Telemedicina: La evolución de la salud y la tecnología

La telemedicina significa, medicina practicada a distancia, esta incluye diagnósticos y tratamiento, como también asesoría y seguimiento. Gracias al uso de recursos tecnológicos como ordenadores y dispositivos móviles la atención en los servicios de salud se optimiza, ahorrando tiempo, dinero con aumento de calidad y cobertura, que facilita el acceso a zonas distantes para atención de especialistas.

La telemedicina es aplicable en todos los campos médicos, cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría, entre otros. Sin embargo las aplicaciones más sencillas y prácticas han pasado desapercibidas, estas que pueden significar una gran diferencia para el bienestar de los pacientes, especialmente ahora, que existen un gran volumen de citas médicas presenciales de baja calidad que aumentan los costos de tratamientos de enfermedades que no fueron detectadas a tiempo.

Es claro que la mayor parte de la asistencia medica necesaria, no requiere de un médico en vivo. No obstante el diagnóstico es el punto crucial en toda práctica medica ya que sin el no es posible establecer el tratamiento adecuado y es precisamente en este punto donde la telemedicina es crucial.

Este concepto no es algo nuevo, las consultas médicas online en Colombia han existido por años. Sin embargo, el numero de médicos disponibles sigue siendo limitado ya este cambio cultural no es para todos, especialmente para los más antiguos y muchos de ellos reciben poca o ninguna remuneración por sus servicios. Además se requiere una gran infraestructura tecnológica para que los procesos se lleven acabo eficientemente.

De acuerdo con Claudia Linares, Gerente de Desarrollo de Negocios de Getronics, empresa que integra un portafolio de soluciones y servicios para telemedicina, “si bien los programas de medicina a distancia tienen cada vez más aplicación, también lo es que las organizaciones a cargo deben buscar por separado sus componentes. Esto es: equipos de video de alta definición, dispositivos de medición y diagnóstico; soluciones para el almacenamiento de exámenes; lo mismo que los especialistas de TI con la experiencia adecuada para integrar este tipo de soluciones”.

De esta manera lograr un mayor cubrimiento y funcionamiento de las empresas prestadoras de salud, y se hace posible la atención y diagnóstico inmediato de especialistas sin necesidad de estar en el mismo lugar con el paciente.

Salud, transformación y Colombia

El impacto social y económico de la telemedicina en Colombia ha sido muy positivo ya que:

  • Se presentan servicios interactivos de diagnóstico.
  • Se pueden enviar imágenes diagnósticas en tiempo real.
  • Recibir el diagnóstico de un especialista.
  • Ayuda al entrenamiento de médicos y paramédicos.
  • Se puede obtener un segunda opinión en diagnóstico y tratamiento.
  • Aumenta sustancialmente la velocidad de diagnóstico
  • Accesibilidad a la opinión de una especialista por parte de otro médicos ubicados en zonas remotas.
  • El resultado de una misma prueba puede ser muy útil en diferentes niveles asistenciales y puede consultarse sin limite de tiempo.
  • Ahorra en desplazamientos al sistema de salud.
  • Uso más eficiente de los recursos.
  • Ahorra en medios diagnósticos.

Además la rentabilidad esta centrada en el paciente lo que representaría una alta rentabilidad social para los Gobiernos, convenios de atención con entidades públicas y privadas, descongestión en hospitales, un mejor manejo de los brotes patológicos y permite la planificación ordenada de la inversión en Salud.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gómez,Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de salud y Protección Social. “La medicina preventiva tendrá prioridad sobre la curativa; los servicios de salud se centrarán en la promoción de la salud y no en la curación; los centros de salud serán prioridad y no los hospitales; las acciones diagnósticas y terapéuticas a distancia ocuparán un lugar predominante en relación con los cuidados presenciales y el uso de las TIC´s se impondrá sobre la atención médica tradicional”.

Imagen @IntelFreePress, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER