En 2018 el IoT podría superar el número de los teléfonos móviles

Según un informe de Pew Research Center, para 2025 las personas ya se habrán acostumbrado a que los dispositivos conozcan sus hábitos. Esta afirmación tiene aún más sentido con las cifras reveladas con el más reciente Reporte de Movilidad de Ericsson, que asegura que el IoT superará a los teléfonos móviles como la más importante categoría de dispositivos conectados para el año 2018.

“Actualmente el IoT se está acelerando a medida que los costos disminuyen y las aplicaciones innovadoras emergen. A partir de 2020, el despliegue comercial de las redes de la tecnología 5G proporcionarán capacidades adicionales que serán indispensables para el IoT, tales como las segmentaciones de redes y la capacidad de conectar de manera exponencial más dispositivos de lo que es posible en la actualidad”, indicó Carla Belitardo, vicepresidenta de Estrategia y Sustentabilidad de Ericsson América Latina.

De acuerdo a Ericsson, el IoT crecerá un 23% al año entre los años 2015 y 2021, por lo que, de los 28 mil millones de dispositivos que estarán conectados en total para el año 2021, cerca de 16 mil millones serán dispositivos del Internet de las Cosas. El mercado que encabezará el ranking de esta tendencia será Europa Occidental, en donde el número de dispositivos de IoT crecerá un 400% para 2021.

Esta región será la que más crecimiento reportará de la tendencia debido a la existencia de nuevas tendencias como los medidores de servicios inteligentes o a la creciente demanda de autos conectados que incorporarán la normativa E-call de la Unión Europea, la cual será implementada en 2018.

Grandes desafíos para las empresas con el auge del IoT

Este panorama de millones de dispositivos conectados se ha convertido en el verdadero desafío para las organizaciones, que tienen que empezar a crear soluciones que permitan responder a las necesidades de heterogeneidad y escalabilidad que impone esta tendencia. Recientemente Telefónica publicó el informe “Alcance, escala y riesgo sin precedentes: Asegurar el Internet de las cosas, en donde queda claro que el Internet de las Cosas ofrece ventajas casi infinitas, pero la sociedad necesita reaccionar con rapidez.

El documento deja ver cómo el Internet de las Cosas permitirá que las personas, empresas y países tengan más control sobre su tecnología, así como un acceso a la información más grande que nunca.

Sin embargo, la sociedad debe tener especial cuidado con el tema de la seguridad, que se convierte en el principal desafío debido a que  el Internet de las Cosas es una nueva vía de acceso para los cibercriminales.

Crecimiento de los servicios móviles

Además de hacer referencia al crecimiento del Internet de las Cosas, el reporte de Ericsson reveló que para el año 2021, las suscripciones de smartphones casi se duplicarán, ya que irían de 3.4 mil millones a 6.3 mil millones. Incluso, es importante tener en cuenta que hubo 150 millones de suscripciones durante el trimestre, impulsado por la demanda de una mejor experiencia de usuario y redes más rápidas, alcanzando un total de 1.2 mil millones en todo el mundo. Como se espera que esta variable siga creciendo, Ericsson indica que a finales de 2021, cerca del 90% del tráfico de datos móviles sea través de smartphones.

Por otra parte, con el auge del contenido de video, el reporte indica que con el paso del tiempo, los usuarios móviles podrán disfrutar de un acceso al contenido extremadamente rápido gracias a esta tecnología mejorada, que permitirá hasta dos tercios más de velocidad de descarga en comparación con la tecnología más rápida disponible actualmente. Por lo anterior, se prevé que las velocidades máximas de datos LTE de 1 Gbps estarán disponibles en el mercado en 2016.

Imagen @Unsplash, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER