Comercio electrónico, la nueva forma de hacer negocios

Así como la tecnología ha revolucionado a la sociedad, también ha impactado las formas de hacer negocios. Precisamente a partir del surgimiento de Internet y de todo un ecosistema digital, se consolidan nuevas formas de negociar.

El comercio electrónico es precisamente esto, una nueva forma de hacer negocios a partir de todo un ecosistema digital. Se trata de la realización de actos y negocios u operaciones mercantiles efectuadas a través del intercambio de mensajes de datos cursados entre proveedores y consumidores para la comercialización de productos y servicios.

Desde el punto de vista del derecho comercial, el comercio electrónico cumple con la realización de actos mercantiles de manera virtual. Como acto de comercio es plenamente válido frente a la legislación colombiana y se constituye como uno de los componentes del derecho informático y de las nuevas tecnologías, es decir un aspecto regulado por esta rama del Derecho.

La ley que regula el tema de Comercio Electrónico en Colombia es la Ley 527 de 1999 regula los temas de comercio electrónico, mensajes de datos y firma digital.

Para que efectivamente puedan realizarse operaciones a través de comercio electrónico es necesaria una plataforma de internet en la cual se desarrollen este tipo de actividades, como por ejemplo de venta de productos o la prestación de servicios.

Es muy importante entender, que el comercio electrónico a través de cual se realizan actos mercantiles también está ligado a la protección del consumidor. De esta forma es vital garantizar al consumidor buena información acerca del producto o servicio que se ofrece.

A continuación, enunciaré algunas recomendaciones para que empresarios, puedan tener en cuenta al momento de realizar operaciones bajo la modalidad de comercio electrónico:

Obligaciones del proveedor y expendedor del comercio electrónico:

  • Informar sobre su identidad.
  • Informar sobre el producto: características, tamaño, peso y medida, componentes, propiedades etc.
  • Informar sobre los medios de comercio electrónico utilizados: medios de pago, tiempo de entrega del bien o la prestación del servicio.
  • Entregar el bien en no más de 30 días (salvo pacto en contrario)

Reversión del pago:

¿Cuándo? Por:

  • Fraude
  • Operación no solicitada
  • El producto adquirido no sea recibido
  • El producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Para tener en cuenta:

  • Conocer la Ley de Comercio Electrónico Ley 527 de 1999 para poder aplicarla adecuadamente a una empresa que maneje negocios de Comercio Electrónico.
  • El tema de Habeas Data está ligado con el de comercio electrónico. Al tener una base de datos de clientes, es importante que el empresario realice un adecuado manejo de los datos de los clientes y solicite su autorización en caso de hacer manejo de tenerlos y hacer manejo de ellos. Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio es en ente encargado de los temas relacionados con comercio electrónico y directamente relacionados con el derecho del consumidor.

El comercio electrónico presenta una problemática acerca de la seguridad de las transacciones por ser un sistema de compra no presencial, para evitar la desconfianza y estimular el comercio electrónico es necesario:

  • Brindar al comprador una garantía sobre la calidad, cantidad y las características de los bienes que adquiere.
  • El vendedor debe tener la garantía del pago.
  • La transacción debe tener un aceptable nivel de confidencialidad.

En el marco del derecho como disciplina, existen preocupaciones en la celebración de transacciones de tipo electrónico y que están ligadas con el sistema informático. Este es el caso del Phishing: que se trata del robo de información privada confidencial, el método más utilizado es a través del correo electrónico y el Pharming que es la redirección de la información entregada en un dominio a otro servidor. Cuando se presenta esto encontramos la configuración de delitos informáticos que son investigados por la Fiscalía en la Unidad de Delitos Informáticos.

En Colombia existe un ente que está encargado de agremiar a las empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico. La Cámara de Comercio Electrónico busca fomentar la competitividad empresarial y el desarrollo de negocios a través del comercio electrónico.

Las empresas o personas naturales (comerciantes) que realicen negocios a través de comercio electrónico, tienen la posibilidad de afiliarse a la Cámara de Comercio Electrónico y obtener una serie de beneficios gracias a esta afiliación, aquí es importante decir que no existe obligatoriedad legal para afiliarse a esta Cámara, es decir que quienes realizan actividades de comercio electrónico pueden o no afiliarse a este gremio. Existe obligatoriedad de inscribirse en Registro Mercantil (Cámara de Comercio) para Comerciantes y Sociedades en cuanto a sus actividades mercantiles.

Uno de los desafíos para el derecho es buscar una regulación adecuada del comercio electrónico, que genere seguridad a los compradores y una cultura frente a esta nueva forma de hacer negocios.

Imagen @Fosforix, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER