Claves para tener una buena estrategia de Marketing de Influencia

Con la tecnología, las nuevas formas en que nos comunicamos y las características de los nuevos compradores – bastante informados- el tema de mercadeo se ha vuelto más complejo. Atrás quedaron las épocas en donde únicamente teníamos que informar a nuestros posibles compradores sobre nuestros productos y esperar que tomaran la decisión. Ahora ellos generan conversaciones con nuestra marca, tienen dudas y diversos lugares en donde se pueden informarAsí han nacido conceptos que debemos incluir en nuestras estrategias de mercado como Marketing Emocional, Inbound Marketing, Medios Sociales, por tan solo mencionar algunos pocos. Hoy hablaré de otro de estos conceptos llamado Marketing de Influencia. Más que ver estos conceptos como “modas” debemos entender porque han nacido y como pueden ayudar a nuestras empresas.

Un poco sobre Marketing de Influencia

Antes de explicar como las grandes empresas pueden beneficiarse de este concepto, explicaré brevemente de que se trata el Marketing de Influencia. Empezaré con algunos datos. Una encuesta llevada a cabo por Nielsen en 2013 trajo como resultado que las recomendaciones de familiares y amigos son un factor determinante a la hora de tomar una decisión de compra (87%), seguido de los comentarios online (71%) y los anuncios en televisión (65%). Esto quiere decir que confían más en lo que usuarios comunes y corrientes opinan que lo que les comunican las marcas. Por otro lado, un estudio que llevó a cabo Sony demostró que la gente está 5 veces más inclinada a comprar algo que le haya recomendado alguien de su círculo social en comparación con formas tradicionales de marketing.

Teniendo en cuenta lo anterior, el marketing de influencia no es más que aprovechar la influencia de individuos, para aumentar las ventas o presencia de nuestro producto. Así se pueden usar tácticas tradicionales como personas famosas en nuestra publicidad tradicional o aprovechar los beneficios de Internet para lograrlo. No siempre la mejor estrategia se basa en las personas más famosas, pues puede obtener más resultados con personas que influencien en cierta temática sin que necesariamente sean celebridades a que sean grandes estrellas que aunque sean admiradas y respetadas no logren influenciar en ciertos temas. Sony por ejemplo decidió centrarse en en 15% de sus clientes con influencia social significativa logrando aumentar sus ventas en un 300%.

Claves para ser exitosos en nuestras campañas de Marketing de Influencia

Con Internet y la tecnología hoy en día podemos apoyarnos en muchos canales para que los influenciadores nos ayuden a que las personas decidan comprar nuestra marca. Así están las redes sociales, los YouTubers, Blogs, Foros, comunidades, entre otro. Sin embargo no se trata de llegar a las personas que influencian estos medios sin tener claro que es lo que queremos lograr.

De esta manera lo primero que debemos hacer es trazarnos un norte, los objetivos que deseamos alcanzar y la estrategia que implementaremos para lograrlo. Aunque suena obvio, existen empresas que han cometido errores al no tener claro esta temática.

Una vez se ha definido el punto anterior, se debe realizar una investigación sobre quienes son esos promotores que nos ayudarán en nuestra estrategia. Este punto es vital pues si no hay claridad en este punto, lo único que se logrará es perder tiempos y recursos de la empresa. Por ejemplo, sería un gran error conseguir influenciadores de una región en donde nuestro producto no se vende. Afortunadamente hoy en día la tecnología es un gran aliado a la hora de entender la influencia que puede lograr cada persona.

Aunque la estrategia que nos hayamos planteado en el punto anterior nos dará los lineamientos sobre como debemos manejar la campaña a continuación hago un pequeño listado de temas que debemos tener en cuenta:

  • Es bueno conseguir personas que tengan una real afinidad con nuestra marca. No solo será bueno porque pueden preferir canjes que pago, sino porque naturalmente podrán hablar de nuestra marca, volviéndolo creíble.
  • Aunque existe la práctica de que los influenciadores den acceso a sus cuentas para publicar por ellos, es mas recomendable que ellos escriban los mensajes de una manera natural, pero ceñidos a lo que la marca desea transmitir.
  • Hay que tener en cuenta los momentos propicios en los que deben hablar los influenciadores, pues no todo momento es correcto.

Finalmente, es importante que una vez finalice la campaña seamos capaces de medir el resultado. De esta manera entenderemos si efectivamente logramos influenciar a los compradores, cuáles fueron los medios que mayor impacto tuvieron, entre otra información que consideremos relevante para aprender y mejorar con el tiempo nuestras campañas de Marketing de influencia.

Imagen: @Official GDC, distribuida con licencia Creative Commons CC-BY 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER