Historia Clínica Electrónica: seguridad, mejor atención y eficiencia en el servicio

Son muchas las organizaciones  de salud, que están evolucionando en nuestro país y en la región, en el desarrollo y puesta en marcha de sus sistemas de información en salud. Los HIS (Health Information Systems),  son parte de los proyectos de infraestructura de tecnología, software y comunicaciones que se desarrollan, y si bien cada vez contienen una mejor aproximación,  y existen experiencias con una madurez importante en nuestro medio, la conceptualización, gestación y sostenibilidad de este tipo de sistemas solo es viable de forma exitosa, cuando se abordan sobre los principios fundamentales del servicio en salud.

Los niveles de complejidad de estos sistemas de información, desagregan diferentes componentes; dentro de la infinidad de aspectos, cada uno de ellos requiere una buena dosis de profundidad, conocimiento y especialmente experiencia en el entorno clínico y asistencial. Un elemento favorable, es que también son estos entornos complejos, en donde la innovación tiene un espacio para generar enormes beneficios. De esa manera, revisaremos algunos principios que orientan la conceptualización de una Historia Clínica Electrónica (HCE).

Primero el paciente

¿Para quién se diseñan los HIS? los sistemas de información deberían orientarse siempre en su diseño, a la atención en salud, en donde los principales actores involucrados son el paciente y el profesional de la salud;   en muchas de las soluciones ha primado la concepción tecnológica y técnica de quienes desarrollan las aplicaciones informáticas, mientras en otras, las definiciones administrativas de la organización han impedido una evolución hacia los dominios  asistenciales de  las soluciones.

El sistema debe ser una herramienta para mejorar la atención al paciente, quien debería ser el primer beneficiado cuando es atendido dentro de una institución en salud que utiliza la Historia Clínica Electrónica (HCE). El paciente debe percibir de forma directa o indirecta una mejor y mas segura atención, incluso los familiares y acudientes encuentran características diferenciadoras favorables cuando acompañan a un paciente que es atendido en una organización que usa Historia Clínica Electrónica.

Es interesante revisar los indicadores del informe de la Alianza Mundial para la seguridad del Paciente de la OMS,   en donde las investigaciones indican que en los servicios de atención, casos agudos entre un 7% y 10% de los pacientes  experimentan algún evento adverso relacionado con medicamentos. De ellos, aproximadamente un 28% a un 56% se pueden prevenir. Con seguridad, muchos de estos riesgos se pueden mitigar con el apoyo de una HCE.

¿Para qué sirven las HCE para los profesionales en la salud?

Las historias clínicas electrónicas  se convierten en una herramienta fundamental del profesional de salud; durante el proceso de atención, la instrumento informática es un medio a través del cual el  médico, no solamente registra los datos; sino que a su vez, desarrolla su tarea asistencial apoyado de  recursos de información que el sistema le provee: la generación de  alertas y recordatorios, la  prevención de eventos adversos, la ayuda en la toma de decisiones, entre otros; son funcionalidades que los HIS pueden aportar dentro del proceso de atención.

Para el médico o el profesional de la salud, el acceso oportuno a la información previa del paciente, como los diagnósticos por imágenes o a los resultados de laboratorio, le brindan elementos esenciales para el plan asistencial con cada paciente tratado.

Oportunidad de servicio

Las posibilidades tecnológicas que nos brinda este mecanismo representan un enorme desafío. Las tecnologías convergentes y comunicaciones unificadas, generan  nuevos escenarios en donde,  bajo el amparo de un adecuada legislación de protección de datos y de confidencialidad de la información,  será conveniente el diseño de interacciones que acerquen al paciente con su profesional de salud, haciendo realidad la personalización de la comunicación,  como el conocimiento y la anticipación a las necesidades del paciente.

Excelencia en la gestión

Un aspecto no menor, dentro de la puesta en marcha de una Historia Clínica Electrónica es la gestión. El registro del  dato operativo originado desde cada acto asistencial, conforma la información para el control y la dirección del sistema de información del prestador de servicios. Es decir,  la dirección solo puede conocer de la dinámica de su organización si la información ha sido registrada a tiempo y en una trazabilidad controlada. La dirección analiza la información resultante con el propósito de tomar decisiones que orienten a la organización.

El caso Kaiser Permanente (KP), representa un modelo exitoso, de los elementos aquí mencionados.  KP es una compañía de  aseguramiento y prestación de servicios exitosa en USA, en donde es considerada un modelo asistencial.  Lo mas importante,  sus afiliados y pacientes presentan los mejores indicadores de cuidado en salud, incluso los profesionales de salud que trabajan en KP tienen exclusividad laboral y tienen altos índices de satisfacción.  Su modelo, integra las necesidades asistenciales de la organización con la eficiencia en el servicio, el modelo es soportado  en una plataforma tecnológica concebida con los principios del cuidado de la salud.  Algunos de  sus indicadores en salud reflejan la eficiencia del modelo:

  • Reducción del 57% en la tasa de errores debido a la utilización de la prescripción electrónica de medicamentos.
  • Una tasa de 50% por debajo de la hospitalización para los pacientes diabéticos
  • Una reducción del 88% en el riesgo de mortalidad cardiaca relacionada dentro de 90 días de ataque al corazón

Por último, ¿cuál debe ser  nuestra orientación en el diseño de la HCE: es para  generar estadísticas?, ¿es para usar tecnología?. Nos corresponde a quienes participamos de los ámbitos de dirección asistencial y de gestión de las organizaciones en salud,  orientar  el diseño y puesta en marcha de las HCE basándonos en una reflexión hacia los requerimientos fundamentales del sector salud,  y contextualizar la solución en el escenario en donde las necesidades y expectativas de la población son siempre muy altas y en donde a la vez los recursos son siempre limitados y finitos; allí la tecnología puede contribuir a  generar mejoras significativas en la atención de las salud de los pacientes.

Una vez iniciamos el camino los desafíos son grandes : cómo integrarnos, cómo estandarizar la comunicación de sistemas, como aplicar la interoperabilidad en salud, cómo usar la telemedicina y los recursos de e-health;  hay  nuevos desafíos que la tecnología y la información en salud han concebido.

Imagen: @Life Mental Health, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

7 comentarios a esta entrada.
  1. Ingeniero muy importante el Post sobre HCE, ademas de los beneficios enumerados por usted, es importante destacar la eficiencia que da la herramienta en la disminución del costo medico al diagnosticar a tiempo evitando eventos adversos.

  2. Arnaldo, gracias por el comentario; tiene un valor incalculable la oportunidad en la accesibilidad a la información previa del paciente; los datos de antecedentes, como los resultados de pruebas diagnósticas anteriores, entre otros; soportan al médico en el conocimiento de la evolución de la salud del paciente , orientándole en su proceso de toma de decisiones clínicas.

  3. Sr. Fernando muy ilustrativo su blog y de acuerdo a lo planteado quisiera saber si hay soluciones HCE freeware para aquellos profesionales independientes o pagas de bajo costo que ayuden a que estos profesionales (médicos de consultorios, medicina prepagada, odontologos, fisioterapeutas, bacteriólogos, etc) integraran nuestras historias clínicas con las que manejan las EPS. Me gustaría saber si tiene mas publicaciones donde ahondar más en el tema.

    • Eduardo, para encontrar soluciones de HCE freeware, navegando se puede obtener una retroalimentación de lo que hay en el medio. Sin embargo, es una modalidad que se encuentra en sus inicios, la mayor parte de los proveedores están enfocados en los proyectos de las prestadoras de mediana y alta complejidad; de igual manera, hay dificultades en el ámbito de las definiciones y vacíos dentro del marco legal y jurídico. Por ejemplo, sería permitido que una solución informática, disponga los datos de una HCE en un hosting fuera del país? Estaría esto avalado por las políticas de seguridad y protección de los datos de nuestra legislación? . Si te interesa continuar documentándote acerca del tema, te recomiendo revises las publicaciones de la SEIS. http://www.seis.es/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/publicaciones/inforseis.jsp&id=5.2&informeid=3 Muchas gracias por tu comentario.

  4. Hola , me gustaría saber si alguien utiliza indicadores de usabilidad o adhesión a las herramientas de HCE, con la intención de monitorizar su utilización y aplicar mejoras en los aplicativos e incentivos a los profesionales.
    Gracias

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER