de pasar frente a ellos, por tan solo mencionar un par de ideas.

Seguramente faltará tiempo para que sea una realidad dicha tecnología y para que los empresarios y ciudadanos empecemos a utilizarla, pero es una excelente noticia, como lo indicaba al principio de esta publicación, saber que DARPA invertirá recursos en este tema. Aún no son claros todos los detalles de lo que realizarán pero de solucionar los inconvenientes de rendimiento en ciertos escenarios, definitivamente nos estaríamos enfrentando a una nueva era en temas de posicionamiento y ubicación.

Imagen @SurreyNews, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER