El Cloud Computing cambiará la forma de protegernos ante ciberataques

Todo parece indicar que el 2016 no será un año fácil para la seguridad informática. Diferentes compañías de seguridad como Blue Coat System aseguran que este año habrá un crecimiento en el número de ciberataques alrededor del mundo, especialmente con el auge de los dispositivos móviles y de tendencias como el Internet de las Cosas.

Teniendo en cuenta este panorama, algunas compañías de seguridad han desarrollado soluciones basadas en la nube que prometen ser una excelente alternativa para que el sector empresarial pueda protegerse de los ciberataques. A continuación compartimos tres formas de sacarle provecho a estas soluciones:

 

  • Aprende a conocer los beneficios que tiene la nube

La nube ofrece un mayor control a las compañías no solo para poder proteger su información, sino también para poder aprender de los atacantes. Es así como, por ejemplo, con una tecnología de punto final basado en la nube, los cibercriminales pueden adquirir el software del sensor de endpoint.

No obstante, las soluciones en la nube fueron creadas para prevenir este tipo de vulnerabilidades, pues la mayoría de sus desarrolladores ejecutan simulacros de ataques y observan las tácticas que utilizan los criminales. De esta manera, la primera vez que se registra un ataque, la solución en la nube lo analiza e impide que se pueda realizar de nuevo.

  • A mayor número de ataques, mayores defensas

Este punto puede sonar algo contradictorio pero es real. Entre más ataques se realicen, los desarrolladores de soluciones de seguridad van a poder tener un mayor conocimiento del comportamiento de los criminales y por tanto, crear mejores productos para combatir sus conductas.

La nube es muy útil en este aspecto debido a que, al ser un modelo de seguridad de adaptación, crea defensas en tiempo real para enfrentar cada etapa del ataque. La idea de este tipo de soluciones es que al final se puedan bloquear varias etapas de los ataques para que los criminales tengan que repensar toda su estrategia de nuevo.

  • Seguridad en ambientes de trabajo remotos

El auge de tendencias como BYOD o el Teletrabajo hacen que cada vez sea más común que los trabajadores cumplan con sus funciones desde el hogar. Incluso, es posible que en varias compañías los empleados tengan que viajar constantemente, llevando sus equipos de trabajo a otros ambientes como restaurantes, cafeterías o aeropuertos.

Frente a este tipo de realidad, la nube resulta ser perfecta si de proteger la información de la empresa se trata. Con esta solución, las personas pueden gestionar activos remotos de forma fácil y la empresa también ahorra presupuesto en mantenimiento o en proteger una consola de administración.

Predicciones de amenazas en 2016

Malware personalizado, vulnerabilidades móviles de alto perfil o más ataques a infraestructura crítica, son algunas de las principales brechas de seguridad que tomarán mayor fuerza durante este año, de acuerdo a expertos como Check Point. A continuación te compartimos cinco predicciones para que tu empresa esté preparada frente a este tipo de ataques.

  1. Malware ‘Sniper’ y ‘shotgun’. En 2016 no solo habrá malware personalizado, sino que también los cibercriminales utilizarán cada vez más trucos sofisticados de phishing e ingeniería social para ganar acceso a datos confidenciales.
  2. Más amenazas móviles en camino. Lo más posible es que este 2016 aumenten las vulnerabilidades móviles, por lo que si una empresa está implementando el modelo de BYOD, es vital tener cuidado y no confiarse.
  3. Más compañías recurrirán a la prevención avanzada de amenazas. La emulación tradicional ya no protegerá contra el panorama de malware. Por eso, de acuerdo a Check Point, la emulación a nivel de CPU se volverá común pues es la única solución avanzada que puede detectar y proteger de ataques y malware desconocidos.
  4. La infraestructura crítica será muy  atacada. Los ataques contra estos sistemas se han incrementado en los últimos años y esperamos que esta tendencia empeore.
  5. IoT y aparatos inteligentes siguen en riesgo. El Internet de las cosas (IoT) seguirá evolucionando y las empresas necesitarán pensar cómo proteger sus dispositivos inteligentes y prepararse para la adopción amplia de esta tendencia, siempre cuidando su seguridad.
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER