¿Cuál es la importancia de las plataformas IoT en el mercado tecnológico?

Las plataformas IoT (Internet of ThingsIoT) son la superbase para ir interconectando dispositivos y generar un ecosistema propio.

De una forma más técnica como comentan en LinkLabs, una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) es el software de soporte que conecta hardware de última generación, los puntos de acceso y las redes de datos a otras partes de la cadena de valor (que son por lo general las aplicaciones de usuario final a través de técnicas SaaS, IaaS y Paas). Las plataformas IoT suelen manejar las tareas de gestión y visualización de datos en curso y en tiempo real, lo que permite a los usuarios automatizar su entorno. Se puede pensar en estas plataformas como el intermediario entre los datos recogidos en el ambiente o entorno y con el SaaS de cara al usuario o aplicación móvil.

Actualmente hay una explosión en las implementaciones y soluciones en todo el mundo con el Internet de las Cosas. Las plataformas de IoT, están surgiendo como la columna vertebral central de las nuevas tecnologías y se prevé que en el 2019, el mercado de las plataformas IoT alcanzarán cerca de un billón de dolares y un $1,6 billones en el 2021.

Estas plataformas son necesarias para soluciones de middleware, que son a menudo la “fontanería” de la IoT. En general, una solución IoT o M2M es una especie de mashup con  funciones de múltiples proveedores que incluyen:

  • Sensores o controladores.
  • Un dispositivo de puerta de enlace (gateway) para agregar y transmitir datos de ida y vuelta a la red de datos.
  • Una red de comunicaciones para enviar datos que se recogen de los sensores o controladores.
  • Software para el análisis y la traducción de los datos.
  • El servicio de la aplicación final.

Estas soluciones colectivamente pueden ser definidas como la cadena de valor del IoT.

Propiedades de las aplicaciones en IoT

Las aplicaciones de las plataformas de IoT según Katie M. Nunez, tienen tres propiedades fundamentales y básicas para poder interoperar:

  • Deben estar basadas en la nube y tener la capacidad de ser gestionadas, mantenidas y accesibles desde cualquier lugar.
  • Un tema común en esta industria, es que deben tener conectividad y estas plataformas proporcionan un vínculo común entre estos dispositivos y sus datos. Cada dispositivo tiene algo que decir por medio de la información.
  • Son aplicaciones que están impulsadas por los datos y estos dispositivos conectados son tan útiles como la información que proporciona. Aprovechan el poder de la conectividad en la nube para tener puntos de datos de dispositivos y traducirla en información significativa, que al usarla en los negocios, dará la capacidad de entender mejor lo que sus dispositivos están haciendo y lo que podrá hacer para utilizar mejor los activos de la empresa.

¿Por qué necesitan las plataformas IoT?

El Internet de las Cosas es un entorno de red inherentemente complejo y por lo tanto, la necesidad de automatizar tareas de datos a gran escala da empuje a un número de jugadores para activar la plataforma IoT en el mercado.

Estas plataformas de IoT son la clave para el desarrollo de aplicaciones, software escalables y servicios que conectan el mundo real y virtual entre los objetos, sistemas y personas. Sin embargo, como el mercado de las Plataformas IoT  representa un verdadero nuevo segmento, que era casi inexistente hace unos años, el panorama es complejo y cambiante de manera rápida.

Veremos en siguientes artículos los “software” que hay en el mercado para empezar a implementar una plataforma IoT.

Imagen @montillon.a, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER