5 tendencias que marcan el uso de internet y la banca digital en Colombia

Desde hace varios años Colombia se encuentra en un momento prometedor para la adopción generalizada de tecnologías que favorezcan el desarrollo económico y el entretenimiento en el hogar. Un reciente estudio de BBVA nos deja ver que el porcentaje de hogares con conexión a internet se duplicó en los últimos 5 años y hoy en día cerca del 42% de los hogares colombianos cuenta con una conexión. Lo anterior ha permitido que el número de usuarios de internet haya crecido hasta alcanzar una tasa de uso de 53 personas por cada 100 habitantes.

El auge de internet en el país ha impulsado otros servicios, como el tema de la banca digital que cada vez es más acogido por los usuarios. Por lo anterior, se calcula que en los próximos 10 años el número de usuarios de banca digital pasará de 1,9 a 15,6 millones de personas, alcanzando una cobertura del 13,5% de la población total (comparado con el 3,9% actual).

Banca digital y uso del Internet en Colombia

Para entender un poco más cómo ha sido la expansión de internet y la banca digital en el país, a continuación te compartimos cinco situaciones que explican por sí solas esta realidad.

  • Uso masivo de internet en teléfonos móviles. En los últimos años el crecimiento del número de celulares en el país ha sido más dramático: entre 2003 y 2008 el porcentaje de hogares con al menos un celular pasó del 18% al 84%, y hoy en día prácticamente la totalidad de los hogares cuentan con al menos un celular. Esta situación ha permitido a diferentes sectores, como el financiero, dar un impulso diferente al uso de sus servicios a través de otros canales.

De esta manera, el número de operaciones monetarias y no monetarias en el sistema financiero ha crecido vertiginosamente. De acuerdo al estudio de BBVA, entre 2012 y 2015 el número de operaciones monetarias a través de internet y telefonía móvil creció 48% y 548%, respectivamente, al tiempo que las operaciones en oficinas registró una caída del 5%. Estos canales, junto con el de los corresponsales bancarios, son los del mayor crecimiento en este periodo. Este mismo patrón lo evidencia el número de operaciones no monetarias, donde las operaciones por internet y telefonía móvil crecieron 108% y 256% respectivamente en este periodo.

Gracias a este crecimiento, la telefonía móvil alcanzó el segundo lugar como el canal más frecuente en operaciones no monetarias en 2015, saltando desde la quinta posición que tenía en 2012.

  • Redes sociales: el principal uso del internet actualmente. Desde luego uno de los canales más populares del momento son las redes sociales. Según el informe de BBVA, hoy en día Colombia tiene 16,6 millones de usuarios de redes sociales. A estas plataformas le siguen servicios como el correo electrónico con 13,5 millones de usuarios. Sin embargo, aunque las redes sociales tengan un gran número de simpatizantes, el crecimiento de usuarios que ha tenido la banca y el comercio electrónico entre 2013 y 2015 ha sido superior al de estas plataformas. Incluso, para 2015, en Colombia había 1,9 millones de usuarios de banca electrónica, una cifra que creció 28,7% entre 2013 y 2015, superando el crecimiento registrado por los usuarios de redes sociales (20,7%).
  • Hombres confían más en la banca electrónica. Otra tendencia importante que explica el auge de la banca electrónica en Colombia es el tema de la confianza por parte del género masculino hacia estos servicios.

De acuerdo al estudio de BBVA, los hombres tienden a ser más propensos a usar los servicios de la banca electrónica y hacer compras por internet, pues las mujeres son usuarias más frecuentes de las redes sociales. De esta manera, los hombres le dan un mayor uso  a la banca electrónica, el comercio electrónico, trámites gubernamentales y entretenimiento que el género femenino.

  • Población joven prefiere usar la banca en línea. Otra tendencia importante que debemos destacar es que la población más joven es la que más utiliza internet y los servicios bancarios en línea. El estudio indica que existe una clara correlación negativa entre la edad y el uso de internet para casi la totalidad de los usos. De esta forma, se puede decir que la población más joven usa de forma más intensiva el internet que la población mayor.
  • Los usuarios de banca digital crecerán más que los de internet. Expliquemos mejor esta afirmación. El informe de BBVA indica que para 2025 en Colombia habrá 34,5 millones de usuarios de internet (vs 23,2 en 2015) y 15,6 millones de usuarios de los servicios financieros digitales (vs 1,9 actual). Con estas cifras podemos ver que la expansión de la banca digital será más rápida, pues su número de usuarios crecerá en más de ocho veces en los próximos 10 años.

Imagen @itsmeritesh, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER