Analítica Avanzada: Una tendencia de grandes beneficios en el 2017

Aunque el uso de datos para la toma de decisiones no es nuevo (las analíticas de negocios aparecen hacia el año 1950), gracias a Internet y a los avances de TI en los últimos años, hoy en día las empresas cuentan con un gran número de datos provenientes de diversas fuentes para sus decisiones. La analítica avanzada se enfoca en usar de manera correcta los datos de diferentes fuentes para pronosticar eventos y comportamientos de tal manera que las empresas siempre estén preparadas. Atrás quedaron las épocas en donde simplemente se analizaban los históricos y ahora las empresas encuentran gran valor en analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas.

Es muy importante que las empresas aprendan a aprovechar las oportunidades que traen las analíticas avanzadas, por eso deben entender que no se trata únicamente de invertir indiscriminadamente en analíticas de negocio, sino hacerlo de una manera estratégica buscando los mejores resultados para la organización.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentaré algunas de las tendencias en analítica Avanzada que deben tener en cuenta las grandes empresas para alinearlo a sus negocios en el 2017. Las primeras tres hablan más de temas técnicos, mientras que las últimas dos hacen referencia a temas organizacionales, lo cual no las hace menos importantes.

Algoritmos Propietarios

Desde principios de 2016, Gartner destacó la relevancia de la analítica avanzada y los algoritmos propietarios, dado que sigue siendo el segmento que más crece en la disciplina de Inteligencia de negocios. Se afirmó que para sobrevivir en la nueva economía, las empresas deben pasar de utilizar herramientas a la medida a soluciones que permiten realizar análisis avanzados. Incluso afirma que las empresas que están liderando el tema han evolucionado y desarrollado algoritmos propietarios que les permiten realizar análisis más rápidos y profundos, con el fin de tomar decisiones con la mejor información posible.

Como se menciona, esta tendencia viene desarrollándose desde hace algún tiempo en las empresas más evolucionadas. Dado las posición de ventaja que entrega a las empresas el desarrollo de este tipo de algoritmos, se espera que esta tendencia vaya entrando a más empresas, especialmente a grande empresas que pueden realizar las inversiones requeridas.

IOT y analítica avanzada

El Internet de las cosas (IoT), sigue avanzando y día tras día tenemos más dispositivos conectados, lo cual significa que también tenemos más datos sobre las personas que interactúan con estos dispositivos. Según la consultora ABI research, la analítica de datos de IOT, se triplicará para 2021. Por esto no es una gran sorpresa que la analítica de IoT sea una de las tendencias que habrá que alinear con los negocios en el 2017. Ryan Martin de esta misma empresa de consultoría, menciona que la analítica descriptiva genera en la actualidad el 75% de los ingresos relacionados con analítica para IOT, pero que en los próximos 5 años la absorción de la analítica avanzada hará que se superen los ingresos provenientes de la analítica descriptiva.

Analítica Avanzada en Retail

Así como la propagación de dispositivos conectados a Internet favorece la generación de datos, el comercio electrónico viene generando un gran volumen de datos desde hace varios años. Además el desarrollo tecnológico actualmente permite que también en las tiendas físicas se pueda monitorear el comportamiento de los visitantes mediante grabaciones, identificación de su género o edad e incluso identificando visitantes únicos en varias tiendas, por tan solo mencionar algunas opciones.

Otra de las tendencias que se deben poder aprovechar en el 2017, va a ser la unión de estos dos mundos (mundo físico y digital), que muchas veces se analizan de manera separada, pero que de ser analizado de manera conjunta permite tener una visión holística del cliente y su comportamiento. Además la analítica avanzada permite combinar varios tipos de datos de los dos mundos –estructurados, no estructurados y semi estructurados; internos y externos- para lograr el más completo análisis.

Uso real en la organización de la Analítica Avanzada

Aunque la analítica avanzada lleva desarrollándose un tiempo, de nada sirven las grandes inversiones que hacen las empresas en este tema si sus colaboradores no las utilizan y aprovechan. Aún son muchos los casos de empresas que gastan tiempo y dinero desarrollando herramientas de análisis que pretenden buscar ventajas competitivas para la empresa, pero son subutilizadas.

En el 2017, las empresas deberán buscar que sus inversiones en analítica avanzada sean realmente aprovechadas, esto implica entre otros, cambios organizacionales y procedimentales.

Analítica Avanzada en toda la organización

La analítica avanzada ha permitido que más áreas de la organización tengan información para tomar decisiones, por eso Gartner ha llegado a mencionar que incluso cada unidad de la empresa llegará a ser un centro de análisis. Todas las áreas de la empresa pueden aprovechar la analítica avanzada, como por ejemplo mercadeo y ventas, recursos humanos, suministros, áreas financieras, por tan solo mencionar unos pocos. Lo importante aquí es que los empleados puedan acceder y analizar fácilmente la información.

En el 2017, más áreas de las empresas encontraran un aliado para la toma de decisiones en las herramientas de analítica avanzada. Por esto deberán tener plataformas modernas que les permitan analizar los datos de manera fácil y flexible.

Imagen @timoelliott, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER