Panorama del Internet de las Cosas en la Industria 4.0

Las áreas de Internet de las Cosas son muchas y amplias. En algunas de ellas, hay técnicas que ofrecen nuevas fuentes de datosmodelos de operación de negocios y aumentan la productividad en las diferentes manufacturas, como la Industria 4.0 que en el 2023 facturará 27.5 billones de dólares. Hay múltiples ejemplos del uso de IoT, pero pongamos una taxonomía de las áreas más importantes.

Existen tres componentes para hablar del ecosistema IoT: sensores, conectividad y el cual se refiere a la relación de personas y procesos (máquina a máquina o persona a máquina).

Segmentación del mercado IoT en la Industria 4.0

Algunos de los ejemplos y áreas de utilización del Internet de las Cosas (IoT):
  • En lo que antes se llamaba domótica, hoy una casa inteligente (smart home o lo que hace años se llamo domótica) y lo que entendemos por edificio inteligente. Es un amplio mercado que en próximos años irá creciendo e interconectando todos los dispositivos y objetos que tenemos en casa, en lo cual es importante la gestión de la energía.
  • En el área de la salud hay muchas posibilidades en cuanto a los sistemas de notificación de emergencias a distancia, desde la casa podremos gestionar fármacos, los signos vitales de una persona, monitorear implantes y cuidar de personas mayores.
  • La manufacturación, es una de las industrias que se beneficia de IoT al máximo. Los datos de recogida de sensores embebidos en maquinarias de fábricas o almacenes de estantes se pueden comunicar sin problemas o realizar un seguimiento de los recursos en tiempo real, por lo que es fácil trabajar con mayor eficiencia y mantener costos bajos.
  • En la sección de retail (productos al por menor), tanto los consumidores como tiendas se pueden beneficiar del Internet de las Cosas. Las tiendas, por ejemplo, podrían utilizar IoT para fines de seguimiento de inventario o de seguridad y los consumidores pueden terminar con experiencias de compra personalizadas a través de los datos recogidos por los sensores o cámaras. También, se podría hacer tracking de toda la evolución del producto (Ejemplo: Al comprar carne se podría ver el tipo de res, el sitio donde está, características de la ganadería y todo el recorrido que se le ha dado a ésta, siendo una información que empodera al consumidor).
  • Uno de los centros de control para la IoT será el smartphone. La industria de las telecomunicaciones se verá afectada de manera significativa por IoT, ya que se encarga de mantener todos los datos que se utilizan con dispositivos y con sensores. Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos personales deben ser capaces de mantener una conexión fiable en Internet para poder trabajar con efectividad.
  • En el mundo de los sistemas de transporte y la logística. En tiempo real se pude tener un control de la situación y la comunicación entre los distintos dispositivos y sistemas de transporte.
  • En la seguridad y vigilancia con cambios importantes en cibeseguridad. Ejemplo de ello son cámaras IP de videovigilancia con sensores para la toma de datos, ya que por ser una tecnología primeriza, estos dispositivos pueden ser vulnerables a ciberataques.
  • En la educación y el aprendizaje electrónico. Lo que se llama la educación inteligente (Smart Education que hablaremos en otro artículo).

Muchos campos y áreas nos puede servir para monitorear el entornogestionar la infraestructura, la energía, los sistemas de salud (Centros médicos y hospitales) y los mismos médicos. Todo lo que te puedas imaginar que permita tener sensores interconectados, dará la capacidad de comunicarse con otros objetos por medio de conectividad, tener una interactividad entre los procesos de los distintos módulos y dispositivos para tener la data de manera amplia y cruzada con diferentes bases de datos. Así empezaremos a hacer el tracking y generar  procesos de análisis que tienen que ver en el Internet de la Industria o la Industria 4.0.

Imagen @Robert Scoble, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER