En Latinoamérica, los CIOs le apuestan a las tecnologías de la información en los negocios

Definitivamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en el pilar de muchas organizaciones en la actualidad, algo que se deriva principalmente de los beneficios que ofrecen en términos de productividad, ahorro y seguridad. Por eso, El área de TI dentro de las organizaciones, se ha convertido en una pieza clave del desarrollo de la estrategia de crecimiento de las compañías. De acuerdo a la encuesta CIO Global 2015, el 28% de los CIOS en Latinoamérica aseguraron que es de vital importancia tener en cuenta las TI en los negocios.

En la encuesta los ejecutivos tenían que elegir entre las opciones ‘Nada importante’, ‘Necesario’, ‘Importante’, ‘Muy importante’ y ‘Sumamente importante’. A la pregunta relacionada con el uso de los dispositivos móviles en las organizaciones, el 62% de los ejecutivos de la región aseguraron que esto es ‘Sumamente importante’ para los negocios. De igual manera, al realizar esta pregunta hablando de las plataformas de BI, análisis de desempeño corporativo, análisis avanzados o aplicaciones de análisis de gestión, los CIOs respondieron que su implementación es “Muy importante” para las organizaciones.

Lo anterior deja al descubierto que los CIOs han sido los encargados de posicionar las Tecnologías de la Información (TI) como herramientas importantes para las empresas en la actualidad. “Han sido precisamente los CIO los que más han visto cambiar su papel dentro de la estructura empresarial. Han tenido que aprender a alinear los objetivos de la tecnología con los del negocio, adquiriendo un papel destacado en los comités de dirección, destaca Sebastián Rico, director de Oracle en la Región Norte.

Con el paso del tiempo y el auge de nuevas tendencias como Big Data, Cloud y BYOD, el CIO se ha convertido en el motor que impulsa el cambio de las organizaciones. En resumen, el CIO actual trasciende los conocimientos y habilidades tecnológicas, comprende de punta a punta el negocio, la sensibilidad de las decisiones y los objetivos estratégicos.

Principales obstáculos para la adopción de TI

Las Tecnologías de la Información son un elemento clave a la hora de producir y competir en el mercado actual, pues se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar y es imposible pensar el trabajo de un profesional o el desempeño de una compañía sin ellas.

Sin embargo, todavía existen grandes obstáculos para que las compañías empiecen a adoptarlas. Además de la falta de presupuesto, que sigue siendo la principal justificación que impide que las empresas adopten estas soluciones, las organizaciones apenas están empezando a entender los beneficios que obtienen al implementar estas herramientas en sus negocios. Así mismo, la ausencia de políticas internas y la falta de control y seguimiento de los proyectos que implementan estas soluciones, son dos impedimentos adicionales que existen para que las empresas vean a las Tecnologías de la Información como un factor clave para impulsar su crecimiento.

Hacer uso de la tecnología es fundamental para lograr una estabilidad en el mercado, agilizar los procesos dentro y fuera de las empresas, y sobre todo, para tener un mayor control del uso de la información. Como lo indicamos en un post reciente, en esta nueva era se hace indispensable conocer todo acerca del ciberespacio, plataformas, nuevos sistemas, inteligencia artificial, amenazas y oportunidades para estar a la vanguardia del avance tecnológico y mejorar los procesos internos en las empresas.

Imagen: @ebayink, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER