¡Saluda a Robotina! Próximamente tu propio robot podría pedirte una taza de azúcar

Son muchos los avances tecnológicos que se han conseguido durante los últimos años. Televisores, robots, controles, carros y miles de aparatos electrónicos han llegado, por cuenta de fabricantes y desarrolladores de todo el planeta, a cumplir los caprichos de los fanáticos de la tecnología. El rápido crecimiento de la tecnología sumado al auge del Internet de las Cosas impulsará cada vez más el desarrollo de tendencias como la robótica y los aparatos inteligentes.

Como lo mencionamos en una oportunidad, el Internet de las Cosas (IoT) se entiende como el conjunto de conexiones que se dan entre aparatos de uso personal, doméstico o corporativo, que tiene como propósito el facilitar la gestión de procesos cotidianos a partir de la inclusión de cierta ‘inteligencia’ en los objetos que nos rodean. Las cifras que ha alcanzado esta tendencia son impresionantes pues en 2015 ya había 4,9 mil millones de aparatos conectados y para 2020 se espera que este número suba hasta 25 mil millones de cosas conectadas, según pronósticos de Citrix.

Así mismo, de acuerdo a SAP, el rápido crecimiento de esta tecnología ha provocado que los objetos se empiecen a volver cada vez más inteligentes gracias a diferentes sensores con los que son fabricados. Los sensores levantan información. Y ahí es donde Internet de las Cosas se convierte, de una herramienta útil a la tecnología más revolucionaria de los últimos tiempos para nosotros, simples mortales. Porque toda esa data que reciben los sensores es analizada en tiempo real, sirve para mejorar un producto, para hacerlo más seguro y nos permite tomar decisiones. O toma decisiones por nosotros, asegura Alejandra Hamelink, ejecutiva de SAP.  

Una de las grandes apuestas del Internet de las Cosas es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, por lo que es una tendencia que ha llegado para quedarse y para llevar a los desarrolladores a un punto en que el sueño domótico de ‘Los Supersónicos’ no parece lejano.

Tecnologías futuristas que ya son una realidad

Seguro muchos de ustedes recuerdan el programa infantil de ‘Los Supersónicos’, que hacía que más de uno se sentara frente a su televisor a soñar con ver los avances tecnológicos de este programa en la vida real. Pues bien, en la actualidad ya no estamos muy lejos de ese sueño, la competencia entre marcas y la idea de sobresalir han hecho que los consumidores, se vean beneficiados. A continuación les compartimos cinco inventos que veíamos en la caricatura y que ahora podemos disfrutar en la vida real.

 

  • Televisores curvos. Si recuerdan bien los Supersónicos tenían una sala de TV con una pantalla plana curva que sobresalía de la pared. Este tipo de televisores ya está disponible en el mercado. Compañías como Samsung, LG o Sony ya tienen en el mercado este tipo de pantallas que además de tener esta forma, son Smart TV y ofrecen una completa experiencia de entretenimiento para los usuarios.

 

  • Robots que limpian. Como olvidar a la servicial Robotina. Esta ama de llaves y niñera de la famosa familia del futuro era la que tenía en orden la casa, limpiaba y estaba pendiente de que todo funcionara perfecto.

 

Actualmente diferentes empresas en el mercado ofrecen robots que limpian y mantienen el orden del hogar. Este es el caso del iRobot Scooba, un robot redondo que limpia y desinfecta los pisos de su casa con agua y vapor. Este robot utiliza unos sensores que lo ubican y evitan que se estrelle con los muebles de su hogar. Scooba es una solución para evitar el sucio y engorroso trapero. Si quieren uno de estos tendrá que sacar de su bolsillo unos 600 dólares. Mientras deciden si lo compran o no, acá está un video que muestra cómo trabaja.

 

  • Un robot trabajador. Pero si se trata de un robot más completo y con apariencia un poco más humana tenemos a Mahru-Z, que fue desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST en inglés) y es capaz de realizar trabajos mucho más humanos. Este robot tiene la facilidad de ser programado para desempeñar rutinas y tareas específicas dentro del hogar como cocinar, hacer café, lavar la ropa y limpiar. Además, Mahru-Z tiene una gran capacidad de reacción y puede imitar casi a la perfección los movimientos de una persona. En síntesis, este podría ser el reemplazo de Robotina en la vida real.

 

Carros voladores. Aunque los que se han desarrollado son un poco grandes y no son comercializados de forma masiva en el mercado, ya existen varias compañías que están trabajando en crear un automóvil que vuela. Tenemos el ejemplo del TF-X, un vehículo que, según sus creadores, tendrá un pilotaje por los aires más seguro que conducir un automóvil convencional. Si presentara algún inconveniente, se podrá activar una función de paracaídas de emergencia, para tomar tierra en caso de que falle el sistema de auto-aterrizaje.

Imagen @Cea., distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER