La importancia de la semántica y terminologías en e-health

Uno de los desafíos importantes en la evolución de e-health es el desarrollo de la  capacidad semántica de los sistemas de información que son utilizados como soporte a las tareas asistenciales, esta se refiere a la posibilidad de representar el lenguaje del profesional de  la salud en lenguaje computacional; para lograrlo desde el ámbito informático es necesario avanzar en diferentes aspectos de la interfaz de usuario: ¿cómo generar agilidad en la adquisición de la información?, ¿cómo mantener una adecuada usabilidad de la interfaz y a su vez lograr la codificación de los conceptos requeridos? son todos aspectos importantes y que hacen parte de la orientación de un buen diseño. Este blog de referencia presenta información interesante acerca de las necesidades del profesional de salud en su interacción con aplicaciones informáticas.

Con relación a la codificación, se ha resuelto el problema de codificar conceptos  utilizando un catálogo de referencia, bajo una orientación hacia el término; es decir a cada término, se  le asocia un código y su descripción, esto para que en la interfaz de usuario, se despliegue una lista de opciones específicas. Si bien está practica, es válida y vigente para muchos escenarios y tipos de variables; también existen casos para los cuales  esta alternativa genera limitantes, principalmente en situaciones en donde la complejidad semántica de los términos involucrados, generan ambigüedades en el momento de seleccionar  un término o una expresión, ocasionando dificultades para la codificación y clasificación.

Es común encontrar  a nivel de términos dificultades semánticas, en las cuales una palabra o expresión puede significar diferentes conceptos.  Por ejemplo,  la expresión “absceso de corazón” puede interpretarse  como  un “trastorno inflamatorio del sistema cardiovascular” o  como “ trastorno estructural del corazón”, además como morfología asociada es un “absceso” y como sitio o estructura corporal de su hallazgo es el   “corazón”. Es decir, una expresión puede relacionarse con diferentes conceptos y para ser interpretada adecuadamente  requiere de información de contexto.

Para resolver el problema de representación del conocimiento la informática se apoya en el uso de las ontologías.   “Una ontología es una jerarquía de conceptos con atributos y relaciones, que define una terminología consensuada para definir redes semánticas de unidades de información interrelacionadas. Una ontología proporciona un vocabulario de clases y relaciones para describir un dominio, poniendo el acento en la compartición del conocimiento y el consenso en la representación de éste” .  Castells 2003.

Basándose en el concepto ontológico, las terminologías en salud buscan representar el conocimiento de un dominio especifico a través de relaciones de sus conceptos,  generando un modelo no lineal que permite generar un  mejor contexto de la información  a representar.

En qué consiste el término SNOMED CT

SNOMED CT es una terminologia en salud, que busca la representación de los contenidos clínicos de los sistemas de información de historia clínica electrónica.  Se puede utilizar para representar las frases registradas por el medico en un texto narrativo abierto, permitiendo su interpretación automática. SNOMED CT es un vocabulario controlado, validado clínicamente, con riqueza semántica, y que facilita la evolución de expresiones para cubrir nuevos requerimientos a medida que surgen.

Debido a su disposición en jerarquías, SNOMED CT permite registrar la información con diferentes niveles de detalle para que se adecue a usos particulares, por ejemplo: “neumonía”, “neumonía bacteriana” o “neumonía neumocócica”. SNOMED CT permite agregar detalles adicionales mediante la combinación de conceptos, cuando los conceptos disponibles no son lo suficientemente precisos, por ejemplo: “neumonía neumocócica” con localización del hallazgo en “lóbulo superior de pulmón derecho”.

SNOMED CT es una terminología clínica que contiene conceptos con significados únicos y definiciones basadas en lógica formal organizadas en jerarquías.

La relación entre la IHTSDO y SNOMED CT

La IHTSDO (Normas Internacionales de Terminología de la Salud Organización para el Desarrollo, por su nombre en inglés) es la organización internacional administradora de SNOMED CT.  Esta promueve el fomento, desarrollo y el uso de SNOMED CT, con el fin de apoyar el intercambio seguro, preciso y eficaz de la información de las aplicaciones y servicios informáticos en salud.  Su propósito está centrado en lograr la implementación de historias clínicas interoperables con precision semántica.

Para ello, la IHTSDO  desarrolla, mantiene, promueve y habilita el acceso y uso correcto a sus terminologías  para ser utilizadas en los sistemas de información  en  salud  a diferente nivel.

Experiencias y casos de éxito de SNOMED CT

SNOMED CT cuenta con una versión en idioma español, por ello  es interesante conocer algunos  referentes que hacen su uso  en nuestro idioma.  A nivel de Gobierno, el Ministerio de Salud Español ha decidido realizar sus definiciones terminológicas tomando como referencia SNOMED CT para ser utilizadas en su Proyecto de Historia Clínica Digital del SNS.  A nivel asistencial el HIBA (Hospital Italiano de Buenos Aires) en nuestra región  cuenta con amplia experiencia en el uso de servicios terminológicos. Como  proveedores,  en el medio se referencia a TERMMED quienes desde el cono sur desarrollan buena parte de las aplicaciones que son utilizadas por la IHTSDO y que han participado en proyectos importantes.  INDIZEN es un proveedor Español quienes cuentan con un un pull de servicios destacables que son soportados desde su servidor terminológico ITServer.

Una relación más completa se puede encontrar  en la página de la IHTSDO, en donde a su vez se pueden utilizar algunos navegadores que permiten el despliegue de la terminología.   Recomiendo utilizar el navegador oficial de la IHTSDO para SNOMED CT para comprender la estructura de la terminología.

Para el caso de las estadísticas vitales,  es posible mejorar la calidad del registro utilizando SNOMED CT, por su gran nivel de detalle, y con el mapeo generar  reportes para análisis estadístico bajo CIE-10, siendo compatible con algunos sistemas actuales que analizan y vigilan tendencias con CIE-10. Es decir, los ministerios obtienen la información como siempre la tuvieron, y adicionalmente existe un registro con mayor detalle  y capacidad semántica.

SNOMED CT en nuestro medio

Los servicios terminológicos utilizados adecuadamente están demostrando que son una herramienta importante para mejorar los procesos de interacción  de las aplicaciones informáticas en salud. Los dominios de su utilización giran alrededor de  los motivos de consulta, descripción diagnóstica,  ordenes médicas y prescripción de medicamentos.

Los proyectos de  Historia Clínica Electrónica de los Gobiernos de  Chile y Uruguay  han iniciado desde el año pasado su participación formal dentro de  la IHTSDO,  y se encuentran desarrollando definiciones para incorporar el uso de servicios terminológicos en sus proyectos de HCE Nacional.   Aunque se encuentran en los albores de su utilización, el camino se ha iniciado. Esperamos observar resultados en el mediano plazo y que sus experiencias se compartan  en el primer Showcase de la IHTSDO en Latinoamérica  a realizarse  en octubre de 2015 en Montevideo.

Imagen: @opensourceway, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER