3 acciones que te ayudarán a detectar nuevas oportunidades de negocio

Una de las grandes ventajas de las tecnologías, específicamente de las llamadas tecnologías de la información, es que tienen la capacidad de recolectar grandes cantidades de datos. Estos datos, dependiendo de la tecnología, le pueden dar a las empresas que las utilizan un gran arsenal de información sobre muchas cosas entre ellas oportunidades de negocio.

Como estas tecnologías, en buena forma, estas interactuando con humanos, incluyendo los clientes, las mismas podrían registrar valiosa información sobre estos. Entre otros podría contarnos sobre sus comportamientos, gustos, disgustos, amores y odios.

Aunque muchas tecnologías, incluso de forma pasiva, recolectan información, el tema está en entrar a analizar la información, estudiarla, darle un significado y ante todo, ejecutar lo que encontramos de esta. Sin embargo, esto poco se hace y es un tema triste, pues empresas pierden grandes oportunidades por no hacerlo. Es cierto que analizar esta información tiene costos asociados, pero realizado de forma correcta, esto será una gran inversión.

A continuación, miraremos algunas ideas sencillas de cómo aprovechar esta información que tienen a las manos todas las empresas.

1. Puntos de contacto físico con los usuarios

Cuando una empresa cuenta con un sistema físico de contacto con los usuarios y lo puede identificar, al punto de saber su documento de identidad (u otro dato personal), podrá saber mucho sobre este, su comportamiento, como ofrecerle mejores productos y más. Además, esto podrá hacerlo desde la perspectiva del usuario a nivel individual, así como los patrones que definen a un grupo de usuarios.

Por un lado, esto se puede analizar si la empresa cuenta con un sistema de lealtad o puntos, pero también se puede hacer si en los puntos de atención se cuenta con un sistema electrónico de asignación de turnos. Estos sistemas, entre otros, podrían contar los movimientos que hace el usuario, la frecuencia que los utiliza, qué preguntas tienen que los aquejan y más.

Desde otro ángulo, si la empresa emite facturación, también podría llegar a diversos análisis, cómo los productos que consume, lo que ha dejado de consumir, sus patrones de pago y más. Por ejemplo, en los patrones de pago, una empresa podría definir cuáles usuarios son los más susceptibles a una oferta de financiación directa o con otra entidad que maneje estos temas.

2. Analítica Web como oportunidad de  negocio

Cambiando del mundo físico a Internet, esta tecnología nos trae un sinnúmero de herramientas, diseñadas para rastrear y entender mejor a los usuarios. Sin embargo y como ya se explicó, la mayoría de estos datos no son analizados a fondo y se pierden grandes oportunidades.

De forma general, las páginas web pueden rastrear a los usuarios y saber sus patrones de navegación. Si a esto se le añaden sistemas como Google Analytics, mapas de calor e incluso el seguimiento de las redes sociales, se podría crear un patrón mucho más preciso.

Las tecnologías de Internet, permiten identificar a los usuarios como únicos. Aunque existe una problemática técnica cuando un usuario pasa de un dispositivo a otro (por ejemplo, de un computador a un Tablet o celular), es relativamente sencillo identificar los patrones únicos de cada usuario.

Con estas herramientas, al mezclarla e identificarlas, podríamos analizar por un lado qué es lo que no está funcionando bien o qué puede mejorarse de una página web, para aumentar la conversión y ventas. Pero, por otro lado, también podríamos llegar a identificar que los usuarios no compran un determinado producto, porque la descripción es compleja o incluso, porque no ofrece una característica que otro si tiene.

Incluso, con un análisis superior, se podría detectar que hay usuarios que no hacen la compra por falta de dinero y esto nuevamente, sería una oportunidad de negocio para las empresas. De hecho, este mismo tipo de información puede llevar a la conclusión de cuál es el tiempo que un usuario toma desde que encontró el producto, hasta que lo adquirió.

3. La voz del usuario en Internet

Una gran oportunidad que tienen las empresas con Internet, es que a los usuarios les gusta compartir contenido, como textos, videos, fotos y más. Esto hace de Internet un gran focus group en tiempo real, dónde todo el tiempo se obtiene retroalimentación de los clientes, encontrando mejoras a los productos actuales y nuevas oportunidades de negocios.

Existen programas, agrupados bajo la categoría de User Voice, que permiten a los clientes compartir sus ideas. También hay software de encuestas, Wikis y más que podría funcionar. Sin embargo, no siempre es necesario ir tan lejos y una empresa podría depender de sus redes sociales e incluso de sus formularios de contáctenos en Internet.

Estas herramientas tecnológicas son relativamente sencillas y triviales, sin embargo, muchas empresas las desaprovechan. Un usuario motivado, positivamente o negativamente, puede dar mucha información sobre lo que espera que sean los siguientes productos.

Los elementos que recojo en este artículo, son solo unas cuántas ideas de lo que podría funcionar para que las tecnologías nos recopilen información para encontrar nuevas oportunidades de negocios. Eso sí, recuerde que está en sus manos aprovechar las mismas, sino continuarán recogiendo información sin un aprovechamiento, al menos en el tema de las oportunidades de negocios.

Imagen @Foter.com / CC0, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER