Mark Zuckerberg convierte la ficción en realidad con Jarvis, su mayordomo virtual [Te Interesa Conocer]

En los últimos años se han conseguido cientos de avances tecnológicos en el mundo. Televisores, robots, controles, carros, casas inteligentes y miles de aparatos electrónicos han llegado, por cuenta de fabricantes y desarrolladores de todo el planeta, a cumplir los caprichos de los fanáticos de la tecnología. Por lo anterior, el rápido crecimiento de la tecnología sumado al auge del Internet de las Cosas impulsará cada vez más el desarrollo de tendencias como la robótica y los aparatos inteligentes.

Jarvis, un acercamiento al futuro robótico

Esta realidad no solo la hemos visto presente en los robots o dispositivos que limpian y mantienen el orden del hogar, sino que también la vemos reflejada en la actualidad con la presentación de Jarvis, el nuevo mayordomo virtual de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que es capaz de encender las luces de la casa, jugar con la familia, tocas música o incluso, reconocer a los visitantes que acuden al hogar para determinar si les abre o no la puerta.

Este proyecto nació gracias al uso de la inteligencia artificial, y de acuerdo a Zuckerberg, este sería el primer paso hacia un nuevo producto y es una muestra de que la humanidad está más lejos de lo que imaginaba de la Inteligencia Artificial. El ejecutivo asegura incluso que al realizar este proyecto se dio cuenta de que es difícil enseñar a las máquinas cosas nuevas.

“Todo lo que hice en 2016 -el lenguaje natural, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y demás– son todas las variantes de las mismas técnicas fundamentales de reconocimiento de patrones (…) Aunque pasé más de mil horas, probablemente no sería capaz de construir un sistema que pudiera aprender habilidades completamente nuevas por sí solo”, indicó Zuckerberg en el momento en que presentó su proyecto a millones de usuarios en el mundo.

En una publicación en el blog oficial de Facebook, el CEO de la red social aseguró que entre sus cualidades, Jarvis puede conectarse y hablar con nuestro teléfono y nuestro computador para controlar las luces, la temperatura, la programación de música o la seguridad de nuestra  casa. Además, este software aprende de nuestros gustos y hábitos, para ofrecernos un servicio mucho más personalizado.

“Ningún producto comercial hace esto en la actualidad así que estamos ante una gran oportunidad (…) A largo plazo, me gustaría que Jarvis aprendiera por sí mismo nuevas habilidades, asegura Zuckerberg, quien indica además que la inteligencia artificial tendrá su esplendor en los próximos cinco a diez años.

Tecnologías futuristas disponibles en la actualidad

Una de las principales tecnologías del futuro que está haciendo su debút actualmente es la conducción automática, que fue creada básicamente para mejorar la experiencia que tienen los usuarios cuando están al volante. Además de esta tendencia, los vehículos conectados también han tenido gran auge, debido a que no solo cuentan con acceso a internet y con una red de área local (LAN)  inalámbrica o por satélite, sino que también pueden estar equipados con tecnologías especiales que aprovechan el acceso a internet y brindan beneficios adicionales al conductor.

El auge de esta tecnología será tal que, de acuerdo a un Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014, elaborado por Telefónica, la penetración de este tipo de vehículos en el mercado será amplia y seguirá creciendo con fuerza en los próximos años. Incluso, el estudio asegura que el número de vehículos con conectividad integrada pasará del 10% del total del parque automovilístico en 2014 al 90% en 2020.

Por lo anterior, hoy por hoy podemos estar convencidos de que llegará el día en que las empresas y desarrolladores nos lleven a cumplir el sueño domótico de una vida como la de ‘Los Supersónicos’.

Imagen @beear, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER