5 tendencias de Internet de las Cosas para su empresa en el 2017

La mejor idea que podemos hacernos de la realidad que supone el Internet de la Cosas es considerar el pronóstico de Gartner que afirma que para el año 2020 tendremos alrededor de 26 mil millones de dispositivos conectados superando la cantidad de teléfonos móviles.

Este abrumador crecimiento supone no solamente perspectivas relevantes en la dinámica del mercado así como en varias industrias, sino además retos mayúsculos en especial en materia de seguridad estudiados en un artículo anterior. Si bien la protección de dispositivos y plataformas lidera el listado de tendencias y prioridades, nos enfocaremos aquí a las proyecciones de crecimiento, usos y alcances del Internet de las Cosas.

Este comportamiento creciente no solamente implica riesgos de seguridad en materia de exposición de datos confidenciales de los usuarios y generación de nuevas vulnerabilidades por parte de los oferentes del servicio, sino además un esfuerzo superior en la administración, almacenamiento de datos y crecimiento de infraestructura.

1. Análisis de la Información

El crecimiento arriba señalado nos remite al desafío del análisis de la información recolectada a través de los dispositivos, referente a patrones de consumo, segmentación y perfilación de personas, así como el contacto con los clientes. En este aspecto el Big Data juega un papel fundamental porque no se limita a la prestación de un servicio sino además representa una oportunidad en la identificación de nuevas alternativas de negocio.

2. Monitoreo y control de dispositivos e infraestructura

Se requerirá una mayor inversión de tiempo y recursos en las actualizaciones de los dispositivos y sus sistemas operativos para garantizar el desempeño de manera óptima, perfeccionamiento de procesos de reportes y solución de problemas, ampliación de los servicios de conectividad y de la capacidad de procesamiento de datos acordes con la exigencia que conlleva este crecimiento.

3. Medio ambiente

El compromiso con el mayor consumo de energía debe ser un asunto a considerar por parte de los prestadores de los servicios, asegurando el uso de tecnologías verdes que optimicen el consumo de recursos.

4. Digitalización industrial

En el 2017 veremos una mayor decisión por parte de los fabricantes en incorporar el Internet de las Cosas como apoyo en sus procesos productivos en la automatización de tareas puntuales, eficiencia al empleo de recursos y reducción de tiempos.

5. Soluciones de negocio

Algunas verticales en particular podrán sacar un mayor provecho de los beneficios del IoT. En materia de salud los dispositivos que permiten el monitoreo de mediciones, registros médicos y de desempeño físico mantendrán su comportamiento creciente, pero también veremos una mayor aplicación por parte de las empresas prestadoras de servicios de salud para entregar a los médicos la información necesaria y en tiempo real de la evolución de sus pacientes sin importar el lugar donde se encuentren.

Seremos testigos también de avances en la industria retail, el manejo de logística y transporte como soporte de producción y actividades comerciales.

En el agro veremos algunos adelantos en este sentido, pues los encargados de los cultivos también podrán automatizar su trabajo con la programación y monitoreo de tareas rutinarias.

Internet de las Cosas: Mejores experiencias para los clientes

Por parte de la industria de consumo, se prevé que la industria automotriz continuará con su impulso de ofrecer mejores experiencias de conducción a los usuarios mediante la autonomía de los vehículos. Igualmente la educación verá novedades y nuevas formas de ofrecer sus servicios gracias a la conectividad de dispositivos que permite la entrega de contenidos de manera casi ilimitada.

Finalmente, el Internet de las Cosas incrementará sus funcionalidades para el uso doméstico, como por ejemplo el proceso de abastecimiento de productos, monitoreo de seguridad y estado de servicios públicos, así como el entretenimiento.

Estamos a las puertas de un año emocionante, el cual, mayormente como usuarios, tendremos la oportunidad de vivirlo en primera fila.

Imagen @Foter.com / CC0, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER