FarmApp: soluciones M2M al servicio de la agricultura

La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía mundial y la tecnología se ha convertido en su acompañante perfecto. Aplicaciones y dispositivos para monitorear el comportamiento de un cultivo, posibles amenazas, y hasta la mejor época para cultivar podrían ser procesos rastreados a través de dispositivos conectados.

Por tal razón, hablamos con Luis Eduardo Ortiz, CEO de FarmApp, una solución tecnológica para el monitoreo en tiempo real de cultivos que actualmente es acelerada por Wayra Colombia. ¿Cómo se beneficiarán los agricultores colombianos con este tipo de tecnología?

Reporte Digital: ¿En qué consiste FarmApp?, ¿cómo funciona?

Luis Eduardo Ortiz: Farmapp es un conjunto de herramientas tecnológicas diseñadas para darle al agricultor información relevante de su cultivo y de los factores que influyen directamente sobre él para así facilitar la toma de decisiones acertadas sobre su manejo.

Integra tecnologías móviles con hardware especializado diseñado para la agricultura obteniendo información en tiempo real para generar alamas tempranas y así atacar preventivamente, y no correctivamente, plagas y enfermedades de los cultivos. También permite prever eventos climáticos con el fin de estar preparados para éstos.

RD: ¿Por qué los empresarios del sector de la agricultura deben contar con este tipo de tecnologías?

LEO: Es importante que los empresarios del sector agrícola adopten esta tecnología ya que cada día está aumentando el consumo de alimentos en el mundo. Para poder suplir esta necesidad se pueden adoptar varios caminos pero todos deben conducir a una mayor eficiencia de este sector.

Algunos de estos caminos son contraproducentes para el medio ambiente, como lo es el uso indiscriminado de productos químicos con el fin de sacar una cosecha adelante, o la manipulación genética de variedades para poder suplir las necesidades de alimentación. Ambas opciones implican subir costos de producción y ocasionar un daño incalculable a la salud humana y al planeta. El camino que Farmapp está proponiendo es el uso de toda la tecnología desarrollada en los últimos años para ser más eficientes en la producción, siendo amigables con el medio ambiente y con la salud humana.                  

RD: En porcentaje, ¿cuánto puede ganar aproximadamente una empresa que adopta esta tecnología en la agricultura?

LEO: El buen manejo de la tecnología puede aumentar la producción de un cultivo en un 20% y adicionalmente reducir el uso de productos químicos o biológicos en un porcentaje similar. En cuanto a la optimización de tiempos aún estamos estableciendo los porcentajes de reducción reflejados en los costos. A todo esto podemos agregar que se da un considerable ahorro de agua y cuidado del medio ambiente.

Farmapp_app

Imagen suministrada por FarmApp

Colombia: el futuro agrícola y la tecnología

RD: ¿Cuál es el panorama en Colombia de la tecnología aplicada al servicio de la agricultura?

LEO: En el panorama actual estamos viendo que las instituciones gubernamentales ya están educando al cultivador para que utilice medios tecnológicos que faciliten su labor y optimicen la producción, además de agregar unas buenas prácticas que le permitan exportar su producto en el momento que así lo quiera.

Por otro lado, el cultivador está abriendo su mente al uso de la tecnología al darse cuenta de que así puede mejorar la calidad de su producción, optimizarla y aumentar sus ganancias.

El relevo generacional nos está enfrentado a un gran reto pues la nueva generación de hijos de campesinos tiene muchas inquietudes y expectativas sobre la tecnología. Para Farmapp el reto consiste en que estas personas no se vean obligadas a venir a las ciudades para contar con estos recursos tecnológicos; debemos ser nosotros quienes llevamos las tecnologías al campo para que ellos estén actualizados y contribuyan desde allí al desarrollo del país, siendo competitivos en un entorno global.

RD: ¿Cuál ha sido la importancia de la tecnología y Internet de las Cosas en el crecimiento de la agricultura?

LEO: La tecnología ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la agricultura, destacándose su uso para el monitoreo y control de eventos climáticos. En la última década hemos hecho parte de nuevas alternativas como la automatización de procesos agrícolas. Un ejemplo de esto es el control de los riegos a partir las condiciones del suelo en vez de por horarios, lo que reduce considerablemente el desperdicio de agua en el proceso.

Aún así, el mercado tecnológico está aún en etapa temprana en otros niveles. Aplicaciones como Farmapp Pests, Farmapp Fumigación y Farmapp Meteo se están convirtiendo en la solución que muchos cultivadores estaban buscando, ya que pone a su disposición la información en tiempo real y no un informe semanal como se venía trabajando, además de ser una herramienta para el seguimiento al buen uso de los agroquímicos.

RD: ¿Cuál es el futuro de la agricultura y su evolución gracias a soluciones digitales en Internet de las Cosas?

LEO: El futuro de la agricultura es ahora. El crecimiento de la producción de alimentos no va al mismo ritmo que el crecimiento de la población mundial, así que para no estar enfrentados a una escasez debemos optimizar los procesos y ser considerablemente más eficientes.

Al enfrentarnos a este reto estamos realizando acciones contraproducentes para el medio ambiente y es imperativo que usemos la tecnología para usar más adecuadamente los recursos como el agua. En este sentido, la tecnología nos ayuda a utilizar los recursos en la medida exacta y hacer que el desperdicio tienda a cero; por ejemplo, satelitalmente se podrá ver y proyectar el avance de plagas y enfermedades para atacar preventivamente el problema y no correctivamente como se ha hecho hasta el momento, lo que hace que la contaminación y costos de producción reduzcan.

Imagen @Bs0u10e0, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

6 comentarios a esta entrada.
  1. Sres. soy ing. agrónomo. fitopatólogo y deseo tener mayor informacion sobre el uso de su tecnología para la detección temprana de agentes causales de enfermedades en plantas y las consecuentes medidas de control.
    Quedo en espera de respuesta y opciones de contacto. Muchas gracias. Ramiro Gómez Quiroga.-

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER