Henry Chesbrough acuñó hace unos años el concepto innovación abierta (open innovation) para referirse al fenómeno por el cual las organizaciones abrían al exterior sus procesos de innovación tradicionalmente realizados por empleados de la misma. La cooperación con agentes externos a la empresa se configura como un procedimiento para asegurar el acceso al conocimiento, el talento y la creatividad.

Las nuevas herramientas digitales, no han hecho más que acelerar y facilitar el acceso a la “inteligencia colectiva“, haciendo partícipes de los procesos de innovación a profesionales externos, agentes sociales, personas y ciudadanos anónimos o incluso a los propios clientes de la empresa. Dentro de estas actividades, se destaca el uso de comunidades online para desarrollar mejoras de producto o incluso en el diseño de nuevos.

La comunidad de Psion

IngenuityWorking es una comunidad creada por Psion, un fabricante de aparatos electrónicos para empresas de almacenaje y transporte. Con el objetivo de afrontar una situación financiera delicada, su CEO, John Conoley y su CMO, Nick Eades, decidieron impulsar un espacio de trabajo colaborativo para empleados, proveedores, patners y clientes de Psion. Una mirada rápida a sus foros de trabajo transmite actividad y un tono técnico en preguntas y respuestas:

«[…] recientemente hemos encontrado dos extraños comportamientos en el NEO, sólo se enciende cuando se aprieta el botón rojo, azul y amarillo durante 6 segundos. […] No encontramos el «Clean start main OS» en el menú de arranque […] (@metcherin, 30 noviembre 3.31 AM).
[…] Para ejecutarlo, después de acceder al BooSt, tienes que apretar .clean o .25326 (depende del tipo de teclado) y validar presionando la tecla «Enter» (@EHD_Marcello Diaz, 30 noviembre 4.10 AM).

El propio CEO dejó claro que los medios sociales serían la herramienta para acelerar la colaboración entre los empleados y el resto de la cadena de suministro. «Los jóvenes que contratemos a partir de ahora tendrán que estar familiarizados con las herramientas 2.0 y aportar dicho conocimiento al puesto de trabajo.» Wikis, blogs y miles de comentarios. En un año de actividad, la comunidad contaba con 12.000 miembros, más de 50.000 visitas al mes y dos millones y medio de páginas vistas.

MyStarbucksIdea.com

Una de las páginas de ideas más famosas de co-creación es MyStarbucksIdea.com. Miles de ideas propuestas por los fans de Starbucks llegan cada día y son sometidas a valoración. La primera idea fue implantada en 2008. Ante las quejas por salpicaduras de café, se fabricaron unos bastoncitos (splash sticks) para remover el café que tapan el agujero de la tapa de plástico del vaso. Después de una experiencia piloto y una acogida positiva se implementó en todo Estados Unidos. Año y medio después de su arranque, habían sido puestas en práctica más de cien mejoras, y el número no dejaba de crecer

Innovation through engagement

La innovación abierta requiere en cualquier caso la vinculación y compromiso (engagement) con las comunidades a las que se quiere involucrar. Invertir en ese compromiso y crear vínculos emocionales y duraderos basados en relaciones honestas con las personas (empleados, proveedores, socios, clientes) es la mejor estrategia que una empresa puede seguir para “producir” innovación. Las personas son el motor de la innovación, y poner a las personas en el centro, es la única solución posible para afrontar con éxito el siglo XXI.

Imagen @Pink Sherbet Photography distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER