5 retos (o pistas) para la transformación digital del sector educativo en Colombia

Hace unos días un gran debate se generó en la sociedad colombiana debido al lugar que ocupó Colombia en los últimos resultados de la pruebas PISA (Program for International Student Assessment), que mide las competencias de los estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias; nos rasgamos las vestiduras tratando de encontrar culpables a esta debacle educativa, algunos señalaron como principal responsable al Ministerio de Educación Nacional, otros a la corrupción que afecta a muchos sectores de la sociedad y hasta no faltó quien indilgaran responsabilidades a la iglesia, en fin, podríamos dedicar varias líneas a señalar uno u otro culpable y eso no ayudaría a resolver el problema por la sencilla razón que  la solución no está en unos pocos sino en todos, bien lo plantea un viejo dicho que dice  “La educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el Gobierno”.

Frente a este panorama, ¿Cuál es el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la calidad de la educación en Colombia?, Sin duda las TIC juegan un papel muy importante en el mejoramiento de la calidad educativa, no hay duda que el crecimiento que ha tenido el país en esta materia ha hecho que hoy por hoy sus políticas sean reconocidas a nivel mundial y Colombia sea vista como un escenario de referencia a países emergentes en esta materia.

Sin embargo y aunque los argumentos sobarían a la hora de hablar de los beneficios que brindan las TIC en la educación, vale la pena plantear algunos desafíos que afrontan la educación en el mundo digital que hoy convivimos.

Lo digital no está permeando todas las capas de la comunidad educativa

Esto significa que aunque se han hecho esfuerzos significativos por llevar infraestructura y conectividad a la escuela, aún estamos rezagados en facilitar procesos de uso y apropiación de TIC en actores claves del ecosistema educativo como como son directivos, coordinadores y padres de familia, por lo general las ofertas de formación están orientadas a docentes dejando de lado a públicos que podrían ser grandes facilitadores a la hora de integrar de las tecnologías.

Los contenidos educativos no responden a la necesidades de los estudiantes

En la escuela se enseña lo que los docentes saben pero no lo que los estudiantes necesitan y lo mismo pasa con gran parte de los contenidos educativos, se piensan y desarrollan desde el interés del diseñador, programador y/o empresa comercial y no desde la necesidad del estudiantes, incluso muchos de los contenidos digitales carecen de miradas de expertos como psicólogos o neurólogos que podrían dar pistas que hacía donde están apuntando las necesidades de aprendizajes de los estudiantes, es más creo que muchos no propician ese “clima natural de aprendizaje crítico”.

La escuela dejó de ser el centro de conocimiento

Por muchos años se consideró la escuela como el único espacio donde se formaba al ciudadano, con el auge y desarrollo de las TIC en el campo educativo esto se ha revaluado completamente, bien lo planteaba Arthur Clarke escritor británico cuando afirmaba que “Cualquier profesor que pueda ser sustituido por una máquina, debería ser sustituido por una máquina” esto supone que ya el saber no habita en las cuatro paredes de las instituciones educativas sino cualquier escenario se ha convertido en un espacio de aprendizaje y es ahí donde se hace necesario acudir a nuevas “teorías de aprendizaje invisible” como las planteadas por Cristobal Cobo y John w. Moravec, de allí la necesidad de hacer una mirada a otras prácticas pedagógicas que aunque llevan años desarrollándose aún tienen mucho por explotar en Colombia, tal es el caso del e-learning  que cada día alcanzan unas cifras asombrosas.

Google no puede tener la última verdad

Hace días leía una frase contundente que decía así: “Si tus respuesta están en Google entonces no estás haciendo las preguntas realmente importantes” esta frase me llevó a pensar en la omnipotencia en que estamos convirtiendo este y otros buscadores, hemos perdido la criticidad y aunque las TIC nos han abierto las ventanas a nuevos mundo también están cerrando la posibilidad al desarrollo de criterios propios.

La importancia del para qué de las TIC

Unido con lo anterior, nos hemos preocupado en el qué necesitamos (computadores, portátiles, tablet, celulares)  y el cómo lo utilizamos (uno a uno, salas de computo, etc) pero hemos dejado de lado el para qué y creo que ahí está la esencia de todo, cuando empecemos a cambiar las preguntas e invertir el orden los resultados pueden ser diferentes, si nos preguntáramos primero para qué las TIC en la educación y no lleváramos cuanta tecnología se pone de moda a la escuela seguro nos mirarían con otros ojos y no  seguiríamos rasgándonos las vestiduras por el los resultados en las pruebas internacionales.

Imagen @Lupuca, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

11 comentarios a esta entrada.
  1. Excelente post, Nelson. El informe PISA siempre genera vestiduras rasgadas en más de un país. Lo que no quita para seguir pensando. En realidad, cuesta encontrar un país donde la escuela no sea un reflejo de la era industrial y sus tecnologías.

  2. A mí también me ha gustado mucho el post, plantea temas que realmente podrían suponer una mejora. Todo lo contrario al estudio PISA que lo que hace es comparar peras con manzanas al no tener en cuenta factores demográficos, socioeconómicos, de diversidad lingüística o de inmigración, para poner solo algunos ejemplos. Como tal lo único para lo que realmente sirve es el cherry picking y por tanto para perder el tiempo en debates inútiles.

  3. Sin ninguna duda la educación en Colombia como en otros países latinoamericanos, no es el centro de la agenda de los Gobiernos lo cual cual hace de la educación algo mediático, que se puede cambiar con una receta; como en la cocina dos de sal y una de algo mas… el futuro se construye con algo mas que recetas y es allí donde el análisis de la realidad debe ser congruente y consecuente, para que las soluciones no sean solo ensayo error y estén permeadas en los resultados que otros vienen obteniendo y los que tu puedes innovar.

  4. Hola Nelson, será que la relación TIC calidad de la educación será tan evidente?, eso vale la pena trabajarlo, tú sabes cuanto lleva el país en este cuento de la integración de TIC y mira los resultados será una contradicción?, podrían ser peores los resultados sin estos procesos?, es solo una invitación a revisar este cuento.

    • María Cristina me agrada saludarte por este medio, no hay duda que la calidad educativa está totalmente relacionada con la tecnología, pero tecnología desde un concepto mucho más amplio, no reduciéndola a las TIC, sino entendiéndola como aquella que posibilita resolver problemas y satisfacer necesidades del entorno.

      Saludos..

      Nelson M.

  5. Me han encantado sus reflexiones a cerca de la utilidad de las TIC en la educación, soy educadora en La Universidad Mariana de Pasto, usted pudiera compartirnos a un grupo de docentes y estudiantes del programa de Administracion de Negocios Internacionales sus conocimientos a través de una vídeo conferencia sobre el impacto y uso de las TIC en el sector organizacional. Gracias

    • Hola Angela:

      Muchas gracias por tu comentario y por tus apreciaciones. Estamos gestionando el tema de la videoconferencia, apenas tengamos algo concreto te estaremos contactando. Saludos.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER