Este es el cerebro detrás de los vehículos sin conductor [Te Interesa Conocer]

El sueño futurista de viajar en un automóvil como KITT, sin tener que estar encima del volante, cada día está más cerca de volverse una realidad.  En los últimos años, grandes marcas como Ford o Google han estado trabajando para ofrecerles a los usuarios servicios óptimos de asistencia al piloto. La meta es que en un futuro no tan lejano, las personas podamos transportarnos de un lado a otro en un vehículo sin tener que mover un solo dedo.

Para tener una idea de los avances que se han obtenido en la última década, miremos los automóviles de Google, que están equipados con inteligencia artificial, sensores de computador y GPS. Sin embargo, en las ciudades en las que ya están funcionando, estos vehículos deben estar acompañados siempre de una persona, que aunque no lo conduce sí puede accionar el freno o mover el volante en caso de una emergencia.

Pero Ford y Google no son las únicas empresas que han estado trabajando durante años para sacar adelante los automóviles sin conductor. Desde hace más de diez años Nvidia comenzó a adaptar sus chips para que puedan usarse en vehículos inteligentes. Un ejemplo de ellos es el Audi A8, que fue lanzado en 2009 y se convirtió en el primer auto en emplear un procesador gráfico de esta marca para controlar su pantalla de de navegación 3D.

Así mismo, algunos modelos de  Honda, Mercedes, Tesla y Volkswagen también cuentan con tecnologías de Nvidia que impulsan el auge de esta tecnología en los vehículos. La creciente demanda de pantallas de alta calidad dentro de los autos, ya sea para sistemas de navegación, paneles virtuales de instrumentos y sistemas de entretenimiento, ha obligado a los fabricantes a considerar seriamente a la informática de abordo como un diferenciador tecnológico.

La inteligencia artificial moderna y los logros en materia de GPUs nos habilitan finalmente a superar los desafíos de los autos sin conductor. Las GPUs de Nvidia son clave en los avances en aprendizaje profundo y supercomputación. Estamos aprovechando estas ventajas para crear el cerebro de los vehículos autónomos que brindarán mayor seguridad, nuevos y convenientes servicios de movilidad e incluso bellos diseños urbanos, ofreciendo una fuerza poderosa para un futuro mejor”, dijo Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de Nvidia.

A principios de 2016, Nvidia lanzó su computadora Drive PX 2, un motor de inteligencia artificial diseñado para controlar por completo la conducción del automóvil. Drive PX 2 usa aprendizaje profundo (Deep Learning) y posee características de supercomputación para permitir que los autos perciban su entorno en 360 grados y se conduzcan a sí mismos.

Tecnologías para el futuro de los automóviles inteligentes

Según el Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014 elaborado por Telefónica, la penetración de este tipo de coches en el mercado será cada vez mayor en los próximos años. De acuerdo con las estimaciones del estudio, el número de vehículos con conectividad integrada pasará del 10% del total del parque automovilístico en 2014 al 90% en 2020.

Una de las características que hacían de KITT un auto fantástico era la posibilidad de conducirse solo, lo que le permitía a MichaelKnight, su compañero y amigo, reproducir canciones, ver videos o divertirse con videojuegos mientras el carro lo conducía a su destino. Y este es un aspecto que muchos fabricantes han empezado a traer a sus vehículos para que sean más inteligentes.

Uno de los proyectos que se acercan a esta posibilidad es The Aeon Project, un sistema de entretenimiento que utiliza realidad aumentada para que, por medio de aplicaciones, los conductores puedan acceder a información como temperatura, luz o lugares en el camino mientras el automóvil se maneja solo. The Aeon Project trabaja en tres niveles principales: realidad aumentada, realidad mezclada y realidad virtual. En otras palabras: información de texto, integración 3D y -el nivel más alto- la inmersión virtual completa. En el video pueden ver cómo funcionaría el proyecto de hacerse realidad.

Otra solución inteligente que ha nacido en los últimos años es Parking Movistar, una aplicación que ofrece a los usuarios una posibilidad de monitorear de forma constante el vehículo y permite recibir una alerta en caso de que el auto sea movido. Una solución digital que facilita la vida a empresas que trabajan con flota de vehículos.

Imagen: @jaguarmena, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER