¿Por qué custodiar la “pequeña puerta” de la seguridad en las empresas? [TIC 04 – 11 Abr]

Para esta semana del 07 al 11 de abril, la seguridad en las empresas se toma el protagonismo en nuestra habitual sección Te Interesa Conocer (TIC). Sin lugar a dudas la protección de la información es uno de los pilares fundamentales en las compañías, por eso deben existir “guardianes” que custodien los datos en las organizaciones, pero ¿de qué se deben blindar las empresas?

El blog Segu-Info publicó algunas cifras llamativas con respecto al entorno de seguridad en las organizaciones. El software malicioso es uno de los principales dolores de cabeza de los encargados de la tecnología en las compañías y es que la cifra es alarmante, en el 74% de las empresas se ha filtrado en alguna ocasión software malicioso procedente de Internet.

Por otra parte un fallo en la librería OpenSSL, denominado Heartbleed, fue destacado por Genebeta, el post resalta los riesgos para las compañías a causa de este fallo. Pero ¿en qué consiste realmente?, según el artículo, los servidores de las compañías son los principales afectados por este fallo que permitiría obtener claves privadas de los servidores, permitiendo obtener información valiosa del interior de la organización.

Pero los dispositivos móviles también son un foco de atención para las organizaciones. Según Colombia Digital, Colombia y Brasil son los países donde se presenta la mayor cantidad de cibercrímenes en Latinoamérica. El phising es la modalidad más usada.

En otro tema importante, Colombia Digital también hace una reflexión en cuanto a qué recursos se invierten en el país a nivel de ciencia, investigación y desarrollo. Según lo informa este portal, casi un 0,4% del PIB (Producto Interno Bruto) se destina ciencia, tecnología e innovación. Una cifra alarmante en comparación al nivel de cobertura de internet que tiene Colombia.

Para finalizar, el tema de cloud computing no se podía quedar atrás como uno de los más sonados en el entorno digital. Infoworld destaca como uno de los retos del cloud en las organizaciones ya no es la parte tecnológica, los desafíos se trasladaron a la cultura organizacional y a cómo las empresas podrían incorporar la nube en sus políticas internas.

Imagen: @DaveBleasdale, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER