Autenticación digital, la tendencia que revoluciona la identidad digital

Los sistemas de autenticación manuales están a punto de quedar en el pasado. Con el auge de las nuevas tecnologías de la información, el concepto de identidad se está ampliando de forma considerable abriendo las puertas a las soluciones del mundo digital. Según compañías como Telefónica, este 2016 será el año recordado por dar inicio a la revolución de la identidad digital. Este tema empezará a ganar tal relevancia que, según diferentes líderes en seguridad biométrica, para 2020 las contraseñas desaparecerán en países que realicen altas inversiones en mecanismos robustos de seguridad.

El uso de múltiples contraseñas para diferentes servicios constituye un problema importante para las compañías, pues hacen que un gran número de usuarios empiecen a abandonar o dejar de utilizar los servicios que ofrecen en sus sitios web por el olvido de las mismas o por considerar que pueden ser poco seguras. Según la Asociación de operadores móviles y compañías relacionadas (GSMA), actualmente los gobiernos y empresas están buscando una autenticación más fuerte para reducir los riesgos, especialmente en los dispositivos móviles.

Por eso, esta asociación cuenta con un programa llamado Vision 2020 que tiene como objetivo encontrar una solución de autenticación basada en la red móvil para abolir el uso de contraseñas y dar paso a la autenticación digital desde dispositivos móviles. Para que este tipo de autenticación sea exitosa y ofrezca beneficios superiores a los de los métodos clásicos, GSMA sugiere superar un par de retos importantes.

El primero de ellos es el de la usabilidad, pues es vital que estos servicios de autenticación móvil sean fáciles de utilizar, además de ser seguros. Y el segundo es el tema de la velocidad de salida al mercado, pues las áreas de identidad digital están evolucionando a pasos agigantados, así que es importante que se tomen medidas en lapsos de tiempo cortos para que las organizaciones no se queden atrás de esta tendencia tecnológica.

Soluciones de autenticación digital disponibles en la actualidad

Para ejemplificar mejor el significado que tiene para las empresas implementar la autenticación digital, GSMA lanzó de la mano de Telefónica un servicio llamado Mobile Connect, con el que las personas no tendrán que recordar varios nombres de usuarios y contraseñas, sino que donde encuentren el botón ‘Mobile Connect’, solo tendrán que añadir su número telefónico para identificarse y una clave única que guardarán en su teléfono.

En palabras de Telefónica, la idea de Mobile Connect es eliminar la frustración del usuario final, reducir los abandonos de transacciones y estimular la actividad en los negocios on line. De esta manera, el servicio utiliza el teléfono de los usuarios como su único identificador, por lo que es compatible con cualquier tipo de smartphone. Así mismo, esta solución utiliza la tarjeta SIM como elemento seguro para almacenar las credenciales de los usuarios y utiliza la red móvil como el canal para acceder a dicha información. Este servicio de Telefónica y GSMA ya está disponible en países como España, Argentina, Ecuador y Perú.

“Olvídate de recordar complejas contraseñas y de utilizar la función “recuperar contraseña” cada dos por tres. Busca el icono Mobile Connect  en tus apps y servicios online. Después, introduce tu número móvil y confirma el proceso de registro en tu teléfono. Sólo tienes que recordar tu número móvil que siempre está contigo. Así de fácil y seguro”, indica Telefónica en el sitio web de esta nueva solución.

En el video que compartimos a continuación pueden conocer mejor de qué se trata este nuevo producto que llega para apoyar la tendencia de la autenticación digital y ofrecer así una solución más segura a las organizaciones y usuarios de todo el mundo.

Imagen @NATO Training Mission-Afghanistan, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER