¿Por qué es importante implementar la Realidad Virtual en la salud?

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que busca replicar un ambiente, ya sea real o imaginario, y que además permite la interacción física entre el participante y el contenido generado en el ambiente.

El mercado de RV ha ido creciendo sostenidamente y se espera que para el 2022 alcance los 150 mil millones de dólares. Por otro lado, la RV específicamente en salud es un mercado que se estima que llegue a los 2540 millones de dólares para 2020.

El sector de la salud no se ha hecho a un lado y desde hace ya varios años se han ido desarrollando diferentes aplicaciones. Es tal el interés que, por ejemplo, en la base de datos de publicaciones científicas asociadas a la salud, Pubmed, en el 2010 se ingresaron 359 artículos mientras que para el 2015 se ingresaron 697.

Ahora bien, ¿qué aplicaciones se han desarrollado que integren el uso de la RV en la mejora de la salud?

Educación y entrenamiento a trabajadores de la salud

Algunas empresas ya ofrecen simuladores como ImmersiveTouch, Medical Realities, Next Galaxy Partners/VR HealthNet y Zspace dirigidos a trabajadores de la salud como enfermeras, médicos, cirujanos, odontólogos y pacientes en los cuales pueden recibir entrenamiento sobre procedimientos, técnicas, equipo y trato con el paciente.

Apoyo a la Prestación de servicios de salud

En particular en los servicios de salud mental, la RV ha sido empleada en casos como Transtorno por estrés postraumático (TEPT), fobias y miedos incapacitantes. Otras compañías que han desarrollado aplicaciones de RV en estos casos son, por ejemplo, Deepstream, el Centro Médico de Realidad Virtual y Psious.

Aplicaciones en este campo van desde:

  • El manejo del síndrome del miembro fantasma
  • Rehabilitación de pacientes víctimas de algún accidente cerebrovascular.
  • Autismo
  • Ansiedad y depresión
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Gestión del dolor para personas quemadas.

¿Qué riesgos supondría el uso de la RV en salud?

Hay algunos riesgos propios de la RV como son mareos, náuseas, dolores de cabeza, sobre esfuerzo ocular, reducción en el control de algún miembro, reducción en el control de la postura, disminución en la sensación de presencia y el desarrollo de respuestas inapropiadas al mundo real.

¿Cuáles serían los retos?

  • Privacidad: dado que la realidad es simulada, todos los datos sobre lo hecho en la RV podrían ser monitoreados paso a paso por un tercero.
  • Comportamental: la RV permitiría a los usuarios un ambiente libre en el cual puedan llevar actos no aceptados socialmente, condenados por la ley o contra el bienestar del usuario y familiares.
  • Seguridad: la posibilidad de que el ambiente sea modificado a antojo por el usuario. Permitiendo la suplantación de usuarios dentro de la RV.

El futuro está lleno sobre todo de dudas, o de una en particular y para la cual hay poca evidencia: ¿puede realmente el cerebro y cuerpo humano vivir una realidad simulada y, paralelo, vivir otra ‘real’?

Imagen: @Maurizio Pesce, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER