¿Vehículos autónomos más cerca? Uber crea su  propio laboratorio de Inteligencia Artificial [Te Interesa Conocer]

La inteligencia artificial es una de las claves para la creación de vehículos autónomos. Incluso, de acuerdo a Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de Nvidia, “la inteligencia artificial moderna y los logros en materia de GPUs nos habilitan finalmente a superar los desafíos de los autos sin conductor”, lo que impulsa cada vez más este mercado y hace que más fabricantes se aventuren a crear este tipo de vehículos.

En esta oportunidad la compañía que quiere seguir estos pasos es Uber. Recientemente conocimos que se abrió un laboratorio de investigación llamado Uber AI Labs, tiene como objetivo mejorar la tecnología de navegación de Uber y desde luego, impulsar su proyecto de vehículos autónomos. En síntesis, el laboratorio tiene tres objetivos particulares: el desarrollo de formas de aprendizaje automático que necesiten menos datos; la formación de sistemas de inteligencia artificial que no sólo usen datos sino también reglas explícitas; y finalmente, el diseño de sistemas de aprendizaje automático que expliquen sus decisiones.

“Estamos emocionados de hacer dos anuncios el día de hoy. El primero es la creación de Uber AI Labs, una nueva división de Uber con sede en San Francisco, dedicada a la investigación en inteligencia artificial y al aprendizaje de máquinas. Y la segunda es la adquisición de startup Geometric Intelligence, cuyos 15 empleados formarán parte del núcleo inicial del equipo de IA Labs”, indicó la compañía en su blog oficial.

Por otra parte, de acuerdo al diario El Mundo Uber quiere construir programas de reconocimiento de imágenes y de voz muy potentes de una forma más económica y con menos algoritmos de por medio que Google o Microsoft.

Uber y su proyecto de autónomos en Pittsburgh

El anuncio de este laboratorio ocurre solo unos meses después de que la compañía lanzara oficialmente su primera flota de vehículos autónomos en Pittsburgh. En septiembre de 2016, Uber arrancó con la operación de sus primeros coches autónomos que estarán dando servicio en las calles de Pittsburgh, Pennsylvania.

El Ford Fusion Energi fue el automóvil elegido para las primeras pruebas. Este vehículo está brindando el servicio regular de UberX a todos los usuarios que hayan aceptado la propuesta de participar en esta especie de beta pública. Este carro está equipado con una gran cantidad de sensores, cámaras, radares y sistemas de aproximación láser, que le permiten visualizar todo su entorno para circular por las calles.

Los avances en vehículos autónomos

Ford y Google no son las únicas empresas que han estado trabajando durante años para sacar adelante los automóviles sin conductor. Desde hace más de diez años Nvidia comenzó a adaptar sus chips para que puedan usarse en vehículos inteligentes. Un ejemplo de ellos es el Audi A8, que fue lanzado en 2009 y se convirtió en el primer auto en emplear un procesador gráfico de esta marca para controlar su pantalla de de navegación 3D.

Así mismo, algunos modelos de  Honda, Mercedes, Tesla y Volkswagen también cuentan con tecnologías de Nvidia que impulsan el auge de esta tecnología en los vehículos. La creciente demanda de pantallas de alta calidad dentro de los autos, ya sea para sistemas de navegación, paneles virtuales de instrumentos y sistemas de entretenimiento, ha obligado a los fabricantes a considerar seriamente a la informática de abordo como un diferenciador tecnológico.

Imagen @jaguarmena, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER