Dispositivos infectados, uno de los mayores problemas para los profesionales de TI

En el 2012 el 79 % de las compañías sufrió un incidente de seguridad a través de dispositivos móviles, y se ha estimado que el número de estos dispositivos crecerá año tras año en torno a un 17 %. Así mismo, a mediados de 2015 el mundo Android fue sacudido por una grave noticia relacionada con la seguridad de sus dispositivos, después de que un grupo de expertos encontró un fallo al que denominaron ‘Stagefright 2.0’, que puso en peligro a 1.000 millones de dispositivos Android en todo el mundo.

Estas brechas de seguridad empezaron a encender las alertas en todo el mundo, especialmente en el sector empresarial, en donde tendencias como el Teletrabajo o el BYOD “trae tu propio dispositivo”, han empezado a tomar más fuerza. Es por esto que cada vez más organizaciones han decidido implementar la seguridad necesaria para blindar su información, pues al final de cuentas, los dispositivos infectados se han convertido en uno de los principales problemas para las organizaciones, especialmente para los profesionales de TI.

Según una investigación publicada por el proveedor de soluciones OPSWAT, más del 80% de las personas que pertenecen al área de seguridad de una organización consideran que su temor más grande es tener que trabajar con dispositivos infectados o comprometidos con el acceso a sus datos.

Así mismo, el estudio indicó que el 42% también se mostró preocupado por los dispositivos que no están cifrados y un 35% expresó una molestia por utilizar equipos que cuentan con software de riesgo. Por su parte, el 68% de los encuestados indicó que la seguridad de los dispositivos o puntos finales con el acceso a sus redes y recursos es mucho más importante que la seguridad de los datos que entran en su organización.

Para enfrentar este problema, el estudio indica que los profesionales de TI utilizan software antivirus (88%) y servidores de seguridad (81%) como principales métodos de defensa dentro de sus organizaciones. Sin embargo, los ejecutivos también utilizan el cifrado (67%) y la protección de contraseña (65%) para proteger a los dispositivos que pueden ser infectados por ciberdelincuentes. Además, la popularidad de varios exploradores también mostró un aumento significativo, pues el 72% de los encuestados indicó que utiliza múltiples software de escaneo dentro de su organización.

“Con más de 390 mil nuevas amenazas que surgen a diario, los motores de antimalware necesitan detectar nuevas amenazas de forma continua, e inevitablemente se abordarán diferentes amenazas en diferentes momentos. Mediante el uso de sólo uno o dos motores antivirus, las empresas se están exponiendo a las amenazas de malware, ya que ningún motor antivirus puede ser exacto el 100% de las veces“, dijo Benny Czarny, CEO de OPSWAT.

Recomendaciones para una mejor seguridad en dispositivos

Compañías como Symantec recomiendan una serie de pautas para que las organizaciones puedan implementar una estrategia de seguridad y eviten que sus dispositivos sean infectados por programas malignos.

  • Tomar conciencia del nivel de seguridad y conocer qué problemas de seguridad son más importantes para nuestra organización.
  • Utilizar este conocimiento para mantener a los colegas al tanto de las prácticas recomendadas como a la vez aquellas que pueden surgir a diario dentro de la organización.
  • Crear una estrategia de seguridad que equilibre la ventaja competitiva con el ciber-riesgo continuo y desconocido.

La compañía especializada en seguridad invita a las empresas a que identifiquen el nivel de seguridad en el que se encuentran actualmente, y logren entender cuáles son sus principales debilidades con el objetivo de prevenir riesgos y ser más flexibles ante ellos.

Imagen @niekverlaan, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER